jueves, 17 de julio de 2014

LA CHICA DEL 14 DE JULIO ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE ANTON PERETJATKO ES UNA COMEDIA QUE CUENTA LA RELACIÓN ENTRE VARIOS JÓVENES EN BUSCA DE AVENTURAS

PRODUCCIÓN: Francia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Antonin Peretjatko
INTÉRPRETES: Vimala Pons, Vincent Macaigne, Marie-Lorna Vaconsin, Grégoire Tachnakian, Thomas Schmitt, Philippe Gouin, Pierre Merejkowsky, Claude Sanchez, Thomas Ruat, Thomas Vernant, Albert Delpy
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Cine Binario

SINOPSIS:
Hector se cruza con Truquette en el Louvre el 14 de julio y, desde entonces, no piensa más que en ligarla. Lo mejor sería llevarla a ver el mar. Pator piensa lo mismo, sobre todo si les acompaña su amiga Charlotte... Cortejados por el inevitable Bertier, allá van por las pequeñas carreteras de Francia, país donde nadie tiene ya ni un céntimo. Estamos en plena crisis. Hay que lograr que los franceses vuelvan a trabajar. Para ello, el gobierno decide adelantar un mes la vuelta de las vacaciones.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
En su ópera prima el director francés Antonin Peretjatko nos presenta una comedia, con un gran ritmo en los diálogos y en las situaciones, pero que carece de historia. Funcionan sus gags sueltos y aislados, pero no he conseguido apreciar nada coherente con lo que me pueda identificar. Durante su visionado me vinieron a la mente otras películas, sobre todo francesas: " Zazie en el metro ", " Amelie " y " Las vacaciones de Mr Hulot ". También otras más clásicas y no francesas como " El guateque ", " Una noche en la ópera " y el cine de Laurel y Hardy, Harold Lloyd y Buster Keaton. Después de leer todas estas referencias el lector de esta publicación se puede echar las manos a la cabeza sin entender porque la puntúo tan bajo, pero una cosa es que me recuerde a estas películas y otra cosa es que me guste lo que estoy viendo. 


Durante todo el metraje está flotando la crítica a los políticos, los banqueros y la policía. Se cita la revolución de Mayo de 1968, ya que el doctor Placenta participó y tiene buenos recuerdos. Su obsesión es que la gente vuelva a salir a la calle para protestar por la situación económica.
Un grupo de jóvenes se lanza a la aventura a finales de Julio para pasar unos días alejados de la capital francesa, y todo es alegría y humor, sin saber a donde se dirigen ni tener ningún rumbo.


Esta película tiene su público, que debería ser bastante amplio en España teniendo en cuenta el éxito de " 8 apellidos vascos ". Pero ni se va a exhibir fuera de los circuitos de cine de autor ni los espectadores consumidores de cine en las multisalas entran a ver una propuesta francesa si no se la han recomendado previamente. Sabiendo que no me ha gustado " la recomiendo a los que disfrutan con las comedias americanas y también con la última película de Emilio Martínez Lázaro.


La única que me convence de todo el reparto es Vimala Pons. El resto están sobreactuando todo el rato, y hay momentos que ni siquiera se les entiende lo que dicen.
En varios momentos sí que me reído, pero son situaciones que no vienen a cuento con la historia. Los 84 minutos de duración podrían formar parte de un programa televisivo cómico de sketches, pero nunca integrados en una historia.
Me parece un acierto acelerar la imagen en varios momentos, lo que la aproxima a las slapstick tan empleadas en las comedias mudas. La banda sonora emplea melodías cómicas, típicas del mundo del circo o de los programas televisivos a los que me refería antes.


En " Las vacaciones de Mr Hulot " Jacques Tati nos muestra el viaje con su familia durante un verano, y lo hace con una historia a la que se la van añadiendo unos gags. Esta historia rodada 60 años después carece del ingenio del maestro francés.
Lo mismo sucede en los intentos de homenajear el camarote de los hermanos Marx o la cena de " El guateque ". Ninguno de los intérpretes son Groucho Marx o Peter Sellers.
Por lo menos pasarán un rato divertido y agradable, y seguro que la recomendarán. Yo también lo haré, aunque no me haya gustado.

SPOILERS:
Los jóvenes se lanzan a la aventura, y en algún caso casi sin conocerse. Truquette y Hector se conocen desde hace dos semanas ( el día 14 de Julio, fiesta nacional en Francia ), y en varios momentos ambos sueñan con una vida juntos, en concreto pasando un día en una montaña nevada con un trineo.
Los momentos más divertidos tienen lugar en la casa del doctor Placenta durante la cena.





LO MEJOR: Acelerar el movimiento de la cámara en alguna escena, como homenaje al slapstick.
LO PEOR: El guión. El reparto.


PERSONAJES:
- Truquette, vende prensa en la calle. Conoce a Hector el día 14 de Julio.

- Hector, trabaja de vigilante en el museo, y conoce a Truquette el día 14 de Julio.

- Pator, amigo de Hector.

- Charlotte, la amiga de Truquette.

- Bertier, se une a los otros cuatro jóvenes para hacer el viaje, aunque no les conoce.

- Placenta, el doctor para el que trabaja Pator. 

- Julot, el amigo de Hector que estuvo en el viaje.

- Paciente del doctor Placenta.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS NOMINACIONES EN LOS PREMIOS CÉSAR 2014.
 ( FUENTE. IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Jay Weissberg en Variety

Nota IMDb:

La fille du 14 juillet (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario