miércoles, 2 de agosto de 2017

DUNKERQUE ( 2017 )


NOLAN REINVENTA EL CINE BÉLICO


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido-Francia-Países Bajos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Dunkirk
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Junio de 1970, Londres ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy,Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy,Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel
GUIONISTA: Christopher Nolan
FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema
MÚSICA: Hans Zimmer
GÉNERO: Bélica
PRODUCCIÓN: Warner Bros. Pictures, Syncopy, Dombey Street Productions, Kaap Holland Film , Canal+, Ciné+, RatPac-Dune Entertainment 

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 1 premio en los Golden Trailer 2017, y una nominación



SINOPSIS:
De la mano del director Christopher Nolan ( Interstellar, Origen, la trilogía de El caballero oscuro ) llega a las salas el épico thriller de acción Dunkerque.
Nolan ha dirigido Dunkerque a partir de un guión original suyo, utilizando una mezcla de IMAX® y película de 65 mm para llevar el largometraje a la gran pantalla.
Dunkerque empieza con una escena en la que cientos de miles de tropas británicas y aliadas se encuentran rodeadas por tropas enemigas. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, se enfrentan a una situación imposible a medida que el enemigo se acerca.

 ( Fuente sinopsis: Warner Bros Pictures )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Cada vez que Christopher Nolan presenta su nuevo trabajo es todo un acontecimiento mundial, teniendo en cuenta la calidad de sus proyectos anteriores y que siempre intenta innovar con cosas nuevas, sobre todo en su puesta en escena y la manera de narrar las historias, buscando alejarse del convencionalismo de la mayor parte de las películas que se llegan a las carteleras cada semana. Han pasado casi 20 años desde " Following ( 1998 ) ", su primer trabajo, rodado cuando era un estudiante, y que pudimos ver hace unos años. Su primera gran película, y en mi opinión la mejor de su filmografía, es " Memento ( 2000 ) ", rodada con 30 años, y que no es fácil por su manera de narrar la historia, jugando con la fragmentación de la historia partiendo desde el final hasta llegar al inicio.
Hasta la fecha no había rodado ninguna película bélica, y en su décimo largometraje nos presenta una película bélica diferente a todo lo visto hasta la fecha, contado de la manera que el director quería mostrar ese hecho histórico al mundo, teniendo en cuenta que es el responsable del guión y que la productora ha vuelto a poner al servicio del genio británico una gran cantidad de dinero y sobre todo una confianza en su trabajo, dándole libertad para hacer " su película " sin pensar en el coste del proyecto y sobre todo sin importarla el rechazo de gran parte del público, sobre todo el gran público que no está acostumbrado a una película bélica sin sangre, sin ver el rostro del enemigo. La película busca provocar la tensión en el espectador situándoles en el punto de vista de las tropas británicas durante la retirada desde Dunkerque hasta la costa británica, en medio de los ataques de la aviación alemana.



La primera escena sigue a Tommy, un soldado británico, en las calles de la ciudad huyendo del enemigo hasta llegar a la playa, en donde espera junto a otros soldados para ser evacuado en barco y así huir de ese territorio bélico. Ese inicio es magnífico y está muy bien narrado, haciendo que el espectador se meta de lleno en la historia desde el primer momento. La cinta está contada desde tierra, mar y aire, y se emplea el recurso de fragmentar las historias, pasando de un escenario a otro sin necesidad de carteles explicativos, pudiendo generar confusión en los espectadores, en mi caso y a diferencia de otras películas del director no me perdí y seguí cada una de las subtramas con gran interés. Uno de los aciertos de esta película es hacer esos cambios de escenarios de manera natural y sin que se note que se han grabado de manera independiente, y en este apartado hay que hablar del trabajo del australiano Lee Smith, el montador habitual de las películas de Nolan desde la saga de " El caballero oscuro ", y que es un trabajo de orfebrería, al igual que en otros trabajos del director, siendo este aspecto una de las señas de identidad del cine del británico.
Espero que los académicos tengan en cuenta la labor de dirección y de montaje, así como las de fotografía y sonido, para estar entre las candidatas al Óscar en esos apartados, y aunque faltan muchas películas por estrenarse, casi todas las posibles candidatas a ser las protagonistas en la próxima temporada de premios norteamericana, sería injusto que " Dunkerque " no sea al menos nominada en esos apartados técnicos.



Nolan ha conseguido sacar adelante su idea de rodar esta película en forma IMAX para dotar de mayor realismo y espectacularidad, y aunque es recomendable verla en ese formato, siempre que se tenga acceso a una sala IMAX, no quiere decir que el público que la disfrute en el resto de cines va a perderse cosas importantes, y sucede lo mismo que con cualquier Blockbuster que cuanto más grande sea la pantalla y el sonido de la sala sea más envolvente el público vivirá unas sensaciones diferentes a las de los que la vean en una sala pequeña, con independencia del formato en el que haya sido rodada. El trabajo del director de fotografía suizo Hoyte Van Hoytema, responsable de las excelentes imágenes de películas como " Her ( 2013 ) ", " Spectre ( 2015 ) " o " Interstellar ( 2014 ) ", es excelente logrando plasmar con su cámara lo que sucede en el interior de esos barcos o fragatas, la tensión de los soldados situados en la playa y esperando a ser rescatados y sobre todo las imágenes aéreas de la costa y de los aviones sobrevolando el Océano desde cerca dotando de mayor realismo a esas situaciones.
El sonido de los aviones o los cañonazos están muy bien logrados, y son uno de los motivos de crear la tensión en el espectador.



Asunto aparte es la banda sonora compuesta por Hans Zimmer, un habitual del director británico, y que ha vuelto a crear una banda sonora moderna integrada en la película, que suena de manera constante sin momentos de pausa, y que en este caso no me convence siendo la responsable de que en la parte central mi mente necesitara desconectar de la película para no tener que soportar más esa música tan monótona y que en las escenas que se desarrollan en el mar no cuadran con lo que estamos viendo en imágenes. Los temas compuestos por el alemán, con el tic tac constante de un reloj, que según ha dicho el propio director es la recreación del sonido de un viejo reloj suyo, son muy parecidos y esa monotonía que en muchos momentos termina por taladrar los oídos no me convence, y creo que sus composiciones musicales desde hace años intentan ser modernas, llegando a un extremo en donde si aciertas el resultado es una verdadera joya musical pero si te equivocas puedes cargarte una película. No dudo que la música esté integrada en la película, y que para la mayor parte de los espectadores sea la clave de lograr esa atmósfera de tensión, pero en mi caso me ha taladrado los oídos ante tanta monotonía. En algunos momentos como las escenas iniciales, las imágenes de los aviones sobrevolando Dunkerque o los minutos finales son perfectas, pero en toda esa parte central, sobre todo la que se desarrolla en territorio marino se excede en repetir el mismo tipo de música.


Zimmer ha compuesto unas bandas sonoras muy buenas, como en el caso más reciente la de " Interestellar ( 2014 ) ", también integrada en la película y que suena de manera constante, pero que se diferencia de la creada para " Dunkerque " en que es muy variada según los escenarios en donde se desarrolle la historia, y por lo tanto ayuda a conectar con cada una de esas secuencias sin necesidad de ser repetitiva, pese a que los sonidos siguen siendo modernos con toques de música electrónica y presentes durante todo el metraje. La clave es la variedad y no caer en la monotonía.
No es una película de intérpretes, ya que el director da prioridad a lo visual y no hay muchos diálogos , pero vista por primera vez en versión original puedo decir que todos están bastante bien, y consiguen hacer creíble el sufrimiento de sus personajes. Si tengo que destacar a dos me quedo con el irlandés Cillian Murphy, y Mark Rylance. El primero es uno de los secundarios de lujo del cine actual, que ya había trabajado con el director en la trilogía de " El caballero oscuro " y en " Origen ( 2010 ) ", cuyo personaje aparece poco tiempo en pantalla, pero es la interpretación más intensa, y su presencia es uno de los desencadenantes de la situación dramática más importante de esa parte central.



Me parece un acierto la elección de Rylance, el gran actor británico ganador del Óscar como actor de reparto en 2016 por su trabajo en " El puente de los espías ( 2015 ) ", para interpretar al Sr Dawson, y tiene un cambio de registro que se aprecia muy bien en la versión original. Kenneth Branagh como el comandante Bolton y Tom Hardy que interpreta a uno de los pilotos, con la cara tapada hasta el final de la película, están bastante bien en sus pequeñas apariciones. La película tiene un reparto coral, en donde es difícil pronunciarse sobre quién es el protagonista, aunque por minutos en pantalla y por ser al que sigue la cámara en la escena inicial pienso que el cabeza de cartel, además es el que aparece en la ficha oficial, es el debutante Fionn Whitehead, que interpreta a Tommy, un soldado británico, y que me ha convencido pese a ser un novato en el mundo de la interpretación. Todos están bastante bien, tanto los jóvenes como los más veteranos.


La película dura menos de 2 horas, cosa poco habitual en las películas del director británico, lo que me parece un acierto ya que consigue concentrar la acción en ese corto periodo de tiempo creando más tensión sin aburrir al público. Muchas de las críticas negativas achacan a la película que no hay escenas de batalla, y es verdad que no hay enfrentamientos ni vemos al enemigo disparando, en este caso a los alemanes a los que ni se les ve ni cita, excepto en una conversación en un momento de la película cuando se duda si un personaje es francés o alemán. Otro de los reproches de la película es que el protagonismo sea de los soldados ingleses, y casi no aparecen los franceses, y ese detalle podía haber estado más cuidado y haber introducido en la historia más personajes de soldados franceses.
Si tengo que poner otras pega es el poco cuidado de la postproducción a la hora de mostrar unas viviendas que no corresponden con las de la época en la que se desarrolla la película, sino posteriores, y eso llama la atención cuando uno está viendo la película, en esas vistas aéreas finales. La obsesión del director, que aplaudo, de emplear poco CGI y de rodar en el mismo Dunkerque en escenarios naturales es lo que ha provocado, de manera inexplicable para una película de tanto presupuesto, ese detalle que tanto llama la atención.



Tampoco me gustan los minutos finales, ya que creo que se los podían haber ahorrado, y que no encajan para nada con el tono anterior de la película, pero es justo en esos momentos cuando la música de Zimmer encaja mejor con lo que nos están mostrando.
La película no es fácil de recomendar, ya que está generando opiniones muy extremas. Lo que hay que tener claro es que es una cinta bélica diferente, sin escenas de combate y casi sin sangre, a diferencia de otros grandes clásicos del género, y de la más reciente, la también magnífica, pero de tono más clásica, " Hasta el último hombre ( 2016 ) " dirigida por Mel Gibson.
Nolan pretende hacer sentir al público con " Dunkerque " una experiencia única y diferente, lo mismo que sufrieron los soldados que huyeron a través del Canal de la Mancha en medio de un espacio aéreo y marítimo con muchos enemigos.
El gran público creo que se va a aburrir y tiene otras películas de superhéroes en la cartelera con las que seguro disfrutará más, aunque en mi opinión son inferiores a esta película bélica. Los seguidores del cine de Nolan y los cinéfilos que quieren retos diferentes estoy seguro que lo pasarán muy bien con esta película que dentro de unas décadas será recordada por innovar en el género bélico y ser muy original en su narrativa.



LO MEJOR: El montaje y la fotografía.
LO PEOR: La banda sonora.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Javi Leiva en Faces on the box

Marta Alises en Argoderse


PODCASTS:











DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario