domingo, 5 de junio de 2016

IDOL ( 2015 )



LA ILUSIÓN POR TRIUNFAR


PRODUCCIÓN: Palestina ( 2015 )
DIRECCIÓN: Hany Abu-Assad
INTÉRPRETES: Tawfeek Barhom, Nadine Labaki, Ahmed Al Rokh, Hiba Attalah, Kais Attalah, Abdel Kareem Barakeh, Eyad Hourani, Ahmad Qasem
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Mohammed, un chico de Gaza, sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Mohammed ha emprendido el viaje de su vida. 
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: EONE FILMS )

CRÍTICA:
Hany Abu-Assad lleva muchos años triunfando en los festivales y premios de todo el mundo con cintas palestinas que reflejan la situación política y social de una de las regiones más castigadas del planeta. Dos veces candidato a ganar el premio Óscar por " Paradise now ( 2005 ) " y " Omar ( 2013 ) ", con unas películas duras y elementos de suspense muy diferentes a este nuevo proyecto mucho más amable y que me recuerda en su estructura a " Slumdog Millionaire ( 2008 ) ". La podemos dividir en tres partes, la primera en donde conocemos a los niños protagonistas y las otras dos cuando son adultos. La primera parte es bastante interesante, pero va de más a menos y termina siendo una historia desaprovechada que busca agradar al gran público y ser más accesible que sus anteriores trabajos. 


Basada en la historia real de Mohammed Assaf, popular en su país por presentarse al programa de Tv Arab Idol, una especie de Operación triunfo, teniendo en cuenta las dificultades para salir de la franja de Gaza. En la primera media hora sí que vemos la situación de la gente que vive en esa región y contrasta con el empeoramiento del conflicto y la situación social cuando la historia avanza 7 años situandose en 2013. Pero a partir de ese momento el argumento se centra en la lucha de Mohammed por lograr su sueño y por el camino nos encontramos con unas situaciones llenas de tópicos, en algunos casos poco creíbles y que buscan la lágrima fácil y emocionar a los espectadores con esta historia de superación personal. 


Tawfeek Barhom interpreta al joven que tiene un sueño de participar en ese concurso televisivo y es uno de los actores con más futuro de su país y le habíamos visto anteriormente en " Mis hijos ( 2014 ) "
En esa parte inicial los adolescentes tienen que sobrevivir y para ello acuden a un mafioso que les ofrece la posibilidad de conseguir los instrumentos musicales que necesitan. Esas microhistorias son bastante interesantes y el conocer las complicaciones que tienen los habitantes de Gaza para conseguir lo que quieren ante ladificultades para salir de allí. Es verdad que ese tema ya se ha tratado muchas veces en lo que llevamos de siglo y el director ha decidido contarnos una historia totalmente diferente.


Los 20 minutos finales son aburridos y sin sorpresas y al menos podemos disfrutar con las canciones y la música que es lo más interesante junto al trabajo interpretativo del protagonista. 
Recomendable al gran público que disfrutarán con la última hora y la historia de superación de Mohammed Assaf, pero no tanto a los cinéfilos más exigentes y que busquen algo más que una historia convencional y predecible. 

SPOILERS:
Me interesa mucho las escenas de los 4 amigos por las calles de Gaza y su afición a la música y sobre todo como se enfrentan al caradura que busca sacar beneficio económico de la ilusión de unos jóvenes. La chica del grupo sufre un día un desmayo y es hospitalizada y un tiempo después muere y a partir de aquí hay un montaje de la misma imagen con Mohamed sufriendo en la cama por la muerte de su amiga y 7 años después siendo un adulto. No me convence la escena en la que sale de la franja de Gaza de manera bastante sencilla cantando una canción al jefe de control de la zona. Tampoco la manera en la que es seleccionado para concursar en el Arab Idol en un casting que tiene lugar en Egipto. 


LO MEJOR: Las canciones.
LO PEOR: La parte final llena de tópicos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO DEL CINE ASIÁTICO 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Daniel Pamies en MySofa  6 / 10

Yago García en Cinemanía  3 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

David Cabello en Críticas en 8mm  5 / 10

Javier Ocaña en El País

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  3,5 / 5 

Justin Chang en Variety  4 / 5

Nicolas Rapold en The New York Times

Matt Brennan en Slant Magazine  2,5 / 4 

Bilge Ebiri en Village Voice

Shri Linden en Los Angeles Times 

David Lewis en San Francisco Chronicle

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  2,5 / 5

Nota IMDb:

The Idol (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de Cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario