martes, 14 de junio de 2016

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL. 2, EL DESCONSOLADO ( 2015 )



LA DESINTEGRACIÓN DE LA SOCIEDAD MODERNA


PRODUCCIÓN: Portugal ( 2015 )
DIRECCIÓN: Miguel Gomes
INTÉRPRETES: Crista Alfaiate, João Pedro Bénard, Isabel Muñoz Cardoso, Margarida Carpinteiro, Chico Chapas, Carloto Cotta, Luísa Cruz, Joana de Verona, Eduardo Frazão, Pedro Inês, Lucky, Adriano Luz
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 131 minutos

SINOPSIS:
Donde Sherezade habla de cómo el desconsuelo se apoderó de la gente: "Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que una jueza consternada llorará en vez de dictar sentencia la noche en que las tres lunas se alineen. Un asesino fugado recorrerá el país durante más de cuarenta días y se teletransportará para escapar de la policía mientras sueñe con prostitutas y perdices. Una vaca herida evocará un olivo de mil años mientras diga lo que debe decir, algo de lo más triste. Los habitantes de un edificio de pisos a las afueras de la ciudad rescatarán a los loros, se mearán en los ascensores, rodeados de muertos y fantasmas; habrá un perro que..." Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla. "¡Malditos cuentos! Si todo sigue igual, mi hija acabará degollada", así piensa el Gran Visir, padre de Sherezade, en su palacio de Bagdad.
( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )


CRÍTICA:
Miguel Gomes nos presenta la segunda parte de su trilogía, manteniendo elementos en común con la primera ( hay que tener en cuenta que las tres se rodaron al mismo tiempo ), sobre todo ese prólogo inicial explicativo y el tono de denuncia social sobre la situación de Portugal en el siglo XXI, pero en este caso es la parte más accesible y la que menos tiempo aparece el personaje de Sherezade y el cuento que da título al proyecto. Se mantiene esa voz en off de la princesa, pero ya no es tan repetitiva como " El inquieto " y las metáforas desaparecen al menos en cuento a situaciones concretas y se pueden extraer conclusiones que resumen las tres partes en las que podemos dividir " El desconsolado ". Cada una de ellas de un género cinematográfico diferente y manteniendo esa crítica social, en este caso a las instituciones políticas, judiciales, policiales y a la estructura familiar en decadencia, así como a la pobreza en los barrios marginales de una gran ciudad. 


Esta película fue la seleccionada por la academia de cine de Portugal para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, además de estar formando parte de la trilogía en la Quincena de realizadores de Cannes 2015.
Mantiene la excelente fotografía del tailandés Sayombhu Mukdeeprom y es la más convencional en cuanto a estructura. Su banda sonora es clásica y es la menos llamativa y arriesgada de los tres volúmenes, sobre todo si lo comparamos con la tercera con un sonido de la naturaleza y unas canciones que destacan por encima de la historia.


La primera parte nos presenta al personaje de Simão " El sin tripa " ( Chico Chapas ) que se ha fugado de la cárcel tras ser condenado por matar a su esposa e hija y que huye de la policía en una región árida de Portugal. El director no duda en posicionarse en contra de las fuerzas del orden y hace que el espectador se identifique con ese hombre mayor pese al crimen cometido. Una mezcla de cine de aventuras y western apoyado en las imágenes de calidad y a un final sorprendente.
La segunda parte es una crítica al sistema judicial actual situando la acción en una especie de teatro al aire libre en donde una jueza ( Luísa Cruz ) se enfrenta a unos ciudadanos enfadados y que piden justicia mientras tiene que dictar sentencia. El tono de comedia no esconde la crítica social al sistema y a la corrupción. En esta parte es el único momento en donde hay referencias directas al cuento de Las mil y una noches.



La parte final tiene un gran protagonista, el perro " Dixie " que va cambiando de dueños y en medio de esas transacciones nos quiere mostrar el egoísmo de la sociedad moderna, los desahucios, las diferencias de clase y las inquietudes sexuales de unos niños. Un drama social puro bastante accesible y que sabe contar muchas cosas en poco tiempo mientras que acompañamos a ese animal tan indefenso y que no protesta, pese a que su destino depende de la avaricia del ser humano.
El conjunto funciona muy bien por sus diálogos, el guión y el montaje. Podríamos estar hablando de 3 historias aisladas de gran interés, en donde nos cuentan muchas cosas en poco tiempo. La pena la voz en off que lastra el relato, aunque en " El desconsolado " no es tan reiterativa como en " El inquieto " y " El embelesado ".
Es verdad que este segundo volumen es más convencional y con pocos elementos surrealistas y que hará disfrutar, pese a las injusticias que nos muestra el director, a los aficionados al drama social europeo más clásico.


 
LO MEJOR: El guión y el montaje para mostrarnos de manera acertada tres historias de géneros diferentes.
LO PEOR: La voz en off.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 16 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DEL CINE EUROPEO EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Violeta Kovacsics en Sensacine  5 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo 

Carlos Murcia en Cine en Serio  4 / 5 

Alberto Bermejo en Metrópoli  2 / 5 

Jordi Costa en El País 

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter

Guy Lodge en Variety  

Wendy Ide en The Guardian  4 / 5

Clayton Dillard en Slant Magazine  2,5 / 4

Calum Marsh en Village Voice  5 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  5 / 5

Oliver Lyttelton en CineVue  5 / 5 

Mathieu Macheret en Le Monde  4 / 5

Louis Guichard en Télérama  4 / 5

Eric Vernay en Premiére  4 / 5

Nota IMDb:

Arabian Nights: Volume 2 - The Desolate One (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario