miércoles, 2 de julio de 2014

EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA ( 2013 )


EL PRIMER LARGOMETRAJE DEL BRASILEÑO FERNANDO COIMBRA. EL SECUESTRO DE UNA NIÑA ES EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTE DRAMA FAMILIAR 

PRODUCCIÓN: BRASIL ( 2013 )
DIRECCIÓN: Fernando Coimbra
INTÉRPRETES: Milhem Cortaz, Leandra Leal, Fabiula Nascimento, Antonio Saboia, Karine Teles, Isabelle Ribas
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

SINOPSIS:
Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de esos tres personajes. 
 ( FUENTE: FILMAFFINIY )

CRÍTICA:
El cine brasileño cada vez hace mejores películas. En los últimos años Fernando Meirelles y Walter Salles son dos ejemplos, pero en los años 60 ya se hacía gran cine en Brazil, con realizadores como Glauber Rocha y Nelson Pereira Dos Santos.
Fernando Coimbra realiza su ópera prima, aunque anteriormente había dirigido dos cortos, y además es el autor del guión. Con poco presupuesto ha sacado adelante una historia muy dura y que retrata la crueldad de las personas y las infidelidades. No me extraña que el jurado de San Sebastián se fijara en ella, ganando el premio Nuevos Horizontes.
En el comienzo parece que vamos a ver la típica película de suspense, con la investigación policial de la desaparición de una niña. Pero todo se transforma en un drama familiar de personajes, con algo de humor ( en los interrogatorios iniciales ). Un gran acierto que el director haya tomado ese camino para ir desenmascarando poco a poco la vida de los personajes. Me viene a la mente la película alemana " El cebo ", aunque en aquel caso es un asesinato y no una desaparición, y además sí se centra en la investigación. 


En todo momento nos mantiene en tensión y no es aburrida, sin necesidad de unas escenas de acción o de gran ritmo. El interés se consigue gracias al guión que nos va añadiendo nuevos alicientes, pero a su vez va completando las piezas del puzzle.  Quizás hay un personaje que no está bien explicado, y al final te preguntas si su presencia era necesaria. Este aspecto es lo que menos me convence. Pero el resto de los personajes están muy bien diseñados, y tienen al menos un buen momento. Los policías hacen un interrogatorio incisivo y a la vez con unas preguntas muy irónicas que nos permiten esbozar una sonrisa. 
Todo esto tampoco podría funcionar sin el montaje. En este aspecto se encuentra lo mejor de la película.
Tras introducirnos en el caso se decide volver hacia atrás. Pero todo queda bien explicado, y además se hace en el momento justo. Al final se cierra el círculo, y se entiende el comportamiento de todo el mundo ( excepto esa persona, que ya citaré en el apartado Spoilers ).


Las actuaciones son buenas, y se nota una buena dirección de actores. Pero hay que destacar a Leandra Leal, un actriz ya con experiencia, que brilla con luz propia. Una mujer que no se calla, y no quiere estar supeditada a los hombres. Sus gestos y miradas son de una gran intensidad dramática, además de tener mucha sensualidad.
Recomendable a casi todo el mundo, pero sobre todo a los que ya han disfrutado anteriormente con los dramas familiares y psicológicos, y con elementos de suspense.

SPOILERS:
Una vez que la policía llama a Rosa, para interrogarla, empezamos a conocer el pasado de la relación entre Bernardo y Rosa. Lo primero que vemos es la escena de ambos en la cama, y luego volvemos hacia atrás para ver cuando él se fijó en ella en la estación de tren. Desde aquí todo avanza con el triángulo amoroso, y lo que ocurre sucede muy a menudo en la sociedad actual ( infidelidades, y la persona que ya tiene familia no quiere romper la relación pero al mismo tiempo tampoco quiere dejar a su amante ).


La joven se cansa de la situación, ante la indefinición y las promesas de Bernardo, y decide tomarse la justicia por su mano. Un final sorprendente, a la vez que bueno. Lo habitual hubiera sido hacer un final en donde la niña hubiera sido secuestrada por Katie ( su marido es el amante de la mujer de Bernardo ), pero que nunca estuviera muerta. Alabo esos finales tan valientes y alejados del canon habitual, sobre todo cuando la actuación de Rosa es coherente con su indignación ante lo que la está sucediendo ( aunque sea reprochable a nivel moral, porque no se puede matar un inocente ).


El agujero más importante de la historia es el personaje de Katie. En un diálogo entre las dos jóvenes se plantea el secuestro de la niña, y la persona que lo hace está desaparecida el resto de la película ( solo sabemos que la policía la busca, pero no la encuentra ). Si no ha matado a la niña, y espera a que se la lleva Rosa no entiendo porque no se sabe nada de ella. Este detalle no puede empañar el resto de la historia.
El interior de las casas y los lugares que van recorriendo los personajes están muy bien fotografiados, y se pueden destacar dos imagenes: 
- La entrada de la policía en casa de Rosa, la cual cierra el círculo ya que se vuelve a repetir al final ( aunque de manera diferente ).
- Una escena con Bernardo y Rosa en la cama.


LO MEJOR: El montaje. La actuación de Leandra Leal. La búsqueda del pasado de los personajes.
LO PEOR: El personaje de Katie.



PREMIOS Y NOMINACIONES:
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País  4 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Stephen Farber en The Hollywood Reporter

Jay Weissberg en Variety

Nota IMDb:

Wolf at the Door (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario