viernes, 11 de agosto de 2017

REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBUR ( 2017 )


LA VISIÓN DE GUY RITCHIE DEL PERSONAJE DEL REY ARTURO 


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: King Arthur: Legend of the Sword
DIRECCIÓN: Guy Ritchie
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Septiembre de 1968, Hatfield ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir, Neil Maskell, Annabelle Wallis, Zac Barker, Oliver Barker, Geoff Bell, Poppy Delevingne, Jacqui Ainsley, Bleu Landau, Georgina Campbell, Rob Knighton, David Beckham, Katie McGrath, Michael McElhatton, Mikael Persbrandt
GUIONISTAS: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram
FOTOGRAFÍA: John Mathieson
MÚSICA: Daniel Pemberton
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Warner Bros, Village Roadshow Pictures, Weed Road Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 126 minutos



SINOPSIS:
Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey.
( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
( Fuentes cartel: Sensacine )
( Fuentes imágenes: Warner Bros Pictures, Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
El británico Guy Ritchie dirige su décima película, y con el paso de los años su cine va perdiendo calidad teniendo en cuenta su inicio prometedor con dos notables películas como " Lock & Stock ( 1998 ) " y " Snatch: Cerdos y diamantes ( 2000 ) ", que son consideradas películas de culto, y que funcionaron muy bien por saber mezclar una historia arriesgada y transgresora con un humor muy ácido. A nivel personal las considero dos películas interesantes, pero tampoco unas obras maestras o las mejores cintas de sus años de estreno. Desde ese momento el que había sido esposo de la cantante Madonna durante 8 años ha seguido intentando sacar adelante películas con sello propio, y un claro ejemplo es su visión del personaje de Sherlock Holmes, que quería ser innovador y lo consiguió, pero con un guión bastante mejorable en sus dos primeras entregas, y podría volver a estar al frente de una tercera película sobre el personaje creado por Arthur Conan Doyle. El colofón a todo ese despropósito a la hora de adaptar un personaje conocido, en este caso el rey Arturo, cuyas aventuras han sido llevadas varias veces a la gran pantalla, y en algún caso como " Excalibur ( 1981 ) ", dirigida por el también británico John Boorman, que sabe mezclar calidad y entretenimiento. El personaje del rey Arturo es un personaje literario, y no está claro si está basado en un personaje real o es una simple invención de la literatura clásica. 



La película, que es una producción norteamericana, es una cinta de entretenimiento con un guión caótico y nada claro, que presenta a unos personajes a la deriva que van de un lado a otro sin un rumbo claro. Está claro que se da prioridad a las escenas de acción y batalla en vez de contar una historia interesante, ya que desde el prólogo hay una batalla con elefantes de por medio, y una vez comenzada la película hay poca introducción que nos permita entender las actitudes de los personajes. Entiendo que se hará pensando en que el gran público mundial no quiere una historia sesuda, ni unos diálogos que demoren la llegada de las escenas de acción, y se ha dado prioridad a no aburrir a esos espectadores que a contentar a los críticos más exigentes. Hay muchas escenas de batalla y a nivel de diseño de producción la película está bastante bien, y luce su elevado presupuesto puesto al servicio del entretenimiento. Se han cuidado muy bien todos los detalles a la hora de recrear la época en unos escenarios filmados en Gales e Inglaterra que brillan por encima del resto de cosas de la película. En ese aspecto artístico y en buscar el entretenimiento por encima de otras cosas hay pocas cosas que reprochar a la película, pero ni la fotografía del veterano John Mathieson, ni el caótico montaje de James Herbert, un habitual de los últimos trabajos del director, están acertados. 


Otro de los aspectos destacables es la música de Daniel Pemberton, que sí encaja muy bien con el tono de la película. Además hay dos canciones, una que suena en los minutos iniciales y otra al final que son perfectas para comenzar y terminar la película, y que dan un toque celta a la historia.
El guión es bastante deficiente y el director ha intentado sacar adelante una nueva versión del personaje mucho más moderna y transgresora, que gustará mucho al público adolescente, pero que los que conocen otras versiones es probable que salgan bastante decepcionados de la sala.
Tema aparte es el reparto, compuesto por unos intérpretes que han demostrado su calidad a lo largo de su carrera interpretativa, pero que en esta película no están bien, y se demuestra que cuando una película no tiene un buen guión es difícil que sus intérpretes estén brillantes. Intérpretes de la talla de Jude Law, Aidan Gillen y Eric Bang no están bien, y el único que consigue sacar adelante su personaje de manera correcta es Djimon Hounsou. Otro de los errores de la película es la elección del protagonista, ya que el británico Charlie Hunnam no es adecuado para un personaje de tanta envergadura, y su inexpresividad se pone de manifiesto durante todo el metraje.
Como comenté antes, la película es ideal para el público adolescente y a los aficionados al cine de acción y entretenimiento sin más, con independencia de la calidad del guión y la historia.


LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: El guión y el montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

David Palomar en Faces on the box

Sergio Delgado en My Sofa




PODCASTS:





 


DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario