martes, 2 de julio de 2013

CRULIC, CAMINO AL MÁS ALLÁ (2011)


LA HISTORIA DRAMÁTICA QUE TUVO QUE SUFRIR CLAUDIU CRULIC

PAÍSES: Rumanía-Polonia (2011)
DIRECCIÓN:  Anca Damian
INTÉRPRETES: Crulic, Vlad Ivanov
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Aquelarre Servicios Cinematográficos

SINOPSIS:
En 2007, Claudiu Crulic, un rumano de 33 años, fue arrestado por robo en Polonia. Al no conseguir ayuda del consulado rumano, comenzó una huelga de hambre que lo condujo a la muerte cuatro meses después. El caso, muy seguido por los medios, provocó la dimisión del Ministro de Asuntos Exteriores rumano y del cónsul en Polonia. Además, tres médicos fueron acusados de ser los responsables de su muerte. Esta película intenta analizar los sentimientos y sensaciones de un hombre que sufre una lenta agonía. La animación mezcla diferentes técnicas: dibujos a mano, animación a partir de fotografías, documentos escaneados, stop motion y animación digital 3D. Ha sido la primera película rumana animada en dos décadas, y el equipo encargado de ella se formó específicamente para este rodaje. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
La película comienza contándonos el trágico final, que es lo que conocemos en la sinopsis. Desde este punto de vista no hay ninguna sorpresa, pero esto no es lo más importante, sino ir conociendo semana a semana de esta historia real.
Está narrada mediante el empleo de la voz en off, con capacidad narrativa y descriptiva de todo. Comienza contando la vida de Crulic desde el momento en que nace, sus primeros meses, infancia y adolescencia. Toda esta

parte es alegre, pese a algunos problemas familiares, pero no tiene nada que ver con la segunda mitad en donde el drama va a aumentando escena a escena y todo muy bien contado, vamos viendo todas las modificaciones en el caso, por muy insignificante que sean. A mí lo que más me interesa es la segunda parte.

Además cuenta con una animación especial, que la vi por primera vez con ese gran resultado en " Vals con Bashir ". Se mezclan imágenes de animación, con stop motion y con imágenes reales. Esos momentos de la animación en movimiento pareciendo malas, en comparación con otras producciones americanas como Tintín o La terminal, para mí son mejores y reflejan más la realidad de esta historia tan dramática. Los dibujos son toscos, parecen mal hechos, parece un cuadro moderno, pero esta es la forma de hacer animación en Europa, apartándose afortunadamente de los cánones establecidos en Hollywood, así podemos disfrutar de dos tipos de películas de animación diferentes, las hechas en Europa y las producidas fuera del viejo continente.Las fotografías y el ritmo de las imágenes es muy variada, hay momento en que los objetos o personajes se mueven en cámara lenta, otras veces se usa un travelling para mostrarnos la totalidad de las celdas de la cárcel desde arriba, lo que da sensación de amplitud.
La música también es muy buena (En este tipo de películas, es todavía más necesaria una gran banda sonora). Pero centrados en la película, nos denuncia que es una vergüenza que en el siglo XXI ocurran errores de este tipo que provocan que una persona, que ni siquiera estaba en el lugar, sea acusado de un delito no cometido, sea inmediatamente encarcelado, con el agravante de que eso se produce de forma rápida y chapucera porque la persona robada es una persona con poder.
En los cinco minutos finales vemos declaraciones de personas reales, siempre implicadas en el caso de una manera u otra, con la curiosidad de que el resto de imágenes que vemos en ese momento son de animación incluida la televisión ( no lo que vemos dentro, que son imágenes reales ).

SPOILERS:
Según avanza la película me planteo la duda de " qué pruebas tiene el protagonista para demostrar que es inocente ", pero llegado un momento que queda claramente demostrado, ya que si está en Milán no puede estar al mismo tiempo en Cracovia y sobre todo cuando lo confirman en la agencia de viaje y el conductor que hace ese viaje en autobús. Pero los que han tomado la decisión de encarcelarle, debidos a su poder y seguramente a su honor, no dan marcha atrás y deciden mantenerle en la cárcel, pese al riesgo de muerte por estar haciendo huelga de hambre. En las últimos meses vemos toda la evolución del personaje paso a paso y lo que más me gusta son dos escenas:
- La cámara va recorriendo las celdas lentamente en un travelling, pero siempre vistas desde arriba, cuando llega a la celda de Crulic la cámara desciende hasta mostrarnos a este acurrucado en la cama.Mientras la cámara va trasladandonos de una celda a otra oímos los pasos de lo que nos suponemos que es un carcelero.

- Cuando Crulic ha fallecido, le tapan con una sábana, entonces la vemos volando y recorriendo diferentes carreteras y lugares acompañadas de una música clásica con tono dramática.

PERSONAJES:
- Claudiu Crulic, el protagonista único de la película. Se ve envuelto en una situación, la cual acabará de manera trágica.


- Lica, la novia del protagonista. se encontraba en Italia, Crulic fue a verla el día que sucedieron los acontecimientos.

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario