domingo, 20 de agosto de 2017

LA SEDUCCIÓN ( 2017 )


LOS INSTINTOS SEXUALES EN LA NUEVA VERSIÓN DE " THE BEGUILED "


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Beguiled
DIRECCIÓN: Sofia Coppola
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 14 de Mayo de 1971, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story, Rod J. Pierce
GUIONISTA: Sofia Coppola
BASADA EN: La novela " The Beguiled " escrita por Thomas Cullinan en 1966
FOTOGRAFÍA: Philippe Le Sourd
MÚSICA: Phoenix
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: American Zoetrope, FR Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 91 minutos

PREMIOS: 4 premios y 10 nominaciones, incluyendo el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes de 2017


SINOPSIS:
LA SEDUCCIÓN es un evocador thriller de la aclamada directora y guionista Sofia Coppola. La historia se desarrolla durante la Guerra de Secesión en un colegio femenino del sur de Estados Unidos. Sus alumnas viven allí refugiadas del mundo exterior hasta que descubren a un soldado enemigo herido y deciden acogerlo. Su presencia en la institución despertará tensiones sexuales y peligrosas rivalidades que incitarán a romper todos los tabúes en un inesperado giro de los acontecimientos.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Universal Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, wikipedia )


CRÍTICA:
Sofia Coppola apareció por primera vez en una película en " El padrino ( 1972 ) ", la obra maestra dirigida por su padre, cuando era un bebé, y a lo largo de su carrera ha ido alternando su faceta como actriz con algunos proyectos como directora. Su ópera prima como directora " Las vírgenes suicidas ( 1999 ) " es un interesante debut, con 27 años, pero su mejor trabajo hasta la fecha llegó con su segundo largometraje, una pequeña joya titulada " Lost in translación ( 2003 ) " y que tiene muchos admiradores entre los que me encuentro. Desde entonces ha dirigido otras 4 películas, así como la Tv-movie navideña " A very Murray Christmas ( 2015 ) ", y no ha conseguido dar con la tecla para presentarnos otra gran película, aunque todos sus proyectos tienen un toque personal, y sabe recrear muy bien una época determinada, lo que se pone de manifiesto en su último trabajo hasta la fecha.
La película es una nueva adaptación cinematográfica de la novela " The Beguiled ", escrita por el norteamericano Thomas Cullinan en 1966, y que Don Siegel llevó a la gran pantalla por primera vez en 1971 con el título de " El seductor ( 1971 ) ", protagonizada por un joven Clint Eastwood, que ya había trabajado con el director en varias cintas de gran éxito. Aquella película no es la más conocida de la pareja profesional Siegel-Eastwood, pero me parece una notable historia, en donde el director demuestra su talento, muy poco reconocido por los críticos de la época.
La película de la hija de Francis Ford Coppola se presentó hace 3 meses en el festival de Cannes, ya que formó parte de la sección oficial del festival cinematográfico más prestigioso del mundo, y no se fue de vacío, ya que se alzó con el premio a la mejor dirección.


La historia se sitúa durante la Guerra de Secesión en el sur de Estados Unidos cuando Amy, una niña que se encuentra en un colegio femenino situado en el Sur del país se encuentra en el bosque a un soldado herido perteneciente a las fuerzas de la Unión, y le lleva hasta el edificio en donde conviven 7 mujeres. El cabo McBurney, interpretado por Colin Farrell, es curado por Martha, la mujer que manda en el lugar, interpretada por Nicole Kidman, ayudada por la maestra Edwina ( Kristen Dunst ) que ayuda a sujetar al recién llegado mientras su compañera echa alcohol en la herida del recién llegado y le cose las heridas. A partir de este momento la película se desarrolla a ritmo pausado, en donde vemos la vida diaria de esas mujeres y niñas, y la alteración que supone en su rutina diaria la llegada de un hombre perteneciente al enemigo, y que una vez repuesto puede crearlas algún problema, y al mismo tiempo surge la atracción y el deseo sexual por parte de las 3 adultas, que intentarán, cada una a su manera, conquistar al soldado para poder tener unos momentos de disfrute personal. 
La directora juega con los pensamientos y las intuiciones, en lugar de mostrar los diferentes sentimientos de manera explícita, ya sea el deseo sexual, el terror y los miedos a una persona desconocida y a lo que podría suceder si los soldados de la confederación se enteraran de la presencia de un enemigo siendo acogido por esas mujeres, y la necesidad de curar a un ser humano. Durante la primera mitad la película tiene unas escenas muy oscuras en el interior de ese edificio, con la luz de las velas, y que me recordó mucho a nivel visual a " Los otros ( 2001 ) " de Alejandro Amenábar, entre otros motivos por la presencia de Nicole Kidman, y a partir de una situación la película se transforma en una cinta con mucha tensión y elementos de terror, pero pienso que se queda corta y falta otro acto en la parte central que prepare mejor al desenlace del último acto.
La película mantiene el tono enigmático y no aburre, pero no termina de mezclar bien los diferentes géneros, manteniendo siempre el tono dramático, pero insertando a pinceladas los de suspense o romance.


Una de las razones de que la cinta mantenga el interés es el el gran reparto femenino, destacando las excelentes Kirsten Dunst y Elle Fanning, cuyos rostros muestran mucho del carácter de sus personajes, Edwina y Alicia, y la actitud de ambas será la clave de la escena que cambiará el rumbo de la película. Nicole Kidman también lo hace muy bien, en un papel que le viene como anillo al dedo, y vuelve a demostrar su potencial interpretativo, que hemos podido ver en la serie " Big Little lies ( 2017 )", por la que es candidata al premio Emmy 2017. Las niñas están muy bien seleccionadas y destaco la actuación de Oona Laurence. Colin Farrell está mejor en la primera mitad, cuando está más comedido, que en la parte final en donde exagera en exceso.
A nivel artístico la película destaca, sobre todo por la fotografía de Philippe Le Sourd, muy diferente al trabajo realizado para la película de Wong Kar-Wai " The grandmaster ( 2013 ) ", por la que estuvo nominado al Óscar, y que sabe jugar muy bien con la luz natural de las escenas de exteriores, lo que se pone de manifiesta en la escena del traslado del soldado desde el bosque hasta la escuela, y la oscuridad y la luz artificial de las velas en las escenas de interiores. Los vestidos creados por Stacey Battat, el diseñador habitual de las películas de la directora norteamericana, es sencillo y de calidad, recreando muy bien lo que llevaban en esa época. Hay un buen trabajo de peluquería, que llama la atención en el caso de Nicole Kidman.
Una película que puede gustar más a un público medio por la temática y la recreación de la época que a los que buscan una película cercana al cine de autor.


LO MEJOR: El reparto femenino.
LO PEOR: La mezcla de géneros no termina de funcionar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Antonia Carilla en Faces on the box




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario