lunes, 8 de julio de 2013

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (2011)


ANDRÉS WOOD ES EL DIRECTOR DE ESTA PELÍCULA, QUE NOS CUENTA LA VIDA DE VIOLETA PARRA.

PAÍSES: Chile-Argentina-Brasil (2011)
DIRECCIÓN: Andrés Wood
INTÉRPRETES: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín, Vanesa González
GÉNERO: Biopic
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films

SINOPSIS:
El director Andrés Wood ( " Machuca " ) nos ofrece este biopic que se introduce en la vida de la famosa cantante chilena Violeta Parra ( hermana además del célebre poeta Nicanor Parra ), desde su inicios, cuando ya de pequeña montaba espectáculos musicales junto a su hermano, y mientras su familia tenía que pasar toda clase de calamidades para sacar a sus hijos adelante. Fue una artista precoz, y con tan solo nueve años, ya compuso sus primeras canciones, aunque fue a partir de los años cincuenta cuando comenzó a recopilar la tradición de su país para dar forma a su particular estilo musical de raíces folclóricas. 
La actriz Francisca Gavilán da vida a Violeta Parra en esta película que se introduce en el interior de la artista para entender sus miedos, sus frustraciones y las cosas que le empujaban a escribir las letras de sus canciones. Un recorrido por su vida personal trazada a partir de una entrevista que le hace un periodista que pretende extraer a partir de sus palabras el alma verdadera de la cantante de "Gracias a la vida".
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Andrés Wood vuelve a demostrar que es uno de los grandes directores sudamericanos del momento. Cada película que hace tiene su sello, no hace muchas películas pero, cada vez que rueda lo hace de manera muy meticulosa, cuidando muchos aspectos, principalmente el guión.
La historia de la película no me interesa mucho, lo que hace que la valore menos que sus dos películas anteriores, " Machuca " y " La buena vida ".



Una buena película biográfica tiene que hacer que se reconozca al personaje en los aspectos fundamentales de su vida. En este caso lo consigue, principalmente por la gran actuación de Francisca Gavilán, que en todo momento parece que estamos viendo a Violeta Parra, dándonos a conocer la existencia de la artista chilena, su talento artístico y su lucha en defensa del comunismo y de la mujer, que me eran totalmente desconocidos. 
Una vez vista la película, conoces las principales etapas de su vida. Para ello emplea muchas metáforas y la banda sonora está compuesta por las canciones de Violeta Parra cantadas por Francisca Gavilán. La principal metáfora la representan el gavilán y la gallina, presentes en toda la película, y al final esas imágenes que no entiendes quedan totalmente explicadas. 
En la parte inicial hay un montaje continuo de escenas, que nos transporta a diferentes etapas de su vida, ese montaje es lento y progresivo, pero se hace complicado seguir y entender en que momento de su vida está. Esto es lo más negativo de la película.
Se comienza con una entrevista para la televisión chilena, se cierra el círculo al final de la película con la continuación de esa entrevista.



El personaje desprende ternura y admiración, fue una artista en diferentes campos y siempre intentó luchar por sus ideales. A nivel personal no me identifico con muchos aspectos de su vida, me refiero a Violeta Parra no a Francisca Gavilán, aunque realmente es difícil de separar una de la otra, debido a la gran actuación de la actriz. En muchos momentos parece una película musical, además se eligen las canciones adecuadas, en consonancia con lo que nos están contando.Las imágenes de la película ( París en los paseos al lado del Sena, la estancia en Polonia y Suiza y las montañas de Chile y Bolivia ) son bonitas estampas que recorremos, mientras conocemos la vida de la protagonista.

SPOILERS:
En la película están presentes dos animales, el gavilán y el gallo. Al final de la película vemos como el gallo atrapa al gavilán, en una met´fora del capitalismo y el comunismo. El personaje de Violeta se revela contra todo lo que signifique capitalismo, se va a trabajar a Polonia donde hay comunismo. Se encara con alcaldes, directores de museos, teatros, canciones e hipnos yankees. Hay algunos momentos bien dramáticos, bien contados, que te hace sentir el problema que tiene el personaje.

PERSONAJES:
- Violeta Parra, vemos toda su vida artística y personal, siempre en defensa de sus ideales

- Gilbert, se enamoró de Violeta y fue su compañero sentimental durante su estancia en Europa y posteriormente en Chile.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5

Nando salvá en Cinemanía  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario