jueves, 10 de agosto de 2017

EMOJI: LA PELÍCULA ( 2017 )


EL " BAH " QUE ABANDONA TEXTÓPOLIS


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Emoji Movie
DIRECCIÓN: Anthony Leondis
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Marzo de 1967, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: T.J. Miller, James Corden, Anna Faris, Maya Rudolph, Steven Wright, Jennifer Coolidge, Patrick Stewart, Christina Aguilera, Sofía Vergara
GUIONISTAS: Eric Siegel, Anthony Leondis
MÚSICA: Patrick Doyle
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, LStar Capital
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 86 minutos




SINOPSIS:
Emoji la película descubre los secretos nunca antes vistos del mundo interior de tu smartphone. Oculta tras la aplicación de mensajes de texto, Textópolis, es una ciudad bulliciosa en la que conviven todos tus emoticonos preferidos, a la espera de ser seleccionados por el usuario del teléfono. Se trata de un mundo en el que cada emoji tiene una única expresión facial, salvo en el caso de Gene, un entusiasta emoji que nació sin filtro alguno y tiene distintas expresiones. Dispuesto a ser “normal” como todos los demás, Gene pide ayuda a su mejor amigo “Choca esos 5” y el descifrador de códigos de mala fama, “Rebelde”. Juntos, se embarcarán en una épica “app-ventura” paseándose por todas las apps del teléfono, cada una en su contexto alocado y divertido, para dar con el código que reparará a Gene. Pero cuando surge una amenaza inesperada que pondrá en peligro al teléfono, el destino de todos los emojis dependerá de estos tres amigos que harán todo lo posible por salvar el mundo antes de que sea eliminado para siempre.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Image.net )


CRÍTICA:
En los últimos años faltan ideas en gran parte del cine de animación norteamericano, a diferencia de hace una década cuando cada película era un universo nuevo, diferente a lo visto hasta el momento y con gran originalidad. Salvo alguna excepción los proyectos de animación de mayor calidad se hacen en Asia y Europa, aunque van dirigidos al público adulto y tienen una distribución muy limitada en nuestro país.
El verano pasado Columbia Pictures y Sony Pictures nos presentaron una cinta de animación que recibió unas críticas bastante negativas, pero que a mi me divirtió y tenía unos personajes bastante identificables. Estoy hablando de " Angry birds, la película ( 2016 ) ", basada en el popular juego de teléfono móviles, y precisamente las mismas compañías han sacado adelante una nueva película en donde las aplicaciones de un Smartphone son las protagonistas, ya que los protagonistas van pasando de una a otra de esos iconos que son de gran utilidad para los usuarios, teniendo como punto de partida textópolis, el lugar en donde se encuentran los emoticonos que sirven para expresar un estado de ánimo sin necesidad de usar las palabras. 



La película se presentó hace unos meses en una proyección especial en el festival de Cannes, y está dirigida por Tony Leondis, en su segundo trabajo al frente de una cinta de animación, y cuenta la historia de un emoticono " Bah " que tiene que abandonar textópolis y que es perseguido por todo el teléfono móvil para ser destruido después de un error cometido. El otro protagonista es Alex, el humano dueño del teléfono en donde se desarrolla la acción y que tiene problemas con la chica de sus sueños derivados de ese error del emoticono " Bah ", y esa guerra interna por destruirlo está generando unas anomalías que quiere arreglar acudiendo a la tienda. Por ese motivo hay una gran preocupación en textópolis temiendo la desaparición de su mundo. 
Al personaje protagonista le acompañan en su huida " Choca esos 5 ", otro emoji, y " Rebelde ", la mujer encargada del descifrado de códigos de mala fama. Los 3 irán pasando por las diferentes aplicaciones, y generarán el caos en el interior del aparato, pero el resultado no es una película divertida, ni entretenida, y que funciona con escenas aisladas como las que tienen lugar en el interior de la papelera de reciclaje y en Spotify. 


Uno de los problemas es que la película no tiene unos personajes atractivos y el diseño de la animación parece sacado de otras películas recientes como " Rompe Ralph ( 2012 ) " y " Del revés ( Inside out ) ( 2015 ) ", que a nivel de guión y entretenimiento son muy superiores a esta película decepcionante que puede gustar a un público muy infantil, pero que aburrirá a los padres salvo el interés de ir descubriendo curiosidades de esas apps que tanto usamos a diario. Hace unas semanas se creó el juego Emoji Challenge, que se puede descargar de manera gratuita en App Store y que ha alcanzado el sexto puesto entre los juegos gratuitos, permitiendo a los usuarios crear acertijos a través de emoticonos, en distintas categorías, además de poderlos compartir de forma sencilla con amigos y en redes sociales. A destacar en la película algunos temas conocidos y una banda sonora bastante decente compuesta por Patrick Doyle.


LO MEJOR: La escena en la papelera de reciclaje.
LO PEOR: Los personajes son poco atractivos para el público infantil y para los adultos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:

 


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario