domingo, 27 de agosto de 2017

TADEO JONES 2. EL SECRETO DEL REY MIDAS ( 2017 )


EL REGRESO DEL ARQUEÓLOGO AVENTURERO


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Enrique Gato, David Alonso
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE ENRIQUE GATO: 1977, Valladolid ( España )
INTÉRPRETES: Óscar Barberán, Michelle Jenner, Miguel Ángel Jenner, Luis Posada, Adriana Ugarte, José Corbacho
GUIONISTA: Jordi Gasull
MÚSICA: Zacarías M. de la Riva
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Telecinco Cinema, LightBox Entertainment, Toro Pictures, IkiruFilms, StudioCanal
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 87 minutos



SINOPSIS:
Tras el descubrimiento por parte de Sara Lavroff de uno de los tres discos de oro del collar del Rey Midas, confirmando con él la existencia de este monarca que convertía en oro todo lo que tocaba, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para acompañar a su amiga en la gran exposición donde mostrará por primera vez este importante hallazgo en el mundo de la arqueología.
El feliz encuentro entre Tadeo y Sara se ve enturbiado cuando el malvado Jack Rackham y sus secuaces roban la pieza y secuestran a la joven arqueóloga, conocedores de que quien consiga reunir nuevamente los tres discos del collar, adquirirá el poder de Midas y, por tanto, riqueza infinita.
Tadeo, junto a sus amigos la Momia, el loro Belzoni, su perro Jeff y los nuevos personajes que se suman a esta aventura, tendrá que hacer uso de todo su ingenio y viajar por medio mundo, recorriendo España, Grecia y Turquía, con el plan de rescatar a Sara y desbaratar los planes del malvado Rackham.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Paramount Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Enrique Gato dirige su tercer largometraje, en este caso junto a David Alonso, que debuta en las labores de dirección después de haber sido el responsable técnico y artístico en la animación de " Planet 51 ( 2009 ) " y de conocer al director por haber sido uno de los responsables del departamento de animación en " Las aventuras de Tadeo Jones ( 2012 ) ". El director español saltó a la fama con la primera parte de " Tadeo Jones ", que se llevó 3 premios Goya en 2013, incluyendo el de mejor largometraje de animación, aunque antes ya había rodado 2 cortometrajes sobre el personaje.
Al igual que en sus dos anteriores largometrajes Gato nos presenta una cinta que sabe mezclar muy bien la calidad técnica, con una historia muy bien trabajada y al mismo tiempo cine de diversión y entretenimiento, con la que pueden disfrutar los niños y los padres.
La cinta comienza con un magnífico prólogo en donde los protagonistas son Sara, los malos y uno de los discos del collar del rey Midas, y a continuación la historia se centra en Tadeo Jones en un día cualquiera trabajando en la construcción. 


A partir de ese momento de introducción la historia va juntando a los personajes que aparecían en la anterior película y tiene muchas escenas de aventuras y entretenimiento con varios giros sorprendentes y un recorrido por diferentes países, comenzando por Estados Unidos, en Nueva York y Las Vegas y posteriormente en España, en concreto en Granada, en Grecia para terminar en la Capadocia situada en la parte asiática de Turquía. Hay varias referencias homenajes a grandes clásicos, a " Apocalypse now ( 1979 ) ", " Al rojo vivo ( 1949 ) " y sobre todo a la saga " Indiana Jones " que es el principal referente de la historia comenzando por el nombre del protagonista y su famoso sombrero. 
Otra de las claves de la película son los personajes secundarios, que son muy identificables y tienen bastante importancia en la trama. Jeff, el perro del protagonista, Berzoni, el loro de Sara, vuelven a estar geniales, y el gran acierto me parece el personaje de Tiffany, que se interpone en medio de la relación entre los dos protagonistas y en ella se ponen de manifiesto los celos y envidias dentro de ese  " triángulo amoroso ", que en realidad no existe ya que los protagonistas no son pareja, pero está claro que Tadeo Jones está enamorado de Sara y Tiffany siente algo por el arqueólogo protagonista. Los malos, encabezados por Rackham, están muy bien diseñados y vuelven a ser un elemento clave en el éxito de la película.


Asunto aparte es el del personaje de la momia, que en la parte anterior estaba en un plano demasiado secundario, y que en este caso será lo más comentado al salir de la sala de cine, ya que tiene una importancia capital y actúa de manera alocada con frases que provocarán las risas de los espectadores, pero a nivel personal me ha sacado de quicio esa mezcla del Jack Sparrow de la saga " Piratas del Caribe " y el Mario Vaquerizo más inaguantable. Por lo tanto en este caso no coincido con los espectadores y críticos, ya que lo que les parece más divertido a mí me parece lo peor de la película. La otra pega es que en las escenas que se desarrollan en Granada se abusa de escenificar los tópicos españoles, con los que nos identifican en otros países y que poco tienen que ver con la realidad de nuestro país. No comprendo como se hace eso, sobre todo en una producción española ya que esa no es la realidad, pero comprendo que se hace para vender mejor el producto en otros países, y al mismo tiempo sirve para presentar al personaje del taxista granadino, que me ha convencido en sus apariciones y me parece mucho más divertido que la pesada momia. 
La Alhambra es parte importante en la trama, lo mismo que las Chimeneas de las hadas de la Capadocia turca, y en ambos casos hay un buen trabajo de recreación de la animación para que el espectador se sienta como si estuviera en esos lugares de gran belleza.


La calidad técnica de la animación no tiene nada que envidiar a las producciones norteamericanas y el guión está mejor trabajado que la mayoría de películas animadas del Hollywood de los últimos años.
La banda sonora de Zacarías M. de la Riva, nominado al Goya en 2013 por su trabajo en la anterior película de Tadeo Jones, es otro de los aspectos positivos de la película, y es muy variada según el escenario en donde se desarrolle la película. Hay 24 temas inéditos y un homenaje de Zacarías a John Williams y sus legendarias notas para " Indiana Jones y la última cruzada ( 1989 ) ". La grabación de esta banda sonora se llevó a cabo con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, compuesta por 80 músicos y nuevamente bajo la dirección de David Hernando, como la primera entrega de la saga. Un acierto la inclusión del tema " Todo es posible " cantada por David Bisbal y Tini, en una escena con los protagonistas en territorio cubierto de nieve.
Una película fácil de recomendar a los aficionados al cine de animación norteamericano, a los que disfrutaron con los anteriores trabajos de Enrique Gato y sobre todo al público infantil y es ideal para que los padres acudan con los más pequeños para pasar una tarde familiar en una sala de cine. 




LO MEJOR: Ser cine de entretenimiento y calidad.
LO PEOR: El personaje de la momia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Esta vez Tadeo y compañía hacen parada en España y reflejarla con esa mezcla de encanto y acción extrema ha sido uno de los mayores regalos de la película’
Coger las riendas de una nueva aventura de mi querido Tadeo es un acto de amor y de responsabilidad del más alto nivel. De amor porque es como llevar de la mano a un hijo con el que comparto ya diecisiete años, y de responsabilidad porque quieres estar completamente seguro de que no vas a defraudarle al trazar su nueva historia. Quieres que cada minuto en pantalla cuente, que
cada personaje con el que se cruza sea memorable, que cada frase pese.
Desde el primer momento quise que esta segunda parte no se sintiera como la inercia más elemental de la primera, sino como un gran paso. Cualquier persona que conociera a Tadeo tenía que llevarse la sensación de que había crecido a todos los niveles, mucho más allá de aquella primera aventura. Y cualquiera que aún no le conociera debería enamorarse de él en los ochenta minutos del metraje. 



Y qué mejor reto que la búsqueda de uno de los mayores mitos de la humanidad: el collar del Rey Midas. Un collar que confiere a quien se lo ponga el poder de convertir cualquier cosa en oro. Un poder que esconde secretos inesperados y que pondrá a los protagonistas a prueba haciendo que se enfrenten a su propia ambición.
Un marco perfecto para mostrar algunas de las más espectaculares escenas que se han rodado nunca en nuestro país. Porque sí, esta vez Tadeo y compañía hacen parada en España, y reflejarla con esa mezcla de encanto y acción extrema ha sido uno de los mayores regalos de la película. Todo sumado a secundarios de lujo como el taxista gitano y la rata, hacen que esta parte del metraje sean de lo más recordadas de todo el film.
El Secreto del Rey Midas es una gran aventura épica contada a través de la ternura y la sencillez de sus protagonistas. Con una momia omnipresente, un perro loco y un loro mudo que no dejan hueco al aburrimiento, Tadeo Jones vive un nuevo episodio a la altura de lo que todo el mundo merece encontrarse en las salas de cine. 

 ( Fuente texto: Paramount Pictures )  


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario