DIRECCIÓN: Jim Jarmusch
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de enero de 1953, Cuyahoga Falls (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Tom Waits, Adam Driver, Mayim Bialik, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Sarah Greene, Indya Moore
GUIONISTA: Jim Jarmusch
FOTOGRAFÍA: Yorick Le Saux, Frederick Elmes
MÚSICA: Jim Jarmusch
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: MUBI, The Apartment, CG Cinéma, Animal Kingdom, Fís Éireann/Screen, Screen Ireland, TYM Productions, badjetlag, Cinema Inutile, Cofiloisirs, Les Films du Losange, Weltkino Filmverleih, Saint Laurent, Exoskeleton
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 110 min
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Venecia de 2025
Tres historias sobre relaciones distantes entre padres e hijos. Todas tienen lugar en la actualidad, pero cada una en un país diferente. La película es estudio de personajes tranquilo, observacional y sin prejuicios. Una comedia, pero entretejida con hilos de melancolía.
CRÍTICA:
El veterano Jim Jarmusch es uno de esos directores cuyo cine tiene sello propio, y suelen presentar películas interesantes. En esta ocasión, su nuevo trabajo viene abalada con el reciente León de oro en Venecia, y en nuestro país se ha podido ver por primera vez en una sección paralela de la Seminci de Valladolid.
Esperaba más de la película, que es fácil de seguir y mucho más asequible que otros trabajos del veterano director estadounidense, y está dividida en tres capítulas sin conexión entre sí, que tienen en común alguna frase o lo que están bebiendo, y que muestra a modo de pinceladas unos fragmentos de relaciones familiares, entre unos hijos y un padre en el primero, con una madre en el segundo y de dos hermanos en el último.
Un gran arranque, que prometía una película mucho mejor, pero que da un bajón en el segundo capítulo que se desarrolla en Irlanda, que tiene como protagonista a Charlotte Rampling en el papel de una madre que recibe la visita de sus dos hijas, de edades y modos de vida diferentes, con unos diálogos bastante monótonos, que únicamente consigue mantener el interés por el gran trabajo de Rampling, y de una Cate Blanchett que está correcta en el papel de la hija mayor.El tercer episodio que se desarrolla en París tiene un punto de partida diferente a los otros dos, con el recorrido de Billy y su hermana Skye por las calles de París, en donde salen a relucir las discrepancias entre ellos dos.
Hay que reconocer que la película, con sus defectos como del poco riesgo en el guion, tiene muchas cosas positivas, ya que está bastante bien filmada, en esos recorridos por los Estados Unidos y Francia, en el primer y tercer capítulo, y en las escenas de interior.
El reparto en general está bastante bien, aunque destacan por encima del resto Tom Waits y Charlotte Rampling, pero el resto tampoco están mal, y como es habitual en el cine de Jarmusch es una delicia escuchar la música, en este caso compuesta por el propio director, junto a unas canciones clásicas muy bien seleccionadas para cada una de las escenas.
Una película que es fácil de recomendar, más que otros trabajos del director, y que puede gustar a todo tipo de público, cuando se estrene en los cines españoles.
LO MEJOR: la actuación de Tom Waits.
LO PEOR: la segunda y tercera historia son muy inferiores a la primera.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Ricardo Pablo López en Destino Arrakis
Ramón Bernadó en ¡Hola soy Ramón!
TRÁILER:







No hay comentarios:
Publicar un comentario