viernes, 4 de julio de 2014

OMAR ( 2013 )


PELÍCULA PALESTINA CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA EN CISJORDANIA. CON NOMINACIÓN AL ÓSCAR 2014

PRODUCCIÓN: Palestina ( 2013 )
DIRECCIÓN: Hany Abu-Assad
INTÉRPRETES: Adam Bakri, Leem Lubani, Eyad Hourani, Samer Bisharat, Waleed Zuaiter
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Gira en torno a la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
De nuevo se estrena en España una película del director Israelí Hany Abu-Assad, ocho años después de " Paradise now ". Aunque " Omar " es su sexta película, y viene precedida del éxito en Cannes y Valladolid 2013, y sobre todo de su nominación al Óscar 2014 en la categoría de película de habla no inglesa ( su otro gran éxito " Paradise now " también lo estuvo ). Ambas guardan muchas similitudes, tanto por el tema que tratan como por la forma de contarlo. Sus guiones son muy complejos y las historias bastante duras.


La vida de unos jóvenes en Cisjordania que tienen en mente la lucha contra Israel. Entre ellos surgen conflictos relacionados con " la fidelidad ", " la confianza " y " los celos ".
El director no se posiciona a favor en uno de los lados del conflicto, y su único objetivo es contar una historia que se pueda asemejar lo máximo posible a lo que sucede en la realidad de la zona. 


Aunque todo lo veamos desde el punto de vista de los jóvenes palestinos, porque para eso son los protagonistas, pero se agradece la ausencia del habitual discurso moralizante.
Al principio hay una gran unión entre los tres amigos, pero cuando empiezan los conflictos la cosa cambia, y cada uno tienen que luchar por su propia supervivencia. 
 

La historia dramática es bastante dura, y se intenta suavizar introduciendo un elemento romántico . La presencia femenina es clave, ya que es el punto que desestabiliza al grupo.
El otro aspecto destacado es la fotografía. Hay escenas con mucha acción, con persecuciones por las calles y mercadillos de Palestina, que están muy bien filmadas. Estos momentos son de gran tensión y se alternan con otras situaciones en donde hay bastantes diálogos.


¿ Qué haríamos si estuviéramos en la posición de Omar, o en la de Tarek, o en la de Nadia ?
Está claro que hay un " soplón " y nadie está tranquilo hasta que no se descubra su identidad. Por lo tanto no es la misma relación de amistad que al principio, ya que no hay confianza.
El director no rehuye la crudeza, tanto en los interrogatorios como en las torturas. Hay varios giros en el guión, algunos no esperados y otros poco creíbles, pero la historia siempre te va dando varios detalles para que cada uno se forme su propia idea de la película. Un gran final que creará polémica y puede originar debates posteriores. 
Recomendable a los que disfrutaron con " Paradise now ". También a los que les gusta el cine de autor. 

SPOILERS:
Todo comienza cuando Amjad mata a un soldado Israelí, y el día siguiente, tras una persecución, Omar es capturado.
En la prisión es torturado, y se le suelta para que obtenga información de sus amigos. En ningún momento vemos que el protagonista cuente nada en la cárcel, y desde mi punto de vista no lo hace. 


Hay una acción clave, que es cuando los tres van a tender una trampa a la policía, y Amjad se va porque dice que ha muerto su abuelo. Pocos minutos después vemos como la trampa se la habían tendido a ellos, y de nuevo Omar es detenido y llevado a prisión ( tengo claro que el chivato es Amjad, que ha huído justo antes, y además había sido el asesino del soldado ).
Pero lo que desencadena todo es que Nadia ( novia de Omar ) está embarazada, y el padre del futuro bebé es Amjad.
La muerte accidental de Tarek plantea otro giro en la historia, que desencadena en la última escena en donde Omar mata al policía, cuando parecía que iba a colaborar con ellos.


Aspectos que no me gustan del guión:
- La desaparición de las marcas de la cara de Omar, unos días después de salir de la cárcel.
- Omar y Tarek no sospechen de Amjad, una vez que aparece la policía en el bar cuando este se va.
- La reunión con el padre de Tamir y Nadia, en presencia de Omar, en donde le cuentan que su hijo está embarazada de Amjad. A Omar parece no molestarle y está muy tranquilo. Posteriormente le da dinero Omar a Amjad.
- El policía le deja a Omar que pruebe el arma, con el que le dispara. Me refiero a la última escena. Curioso que antes de disparar el protagonista aluda a " la manera de matar a los monos en África ".


El final sí me gusta, pero sorprende la inocencia del jefe de seguridad al entregarle la pistola al protagonista.
Otra conclusión es que " Nadia estaba enamorada de Omar y no de Amjad ".
La persona que ha estado avisando a la policia, y confesando es Amjad, pero mintiendo ya que él fue quien mató al soldado, pero la policía creía en todo momento que el asesino era Tamir.


Seguro que hay muchas otras conclusiones. En ningún momento nos llegan a decir ( por lo menos yo no lo he visto ) quien es el traidor: Omar, Tarke, Amjad, Husseim, Nadia,.... Lo que está claro, por lo que vemos, es que el asesino del soldado es Amjad.


LO MEJOR: La tensión y valentía en algunas escenas. La fotografía.
LO PEOR: Estancamiento del asunto principal en algún momento. Ciertas situaciones no muy claras.

PERSONAJES:

- Omar, joven Palestino. Novio de Nadia.

- Tarek, amigo de Omar, y hermano de Nadia.

- Nadia, la hermana de Tarek. La novia de Omar.

- Amjad, amigo de Omar y Tarek.

- Policía de la prisión. 

- Hussam, los protagonistas sospechan que es el traidor, y que pasa información a Israel.

- Hassam Ismail, miembro de la brigada Al-Aqua, que habla con Omar en la prisión.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN AL ÓSCAR 2014 Y UN PREMIO EN CANNES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guia del ocio  2 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Eric Kohn en Indiewire

Jay Weissberg en Variety

Betsy sharkey en Los Angeles Times

Jacques Mandelbaum en Le Monde  3 / 5

Frederic Strauss en Télérama  4 / 5

Nota IMDb:

Omar (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

Días de cine:



TRAILER:




1 comentario:

  1. Yo entendi otra cosa en esta pelicula. Nadia nunca estuvo embarazada de Amjad previo al casamiento.Todo fue una mentira tramada por el policia israeli en complicidad con Amjad (el traidor al grupo palestino). El dialogo revelador es el que tienen Nadia y Omar en casa de esta ultima cuando esta con los 2 hijos de Amjad en que ella se sorprende y niega que el niño mayor haya nacido antes de lo esperado en relacion a la fecha de su casamiento. La actitud de Omar en esa escena hace pensar que planea una venganza dirigida al policia (la cual se confirma en la toma final) y naturalmente a Amjad cuando habla con el jefe del grupo palestino al cual buscaba capturar el policia, Omar le pide que en la emboscada a los israelies no lo toquen a Amjad,que lo dejen a el.
    Quizas uno de los defectos del libro sea que no sabemos que paso finalmente con Amjad.

    ResponderEliminar