martes, 14 de junio de 2016

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL. 3. EL EMBELESADO ( 2015 )



SHEREZADE Y LOS PÁJAROS


PRODUCCIÓN: Portugal ( 2015 )
DIRECCIÓN: Miguel Gomes
INTÉRPRETES: Crista Alfaiate, Bernardo Alves, Chico Chapas, Carloto Cotta, Jing Jing Guo, Quitério, Américo Silva, Louison Tresallet, Gonçalo Waddington
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 126 minutos

SINOPSIS:
En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: "Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país...". Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Miguel Gomes cierra su trilogía sobre la situación social en su país utilizando la estructura de los cuentos de " Las mil y una noches " de manera decepcionante, después de la notable segunda parte " El desconsolado ". 
Tras un inicio en donde vuelve a tomar protagonismo la princesa del cuento, de nuevo interpretada por Crista Alfaiate que en este tercer volumen consigue su actuación más convincente, junto al genio y al rey para mostrarnos una estampa en lo alto de un castillo al borde del mar con unos personajes de cuento que no conectan con lo que pretende el director. Esa parte inicial es buena a nivel visual, pero no aporta mucho y la historia más interesante, la de los pájaros, tarda en arrancar. La película va de menos a más terminando de manera correcta teniendo su mayor aliciente en el magnífico sonido de la naturaleza galardonado en los pasados premios del cine europeo
 

Los días y las noches avanzan y en cada una de las escenas hay un texto explicativo del paso del tiempo. Hay demasiados textos y se mantiene la voz en off que todavía es más pesada en relación a la anterior película. Se agradece que no haya tantas metáforas complejas como en la primera parte y que lo que nos quiere contar se haga de manera sencilla, sobre todo a partir de la segunda mitad, cuando la historia se traslada a la ciudad para mostrarnos la vida en un barrio de Oporto que celebra el 40ª aniversario de la ocupación de las viviendas por parte del pueblo en una revolución posterior al fin de la dictadura. 
 

Los pájaros pinzones y la historia de los cazadores y los concursos de canto de esos animales son el mayor aliciente de esa parte final, mientras vemos la vida diaria de una gente de clase media-baja en una gran ciudad. La banda sonora contiene canciones variadas, destacando el Say me de Lionel Ritchie. 
Una película en donde lo mejor, al igual que el primer volumen " El inquieto " es su calidad visual y no tanto la historia social que nos quiere contar el director.
No es obligatorio haber visto las dos anteriores, ya que son películas independientes sin conexión entre historias o personajes, aunque si tienen que elegir una de las tres recomiendo que vean la segunda parte.

SPOILERS:
La escena final se pone de manifiesto el egoísmo y la astucia en una situación en donde una red para cazar pájaros termina siendo una trampa para seres humanos. Una escena interesante continuada con la larga caminata hacia el puerto que precede al final.


LO MEJOR: El sonido y las canciones.
LO PEOR: El primer tercio.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DEL CINE EUROPEO EN 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Christopher Gray en Slant Magazine  3 / 4

Calum Marsch en Village Voice  5 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  5 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  3 / 4

Jean-François Rauger en Le Monde  4 / 5

Eric Vernay en Premiére  4 / 5

Nota IMDb:

Arabian Nights: Volume 3 - The Enchanted One (2015) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario