miércoles, 16 de agosto de 2017

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS ( 2016 )


UN NIÑO ESPECIAL Y EL SHAMISEN


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Kubo and the Two Strings
DIRECCIÓN: Travis Knight
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de Septiembre de 1973, Hillsboro ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Art Parkinson, Charlize Theron, Matthew McConaughey, Rooney Mara, Ralph Fiennes, Brenda Vaccaro, Cary-Hiroyuki Tagawa, Meyrick Murphy, George Takei
GUIONISTAS: Marc Haimes, Chris Butle, Shannon Tindle

MÚSICA: Dario Marianelli
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Laika Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 27 premios y 56 nominaciones, incluyendo dos nominaciones a los premios Óscar 2017



SINOPSIS:

Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película de acción y aventuras, con un Japón mágico de telón de fondo, producida por LAIKA, el aclamado estudio de animación. El inteligente y bondadoso Kubo ( al que presta su voz en la versión original de la película Art Parkinson, la serie " Juego de tronos " ) se gana la vida como puede contando historias tan maravillosas como fantásticas a los habitantes de un pueblecito costero entre los que están Hosato ( George Takei ), Akihiro ( Cary-Hiroyuki Tagawa ) y Kameyo ( Brenda Vaccaro, nominada a un Oscar ). Pero su tranquila existencia cambia de golpe cuando, accidentalmente, llama a un espíritu mítico que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria.
Kubo no tiene más remedio que huir y unirse a Mona ( la oscarizada Charlize Theron ) y a Escarabajo ( el oscarizado Matthew McConaughey ) para salvar a su familia y resolver el misterio que rodea a su deshonrado padre, el más grande de todos los samuráis que jamás ha existido. Con la ayuda de su shamisen, un instrumento mágico, Kubo se enfrenta a dioses y a monstruos como el vengativo Rey Luna ( Ralph Fiennes, nominado por la Academia de Hollywood ) y las malévolas gemelas ( Rooney Mara, nominada por la Academia de Hollywood ) para descubrir el secreto de su herencia, reunirse con su familia y cumplir el heroico destino que le está reservado.

 ( Fuente sinopsis: Universal Pictures )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: Universal Pictures, sensación )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, wikipedia )


CRÍTICA: 
Los estudios Laika son los que producen las películas de animación norteamericanas más originales y diferentes a lo que podemos ver en el panorama actual. Después de tres grandes películas como " Los mundos de Coraline ( 2009 ) ", " El alucinante mundo de Norman ( 2012 ) " y " Los Boxtrolls ( 2014 ) ", ha conseguido por fin convencer a los académicos de Hollywood, y aunque no se llevó el premio Óscar 2017, perdiendo ante la película de Walt Disney " Zootrópolis ( 2016 ) ", pero siendo su gran competencia durante toda la temporada de premios norteamericana. La película tiene muchos seguidores que la consideran como una obra maestra del cine de animación, con lo que no estoy de acuerdo aunque entiendo que enganche tanto a parte del público adulto, ya que hay que avisar que no es una película para el público infantil.
La cinta ha sido rodada en Stop-motion, y se puede ver también en 3-D, al igual que las otras películas de la productora, y es indudable la calidad técnica del proyecto, consiguiendo unas imágenes modernas a las que no estamos acostumbrados en el cine de animación procedente de Estados Unidos, y que recuerda al cine asiático.


Hay que aplaudir el trabajo de los intérpretes, que al igual que comentamos en " Anomalisa ( 2015 ) " o en el caso de los simios de las nuevas películas de " El planeta de los simios ", en especial Andy Serkis, hay que reconocer el mérito de esas actuaciones que encajan muy bien con las imágenes animadas.
Art Parkinson es una gran sorpresa en el papel de Kubo, el niño protagonista y que lleva todo el peso de la película. Charlize Theron, Matthew McConaughey y Rooney Mara son unos secundarios de lujo en los papeles de la mona, el escarabajo y una de las gemelas respectivamente.
El guión es bastante complejo y termina siendo una película de acción y aventuras con un trasfondo muy interesante y que termina de manera excelente, con un final emotivo lo que me parece un gran acierto. Hay mucho humor en los dos personajes que acompañan a Kubo, tanto la mona como el escarabajo, cuyas presencias me parece un acierto, y que están muy divertidos en sus conversaciones.



Vista por segunda vez mejora mi impresión de ese primer visionado hace un año, pero sigue teniendo un problema, más por una visión personal del séptimo arte y que es uno de los aspectos por los que ha sido aplaudida, y son los excesos en las escenas de acción y batalla, que termina por abrumarme e incluso aburrirme. Tampoco soy muy amante de este tipo de películas con trasfondo mitológico, y me gusta, además de esa ironía citada anteriormente, los momentos más dramáticos y el diseño de los personajes.
La banda sonora de Dario Marinelli, un habitual de las películas de la productora Laika, y ganador de un Óscar en 2008 por su trabajo en " Expiación ( 2007 ) ", está bastante bien y sus excesos encajan muy bien con esas escenas de acción. La película obtuvo dos candidaturas en los pasados premios Óscar, en película de animación y en la de efectos visuales. Me parece excesiva esta última candidatura, ya que había otros trabajos mejores en esa categoría. 
El primer tercio de la película, la presentación de los personajes y los momentos más dramáticos es lo que más me gusta de esta historia que recomiendo al público adulto, a los aficionados al cine de animación japonés por guardar muchas similitudes con esta película, y a los que quieran descubrir una cinta de animación diferente y de gran calidad técnica. 


LO MEJOR: El final y la calidad técnica de la animación.
LO PEOR: Las escenas de acción y batalla son demasiado pesadas.
         
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Juan Murillo en Habladecine


DÍAS DE CINE:
TRAILER:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario