jueves, 17 de julio de 2014

UN CASTILLO EN ITALIA ( 2013 )


LA VERDADERA HISTORIA DE UNA FAMILIA BURGUESA CON PROBLEMAS, QUE BIEN PODÍA SER LA DE LA PROPIA DIRECTORA VALERIA BRUNI

PRODUCCIÓN: Francia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Valeria Bruni-Tedeschi
INTÉRPRETES: Louis Garrel, Valeria Bruni-Tedeschi, Xavier Beauvois, Filippo Timi, Marisa Borini
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Paco Poch Cinema

SINOPSIS:
Ésta es la historia de la decadencia y desintegración de una gran familia de la burguesía industrial italiana. Es la familia de Louise. Pero, cuando ella conoce a Nathan, sus sueños de felicidad resurgen.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
De nuevo nos llega una coproducción europea, en este caso es una película francesa con la participación de Italia y el Reino Unido. Es una forma de repartir los gastos, en este tipo de propuestas de bajo presupuesto y destinadas a un público tan independiente.
Es complicado encuadrarla dentro de un género, aunque predominan las situaciones cómicas a las dramáticas. La mayoría de personajes son alegres, y afrontan la vida sin ningún tipo de preocupación, pese al trasfondo dramático que tienen varias situaciones, a nivel de salud y económico.


El problema es que hay alguna buena situación aislada, pero los personajes tienen una gran indefinición, y en algún momento rozan el ridículo. Una cosa es hacer una propuesta alegre, y otra excederse en los momentos en los que se muestra esa felicidad. La familia burguesa que tiene problemas económicos y no afronta la realidad, sino que la deja pasar esperando que se solucione por sí sola.
Desgraciadamente eso sucede en la vida real, en donde hay familias que tenían muchos ingresos y también muchos gastos ( para poder mantener muchas cosas que cuestan bastante dinero ). 


Cuando los ingresos disminuyen o desaparecen hay que intentar reducir los gastos, porque sino puede suceder lo que a esta familia tan particular y que excepto la madre nadie más pone coherencia. En este aspecto es donde funciona la película. Pero nunca lo hace en las relaciones sentimentales entre todos, porque hay una falta de credibilidad y un exceso de fanfarria para alegrar al espectador. Esa serie de situaciones ridículas podían haberse evitado reduciendo algún tipo de escena o contando mejor otras historias que quedan en el aire. 


Los dos protagonistas ponen todo de su parte, pero no consiguen hacer una buena actuación. En algún momento están exagerados, y nunca sus gestos y diálogos reflejan lo que realmente les está sucediendo. La actuación de ambos ha sido bastante alabada, pero personalmente no me convencen este tipo de expresiones, sobre todo la actriz protagonista, que es la directora y guionista Valeria Bruni Tedeschi. Si me tengo que quedar con algún intérprete lo hago con Marisa Bruni Tedeschi.


La directora intenta reflejar su propia vida familiar. En ella participan su madre ( Marisa Bruni ) y su expareja ( Louis Garrel ). Hay que tener en cuenta que en la vida real ellos también son una familia burguesa que tuvo que abandonar Francia para vivir en Italia. El hermano sufrió el mismo problema en la vida real que en esta película. La que no aparece es Carla Bruni, aunque el personaje de Jeanne ( la hermana pequeña ) hace referencia a la actual mujer de Nicolas Sarkozy.
Valentía al intentar contar la propia vida familiar, pero el resultado no ha sido muy convincente.


El otro gran aspecto es la banda sonora muy clásica, pero que es lo que necesita el proyecto. Destaca el momento en donde toca el piano la propia Marisa, que en la vida real es concertista de piano y actriz.
Recomendable a los que quieran conocer aspectos de la vida familiar de la directora, y también a los que quieran ver una película alegre.

SPOILERS:
Hay una gran presentación de los personajes, Nathan está rodando la escena de una película ( le vemos conduciendo, y realmente va encima de una grúa en movimiento sobre la que caen chorros de agua ) y Louise está en el monasterio comprando comida ( no se encuentra a gusto, ya que ella no es religiosa a diferencia de su madre ). Casualmente se encuentran ambos protagonistas y desde ese momento comienza una relación de amor y odio, que es lo que menos me convence de la película. Son personajes sin ningún tipo de personalidad, y que actúan por impulsos.


Otros aspectos que no están bien tratados son la relación entre los hermanos, que termina con la boda de Ludovic con su hermana menor Jeanne. El asunto de la enfermedad del hermano está contado por encima.
Me interesa más el asunto económico que las relaciones de pareja, y en concreto los problemas económicos de la familia, y que no alquilan el castillo porque no quiere el hijo. Al final observamos como tienen que alquilar el castillo durante unos meses a unos rusos y vender obras de arte en una subasta en Londres ( aunque vuelve a descolocarme la escena en donde Louise dice que no venden el cuadro, justo cuando se había terminado la subasta ). Curiosa la breve aparición de Omar Sharif, durante la subasta ( se puede ver en la siguiente imagen ). Las protagonistas le citan porque le ven que está sentado, y hacen referencia a una escena de la película " Doctor Zhivago ".

  
LO MEJOR: Refleja la situación de la burguesía en época de crisis. La banda sonora. La presentación de los personajes.
LO PEOR: El guión y la indefinición de algunos personajes. El reparto.

PERSONAJES:
- Louise Rossi Levi,actriz que se hizo famosa por una película que rodó hace 10 años.

- Nathan, actor joven. Mantiene una relación con la protagonista.

- Ludovic, el hijo de Marisa. No quiere alquilar el castillo, aunque su familia necesite el dinero.

- Marisa Borini, la madre de Louise, Ludovic y Jeanne. 

- Jeanne, la hermana menor de la familia.
  
- Serge, amigo de la familia que tiene también problemas económicos.


- André, el padre de Nathan.

- Madre de Nathan. Separada de André.

- Alcalde de la localidad donde tienen la mansión la familia protagonista.

PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3,5 / 5

Jordi Costa en El País

Victor Blanes Picó en El Antepenúltimo Mohicano 3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter

Peter Bradshaw en The Guardian  1 / 5

Scott Faundas en Variety

Jacques Mandelbaum en Le Monde  4,5 / 5 

Mathilde Blottiére en Télérama  4 / 5

Sandy Gillet en Ecran Large  3 / 5

Nota IMDb:

A Castle in Italy (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10

Días de cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario