miércoles, 8 de junio de 2016

RUMBOS ( 2016 )


HISTORIAS CRUZADAS EN BARCELONA


PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Manuela Burló Moreno
INTÉRPRETES: Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios, Karra Elejalde
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Una gran ciudad. Una calurosa noche de verano. Varias historias de amor que se entrecruzan a través de 6 vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler.
En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.
RUMBOS es una inmersión, a tiempo real en la vida de unos personajes cuyos sueños truncados, frustraciones, anhelos y deseos, irán desmenuzándose ante la visión del espectador hasta llegar a comprender que sus caminos están unidos inexorablemente.

 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por la actriz Manuela Burló Moreno es una película de historias cruzadas que se desarrollan en la ciudad de Barcelona y alrededores durante una noche. No podía tener un mejor comienzo, con una pareja que vienen de una boda y que tiene una conversación en un coche. Lucía ( Pilar López de Ayala ) e Iván ( Miki Esparbé ) debaten sobre su relación y las supuestas infidelidades. Un gran arranque en donde los dos intérpretes están excelentes, sobre todo la actriz española que hace una de las mejores actuaciones de su carrera pese a aparecer poco tiempo, ya que nos encontramos con una película coral en donde todos los que aparecen tienen su momento, pero es difícil catalogarlos como protagonistas. Durante la primera mitad la conexiones entre unas historias y otras se realizan por unos mínimos detalles de gran sutileza y una vez que conocemos a todos se van intercalando nuevas escenas independientes según avanza la noche. La película se presentó en el pasado festival de Málaga en donde formaba parte de la sección oficial a concurso.
 

Una vez terminada la propuesta nos damos cuenta que nos han contado muchas cosas en 90 minutos y que desde la primera escena no hay parones y el espectador se mantendrá expectante por conocer el destino de los personajes. Con unos buenos diálogos y algún giro inesperado la película funciona bastante bien y podría ser un éxito de taquilla, ya que es apta para el espectador medio incluso para el cinéfilo más exigente, teniendo en cuenta que está producida por Atresmedia y, aunque no es Telecinco a la hora de vender sus productos, puede sacar partido de sus cadenas de television para promocionarla ( ojalá tenga más éxito comercial que " Toro ( 2015 ) " la anterior propuesta de la productora española ). La película tiene algunas cosas mejorables, ya que todas las historias no funcionan bien y en la parte final se fuerzan las situaciones dramáticas y las conexiones. El proyecto podía haber sido más ambicioso y recuerda a películas como " Vidas cruzadas ( 1993 ) " de Robert Altman, " Magnolia ( 1999 ) " de Paul Thomas Anderson y en una escena que copia a " Crash ( 2004 ) " de Paul Haggis. Hay que reconocer su esfuerzo con menos medios y presupuesto que las películas citadas anteriormente y que sabe mezclar el drama, con el romance y con un reparto bastante interesante, con la presencia de los siempre solventes Karra Elejalde ( Pedro ) y Nora Navas ( María ). 


En muchos momentos el hilo conductor es la voz de la periodista Julia Otero en un programa de radio nocturno que escuchan algunos personajes y al que llaman para expresar sus inquietudes. 
La carretera es otro elemento central en la película y las escenas fundamentales se desarrollan en el interior de diferentes vehículos, dos cohes particulares, un taxi, un camión, una ambulancia y un autobús público
La fotografía de Unax Mendia, que recuerda en algunos momentos a la de " Locke ( 2013 ) ", es de gran calidad técnica y sabe mostrar la esencia de los personajes en las escenas en movimiento en el interior de los medios de transporte o cuando están parados, y sobre todo jugar con las luces nocturnas de la carretera y la ciudad y aprovechar los espejos y cristales para presentarnos unas imágenes modernas y de calidad.


En la parte final hay una persecución policial a un vehículo muy bien filmada y con momentos de tensión. Una pena que en el último tramo las historias estén un poco forzadas, pero mantiene el interés del relato lo que no es nada fácil teniendo en cuenta que son muchos personajes.
Recomendable a casi todo tipo de público, sobre todo a los espectadores de mediana edad que disfrutan con historias sencillas con un reparto coral.

SPOILERS:
Todas las historias tienen su interés, pero me quedo con la de Lucía, primero con su novio Iván y posteriormente en el taxi conducido por Pedro. La de los dos adolescentes es la menos atractiva, con la presencia de Emilio Palacios al que conocimos por su interpretación en " Los héroes del mal ( 2015 ) ". El final es bastante forzado con el accidente múltiple que termina de conectar a los personajes. 


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Forzar las situaciones dramáticas en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alain Garrido en MySofa  5 / 10 

Marcos Curto en Blood Stab  6,5 / 10

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5 

Meritxell Mesa en El Palomitrón  1 / 5

Paco Casado en Cine en Serio

Luis Martínez en Metrópoli  3 / 5

Jordi Costa en El País

Federico Marín en Abc  3 / 5

Quim Casas en El Periodico  2 / 5 

Nota IMDb:

Rumbos (2016) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario