martes, 11 de julio de 2017

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2017)


EL CIERRE DE LA TRILOGÍA DE CÉSAR


PAÍS: Estados Unidos (2017)
TÍTULO ORIGINAL: War for the Planet of the Apes
DIRECCIÓN: Matt Reeves
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Abril de 1966, Rockville Centre (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson, Devyn Dalton
GUIONISTAS: Mark Bomback, Matt Reeves
FOTOGRAFÍA: Michael Seresin
MÚSICA: Michael Giacchino
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: 20th Century Fox, Chernin Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 142 minutos



SINOPSIS:
En LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, el tercer capítulo de la taquillera franquicia aclamada por la crítica, César y sus simios se ven forzados a luchar contra un ejército de humanos dirigidos por un despiadado Coronel. Después de que los simios sufran pérdidas inimaginables, César hace frente a sus instintos más oscuros y comienza su propia cruzada para vengar a su raza. Cuando finalmente el viaje les enfrenta, César y el Coronel comenzarán una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.
 (Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Twentieth Century Fox Spain)
 (Fuentes información de la película: Twentieth Century Fox Spain, Filmaffinity, IMDb)


CRÍTICA:
Matt Reeves vuelve a ser el encargado de dirigir esta nueva película de " El planeta de los simios ", 3 años después de la anterior película " El amanecer del planeta de los simios ( 2014 ) ", logrando un cierre redondo a la trilogía del personaje de César iniciada en 2011 con la dirección de Rupert Wyatt.
En su momento fui muy crítico con la anterior película ya que tanto el reparto como el guión no estaba a la altura de un proyecto de esta envergadura, pero la calidad de esta nueva entrega ha hecho olvidar la decepción que supuso la segunda entrega.
La película sabe mezclar una historia muy bien trabajada con el texto escrito por el propio director en colaboración con Mark Bomback, un habitual en la saga, y una elevada calidad técnica y artística. 
La cinta se inicia con una larga escena muy bien rodada con una batalla de por medio, y que dará paso a una parte central en donde cada uno de los personajes tienen que plantearse su futuro, por un lado los simios liderados por César y por otro los seres humanos liderados por un Coronel malvado y dispuesto a todo por defender sus ideales.


La película se desarrolla con un ritmo pausado, no tiene muchos giros y gran parte de la acción es de noche. Así la historia es fácil de comprender y los personajes tienen unos comportamientos lógicos, muy bien trabajados en el texto.
Entre una escena de acción, combate o persecución hay otra parte mucho más reflexiva en donde la tensión se palpa en el ambiente sin necesidad de un gran ritmo. Pese a su larga duración no se hace pesada y aunque puede tener unos minutos de parón con escenas intrascendentes en la parte central, tiene mucho mérito mantener el interés durante tanto tiempo. El reparto está bastante bien, en especial Andy Serkis en el personaje de César, el líder de los simios y cuyo trabajo se puede apreciar mejor en versión original, ya que el rostro del actor británico no es visible. Serkis cierra una trilogía con uno de los personajes e interpretaciones que pasarán a la historia por su dificultad y esos cambios de registro de una parte a otra, y dentro de la misma película. 
A priori no me convencía la elección de Woody Harrelson en un papel protagonista en una superproducción de esta envergadura porque pensaba que el personaje de coronel no era adecuado para su capacidad interpretativa, pero me tengo que rendir ante el trabajo del actor norteamericano, aunque al igual que comenté antes en el caso de Serkis el público de multisalas no apreciará ese papel dramático ya que verán la película en versión doblada y para apreciar mejor esa actuación lo ideal sería ver la película en versión original. 


La gran sorpresa es el personaje de la niña interpretado por Amiah Miller, que tenía un pequeño papel en " Nunca apagues a luz ( 2016 ) ", y en este caso, además de ser clave en la resolución de la trama, está perfecta como Nova, la niña perdida.
La película sabe sacar partido de la captura en movimiento, para conseguir transmitir hasta los matices más diminutos de movimientos, gestos y emociones de los personajes animados a través de los actores humanos, mejorando la labor realizada con los simios en las dos anteriores entregas de la saga. La fotografía es magnífica, tanto en los paisajes como en las escenas de batalla, destacando una de las últimas escenas con la cámara en movimiento que se va acercando poco a poco a un ejército que atraviesa una zona nevada. Las escenas en la playa y las que se desarrollan de noche en el bosque son de gran belleza gracias al trabajo de Michael Seresin.


Michael Giacchino ha compuesto una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, que colabora a mantener el interés de la historia. Un gran trabajo del compositor norteamericano que ya había sido el responsable de la música de la anterior entrega de la saga, y que es un habitual en las superproducciones de ciencia ficción, cuyos trabajos va alternando con algunas películas de animación de Pixar.
El sonido, los efectos visuales y el diseño de producción también destacan para formar un armazón de calidad. 
El inicio y el final son espectaculares y recuerdan al buen cine de ciencia ficción clásico. Con ganas de poder ver unas nuevas entregas de la saga, y ojalá sean parecidas al final de esta trilogía sobre el personaje de César.
En este caso y a diferencia de la anterior película la historia está mucho mejor trabajada y el final de la trilogía me ha dejado un buen sabor de boca, aunque es probable que no guste tanto al gran público por su duración y ritmo pausado.
Recomendable a los aficionados al buen cine de género.


LO MEJOR: La banda sonora y la fotografía.
LO PEOR: Tiene un ligero parón en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pepe Nieves en Radio Marca Barcelona

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Jorge Aceña en Esencia Cine




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario