lunes, 7 de agosto de 2017

LA DECISIÓN DEL REY ( 2016 )


LUCHAR O MORIR


PAÍS: Noruega ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Kongens Nei
DIRECCIÓN: Erik Poppe
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Junio de 1960, Oslo ( Noruega )
INTÉRPRETES: Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Tuva Novotny, Juliane Köhler, Katharina Schüttler, Erik Hivju, Andreas Lust, Karl Markovics, Jan Frostad
GUIONISTAS: Harald Rosenløw-Eeg, Jan Trygve Røyneland
FOTOGRAFÍA: John Christian Rosenlund
MÚSICA: Johan Söderqvist
GÉNERO: Bélica
PRODUCCIÓN: Film Väst, Newgrange Pictures / Paradox
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 133 minutos
PREMIOS: 3 premios y 4 nominaciones, incluyendo un premio en los MPSE 2017



SINOPSIS:
El 9 de abril de 1940, la maquinaria bélica de la Alemania Nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se verá obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los bandos. Un gran peso recae sobre él y en sus manos estará el futuro y la vida del pueblo Noruego.
 ( Fuente sinopsis: Sherlock Films )
 ( Fuente cartel y sinopsis: Imag.net-A Contracorriente Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
" La decisión del rey " es el quinto largometraje del director noruego Erik Poppe, entre sus anteriores trabajos destaca “ Mil veces buenas noches ( 2013 ) ”, que pudimos disfrutar hace unos años en nuestro país. El resto de su filmografía pasó desapercibida.
La película nos cuenta el acto más importante de toda la historia de este país nórdico. En abril de 1940, con los nazis abordando la invasión Noruega, el monarca Haakon VII tuvo que afrontar la decisión más importante de su reinado: Aceptar la rendición que le proponía el embajador alemán Curt Bräuer en nombre de Hitler.
Era capitular o morir, un ultimátum que el rey y el gobierno rechazaron por unanimidad.
El director sabe reflejar bastante bien todo lo acontecido con una gran dirección de actores, un buen ritmo y una gran puesta en escena. Muchos tramos de la cinta la dirigen con la cámara en mano para conseguir una mayor credibilidad en los hechos. La escenografía, vestuario y fotografía son espectaculares y hacen que el espectador se meta en la historia.
Se trata por tanto de una película de luchas íntimas basada en las interpretaciones o, más que eso, en la imagen que dan sus actores principales y, aunque hay muchos con suficiente relevancia en el conflicto, el danés Jesper Christensen, en el papel del rey, y el austriaco Karl Markovics, el embajador, resultan memorables.
En definitiva un película más sobre la segunda guerra mundial, pero en este caso a través de un hecho histórico muy poco conocido por la mayoría de los espectadores. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La puesta en escena, la fotografía y el vestuario.
LO PEOR: Faltan datos históricos de los hechos.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

David Resino en Argoderse



PODCAST:





DÍAS DE CINE:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario