lunes, 7 de julio de 2014

THE KINGS OF SUMMER ( 2013 )


LA ÓPERA PRIMA DE JORDAN VOGT-ROBERTS. COMEDIA SOBRE UNOS ADOLESCENTES EN BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD VERANIEGA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jordan Vogt-Roberts
INTÉRPRETES: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Megan Mullally, Alison Brie, Mary Lynn Rajskub, Thomas Middleditch
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Festival Films

SINOPSIS:
Tres jóvenes adolescentes: Joe ( Nick Robinson ), Patrick ( Gabriel Basso ) y el excéntrico Biaggio ( Moises Arias ). Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. " The Kings of summer " nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios. 
 ( FUENTE. FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La ópera prima de Jordan Vogt-Roberts, que Formó parte de la sección Atlas de la IV edición del Atlántida film fest, es una película sobre las inquietudes de la adolescencia, en concreto en el primer amor y la búsqueda de libertad. La acción sucede durante un verano en una pequeña localidad rodeada de montañas. Tres amigos deciden pasar un mes en el bosque, y para ello han construido una cabaña. Lo hacen sin avisar a sus familias, lo que provoca la búsqueda de los adolescentes. El argumento ya lo hemos visto muchas veces a lo largo de la historia del cine, y ese es el principal problema, ya que casi todo es previsible. Entretenida y bien dividida en tres partes, cada una con algún buen momento. 


El reflejo de la juventud en cualquier época, pero sobre todo en un lugar alejado de las grandes ciudades. Todos hemos tenido esas edad y surgen las mismas inquietudes, en donde las ganas de aventuras y explorar nuevos universos son los principales alicientes del día a día.
Los tres protagonistas hacen una buena actuación, pero destaca Nick Robinson. Sorprende porque es el más inexperto, ya que sus otros dos compañeros de reparto ya han participado en otros proyectos. Al igual que sucede en otras situaciones similares lo que al principio es unión se va transformando en un desorden y en los enfrentamientos. Todo esto se acrecenta en cuanto entran en juego los personajes femeninos, en concreto Kelly. Película con aroma ochentero, pero con una diferencia, ya que no hay tantas aventuras y en muchos momentos es una mezcla de drama y comedia. Por ese motivo no es una propuesta ideal para el público infantil. 
 

Los adolescentes actuales no se verán reflejados con la historia, por lo menos los que viven en las grandes ciudades, aunque sí pueden sentirse identificados los que viven en una localidad más pequeña. Puede recordar a " Super 8 " o " Los Goonies ", dos películas superiores porque se centran en hacer una gran película de aventuras y no tanto en una mezcla de aventuras y drama familiar. No soy nada partidario de la mezcla de géneros, porque puede quedarse a medias. Aunque hay grandes películas que han mezclado varios géneros, pero para eso hay que tener la capacidad de escribir un guión perfecto ( como ocurre en el caso de " El apartamento " ).


La banda sonora también está bien, sobre todo  sus canciones, aunque hay algunas excesivamente modernas y que además las escuchamos completas ( y llegan a saturar ). Mezcla muy bien los sonidos ochenteros con otros más modernos. El primer tercio introduce a los protagonistas, y así podemos conocer a sus familias lo que permite entender luego ciertos comportamientos. 
 

Una vez que empieza la aventura hay una búsqueda paralela por parte de las familias, en colaboración con unos policías " tontos " ( las breves apariciones de Thomas Middleditch y Mary Lynn Rajskub es lo más divertido ). Esta búsqueda es lógica y me parece muy bien que no se oculte, pero no es lo suficientemente incisiva, y nos podíamos haber ahorrrado alguna situación innecesaria.
Recomendable al público que le guste el cine infantil, teniendo en cuenta que también hay momentos más dramáticos.

SPOILERS:
Si tengo que elegir una escena me quedo con " la compra de comida en el supermercado ". Ante la imposibilidad de cazar o pescar Joe y Biaggio compran alimentos y se lo intentan ocultar a su compañero. Es muy fácil decir que se van a cumplir unas reglas, y entre ellas que no compraran nada, y se buscarán su propio alimento. Pero una cosa es la idea de lo que hay que hacer y otra la verdadera realidad. 

 

No podía faltar la escena de " la serpiente ", que acaba picando a Biaggio. Algo parecido ya pudimos ver en " Mud ", aunque en la película de Jeff Nichols estaba mejor filmada y había más tensión.
En varios momentos el joven aventurero tiene sueños, durante el día se imagina cosas ( y casi siempre aparece en ellos Kelly ).  


Una vez que Patrick ha regresado a casa la familia de Joe le sigue buscando, y no entiendo como la policía no obliga al joven a decir donde está su compañero. Esta historia de búsqueda de Joe es lo peor de la película. 
Otra gran escena es cuando hay un montaje paralelo con el sueño de Joe, y la realidad en donde Colin canta una canción a suegro y a su prometida. Todo esto va acompañado de un sonido que mezcla canciones, con los ruidos de la naturaleza ( en este caso el sonido producido cuando golpean la tubería ).
Gran inicio con los tres protagonistas haciendo ruido golpeando una tubería, y luego volvemos un mes atrás para comentarnos lo que sucedió antes de llegar hasta ese lugar. 


LO MEJOR: Nick Robinson. La banda sonora y el sonido.
LO PEOR: Previsibilidad. La búsqueda de los jóvenes por parte de sus familias.



PERSONAJES:
- Joe, vive con su padre, con el que no se lleva muy bien.

- Patrick, el amigo de Joe. Con el que pasa casi todo su tiempo libre.

- Biaggio, amigo de Joe. Se apunta a la aventura junto a los otros dos adolescentes.

- Frank, el padre de Joe.

- Kelly, amiga de los protagonistas. Joe está enamorado de ella.

- Heather, la hermana de Joe.

- Colin, novio de Heather.

- Mr. Keenan, padre de Patrick.

- Mrs. Keenan, madre de Patrick.

- Carol, novia de Frank. 

- Policía novato

- Davis, capitán de policía.


PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  4 / 5 

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

Cinemagazine en Guía del ocio  3 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

John Anderson en Variety  3,5 / 5

Stephen Holden en The New York Times  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  3 / 5

Nell Minow en Chicago Sun-Times  4 / 5 

Kyle Smith en New York Post  2 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Mary F. Pols en Time  4 / 5 

Catherine Bray en Time Out London  4 / 5

Inkoo Kang en Village Voice  2,5 / 5

Anthony Lane en The Newyorker

Nota IMDb:

The Kings of Summer (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario