miércoles, 2 de agosto de 2017

TANNA ( 2015 )


AMOR PROHIBIDO EN TANNA


PAÍS: Australia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Bentley Dean, Martin Butler
INTÉRPRETES: Mungau Dain, Marie Wawa, Marceline Rofit, Albi Nagia, Lingai Kowia,Mikum Tainakou
GUIONISTA: Maha Haj
FOTOGRAFÍA: Bentley Dean
MÚSICA: Antony Partos
PRODUCCIÓN: Contact Films, Screen Australia
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Alfa Pictures, La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 7 premios y 18 nominaciones, incluyendo dos premio en el festival de Venecia de 2015 y un una nominación a los premios Óscar 2017



SINOPSIS:
En una isla remota del Océano Pacífico llamada Tanna, en la que abundan bosques y actividad volcánica, dos jóvenes enamorados deciden desafiar las leyes de su tribu. Wawa y Dain no pueden estar juntos, ella se tiene que casar con alguien de la tribu vecina y él es el hijo del jefe. Por ello deciden huir, pero serán perseguidos por guerreros que intentarán acabar con sus vidas. Entonces tendrán que decidir entre sus corazones y el futuro de la tribu, mientras los aldeanos se debaten entre preservar su cultura tradicional o adaptarse a las demandas de la libertad individual.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Alfa Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler debutan en la ficción con una historia de amor imposible en una civilización primitiva. Ha sido la primera película australiana que ha conseguido estar entre las cinco finalistas en la entrega del premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
El desarrollo de la película se produce en Tanna, que es una isla remota en el archipiélago de Vanuatu, cerca de la gran Barrera de Coral del Pacífico Sur. La zona fue habitada por primera vez hace ya 3.000 años por los Lapita de Nueva Guinea y se ha mantenido casi virgen desde su génesis. 
Allí una pareja de enamorados de una tribu ancestral decide romper el compromiso de matrimonio de la joven con el guerrero de otra tribu, que aportará paz y armonía a su comunidad, y luchar contra las normas arcaicas que reinan aún hoy por encima de los sentimientos personales.
La película tiene la fuerza de una historia muy bien contada y de unos magníficos personajes que no necesitan interpretar nada, puesto que están reviviendo lo que han sufrido en sus propias carnes. Verla es como volver a descubrir la espectacularidad del primer cine, que desvelaba ante los atónitos ojos de unos espectadores, aún vírgenes visualmente, nuevos mundos, culturas y lugares de los que nunca antes habían oído hablar.
Todos los protagonistas son miembros de una tribu de Yakel de la isla Tanna, que se han prestado a este desafío, basándose sólo en la confianza depositada en los directores. Unos intérpretes que nunca habían asistido a la proyección de un film.
La película tuvo un estreno bastante accidentado, poco antes de que los directores volvieran a Yakel para su estreno, el ciclón Pam devastó la zona.
Puntuación: 5.5/10



LO MEJOR: La calidad de las imágenes.
LO PEOR: Se hace algo pesada en algún tramo.

( Crítica escrita por Christopher Laso )
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCAST:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )