martes, 1 de julio de 2014

STELLA CADENTE ( 2014 )


LA HISTORIA DEL REINADO DE AMADEO DE SABOYA EN ESPAÑA


PAÍS: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: LLuís Miñarro
INTÉRPRETES: Àlex Brendemühl, Lola Dueñas, Lorenzo Balducci, Bárbara Lennie, Francesc Garrido, Àlex Batllori, Gonzalo Cunill, Francesc Orella, Jimmy Gimferrer, Rosa Novell
GÉNERO: Histórica 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Splendor Films
SINOPSIS:
Narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que en 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía.
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: Filmaffinity )

CRÍTICA:
Lluís Miñarro es uno de los productores que más está luchando porque el cine español salga adelante. Intenta aportar nuevas ideas y proyectos, incluso a dirigir sus propios proyectos. En su segunda película se adentra en la vida del polémico Amadeo de Saboya, que duró 3 años en el trono de España. 
Ha dividido la propuesta en dos partes iguales, separadas por carteles identificativos.
El proyecto es absolutamente teatral, ya que la historia sucede en su totalidad en el palacio en donde vive el rey, y solamente conocemos lo que va sucediendo mediante comentarios de los protagonistas. En ningún momento se consigue comprender lo que vivió el italiano Amadeo I durante su estancia en España. 
  

Todos los intentos de cambiar el signo del país no se llevan adelante, y se quedan en una serie de diálogos que no aportan nada. Me parece un acierto ese tono teatral y que decida no contarnos lo que sucede en Madrid u otros sitios de España, ya que eso lo único que haría es complicar la historia necesariamente. Dentro de ese palacio suceden muchas cosas, pero no están bien contadas. Son unas situaciones aisladas del rey, sus criados y las mujeres que van pasando por allí. El reparto, que a priori parecía un acierto, no está a la altura. No es el mejor trabajo de Àlex Brendemühl y Lola Dueñas. 
 

Lo mejor son las metáforas y referencias a diversas personas, y algunas escenas de contenido sexual. En ese aspecto el director sí sabe plasmar el aspecto más oscuro de lo que sucedió. La tortuga que va caminando con corona y los sueños del protagonista son otros grandes momentos. En ningún momento se corta y casi todos los miembros del reparto aparecen desnudos. Esas sorpresas hacen que la película merezca la pena, pero para nada en los que busquen conocer un trozo de la historia de nuestro país. Podemos entender la propuesta como una comedia, por sus situaciones con tono irónico, sobre todo en los momentos musicales con baile incluido al finalizar el primer acto y la película.


No comprendo el asunto del idioma, que también funciona en " Barcelona nit d´estiu ", Hijo de Caín " o " Est nesn salvatges ". No entiendo nada como Alex Brendemuhl, que es un rey italiano puede hablar en catalán, y el resto del reparto hablan en español. Deberían haber hablado todos en catalán o todos en castellano, pero en esta película no se debería hacer que convivan los dos idiomas ( en las calles de Barcelona u otra ciudad de Cataluña sí, porque es lo habitual ese bilinguismo y lo vemos con naturalidad en las otras propuestas citadas anteriormente ).
Recomendable verla en versión original, y además creo que solamente se está distribuyendo en ese formato de v.o.s, al igual que ocurrió con " La por ( el miedo ) ".
Lo mejor es el vestuario, que debería estar entre las candidatas al Goya 2015. Los decorados son bastante cutres para ser una película de época, aunque hay que entender que es un proyecto de bajo presupuesto.
Recomendable a los aficionados al cine teatral, y también a los del cine de época.

SPOILERS:
Hay varias escenas de carácter sexual, destacando la del asistente del rey haciendo sexo utilizando una sandía, la cual acaba posteriormente en la mesa. Todo parece una orgía, en donde acaban acostándose juntos, y el rey está a veces con su mujer y otras veces con el personaje interpretado por Lola Dueñas. 


LO MEJOR: El vestuario.
LO PEOR: La historia y el exceso de teatralidad. El reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  4 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  3,5 / 5

Carlos Losilla en Caimán-Cuadernos de cine

Quim Casas en Sensacine  4 / 5

Jordi costa en El País  4 / 5

DÍAS DE CINE:



TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario