viernes, 12 de diciembre de 2025

ARO BERRIA (2025)


EL CAMBIO RADICAL DE VIDA


PAÍS: España (2025)
DIRECCIÓN: Irati Gorostidi
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1988, Eguesibar (España)
INTÉRPRETES: Maite Muguerza, Jon Ander Urresti, Aimar Uribe, Edurne Azkarate, Óscar Pascual, Jan Cornet, Oliver Laxe, Javier Barandiaran
GUIONISTA: Irati Gorostidi
FOTOGRAFÍA: Ion de Sosa
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Apellaniz y de Sosa, Señor & Señora
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elastica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 110 min


SINOPSIS:
Donostia, 1978. Los trabajadores de la fábrica de contadores de agua se reúnen en asamblea para debatir una huelga que finalmente no prospera. Decepcionados, los más inconformistas dirigen sus aspiraciones de transformación radical hacia ámbitos más íntimos. Algunos abandonan la fábrica y se integran en una comunidad aislada en las montañas, donde decenas de jóvenes emprenden una intensa búsqueda a través de experiencias catárticas compartidas.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Revolutionary Press)
 (fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Revolutionary Press, Elastica Films)


CRÍTICA:
El primer largometraje de Irati Gorostidi, después un recorrido amplio en el cortometraje, es una película extraña, difícil de catalogar, que se acaba de estrenar en la sección Nuevos directores del Festival de San Sebastián.
No sabía qué es lo que me iba a encontrar antes de su visionado, pero nunca pensé que iba a ser esa historia tan inclasificable, que comienza bastante bien durante los primeros 25 minutos de presentación de personajes, que trabajan en una fábrica en el País Vasco de inicios de la democracia, y que intentan cambiar los estatutos para que ellos y sus compañeros puedan tener más derechos laborales.


Estas escenas en la fábrica, y las reuniones para ver cómo pueden lograr convencer al grupo, me estaban interesando, pero a partir de ese momento me aburrí mucho con esas personas que están casi todo el rato desnudas en esa comunidad en medio del bosque.
La película tendrá su público, pero en mi caso no me interesó lo que me estaban contando, y tampoco es una cinta destacable ni a nivel técnico ni interpretativo. En los títulos de créditos finales aparecen imágenes de los personajes reales en ese lugar, ya que está inspirada en la historia de los padres de la directora.


LO MEJOR: la parte inicial.
LO PEOR: es muy radical en todos los aspectos. Las escenas son bastante repetitivas.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario