lunes, 10 de julio de 2017

DÍA DE PATRIOTAS ( 2016 )


LA RECREACIÓN DEL ATENTADO DE BOSTON


PAÍSES: Estados Unidos-Hong Kong ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Patriots Day
DIRECCIÓN: Peter Berg
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Marzo de 1964, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan, Alex Wolff, Melissa Benoist, Michael Beach, Khandi Alexander, Erica McDermott, Lana Condor, Dean Neistat, Vincent Curatola, John Enos III
GUIONISTAS: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer
BASADA EN: El atentado terrorista durante la maratón de Boston el 15 de Abril de 2013
FOTOGRAFÍA: Tobias A. Schliessler
MÚSICA: Trent Reznor, Atticus Ross
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: CBS Films, Lionsgate
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 1 premio y la inclusión en el Top 10 del National Board of review de 2016



SINOPSIS:
Ed Davis, comisario de la Policía de Boston, deberá investigar los acontecimientos de la Maratón de Boston, en 2013, cuando la explosión de varias bombas provocó un elevado número víctimas y graves secuelas en los afectados. La investigación le llevará por toda la ciudad para dar caza a los terroristas detrás del atentado.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Eone Films )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Aunque uno disfrute mucho con el cine de autor y con películas que nos cuenten dramas familiares de vez en cuando no viene mal pasarlo bien con un buen thriller, cosa que últimamente no es nada fácil.
Peter Berg dirige su noveno largometraje y ya han pasado casi 20 años desde su debut con " Very bad things ( 1998 ) ", una comedia que tiene muchos adeptos pese a su limitada calidad. Pero el director logró tener un gran éxito con su cuarto proyecto, la cinta de acción " Hancock ( 2008 ) " con Will Smith como protagonista, y desde ese momento se ha especializado en thriller de acción tanto en proyectos televisivos como cinematográficos. En los últimos años había dirigido dos películas bastante interesantes, " la cinta bélica " El único superviviente ( 2013 ) " y la propuesta de acción " Marea negra ( 2016 ) ", ambas de gran calidad técnica y que obtuvieron varias nominaciones en los apartados técnicos.
Pero todavía no había conseguido filmar la obra cumbre de su carrera, y este honor lo tenía reservado a esta película, rodada el año pasado al igual que " Marea negra " y que pasó desapercibida en la temporada de premios norteamericana, exceptuando una mención en el top Ten de la lista del National Board of Review


La película recrea de manera minuciosa el atentado que tuvo lugar el 15 de Abril de 2015 en la ciudad de Boston, coincidiendo con el Maratón que se celebraba en el " Patriots Day ", lo que da título a la película, en la capital del estado de Massachusetts. La película no se centra en un personaje, aunque tiene como protagonista al policía Tommy Saunders, interpretado por Mark Wahlberg, cuya vida personal y profesional conocemos en los minutos iniciales, sino que conocemos a los terroristas antes de realizar el atentado, a otros miembros de la policía y a los políticos, para que una vez se ha producido el acto criminal los espectadores tengan claro la situación previa de cada uno de ellos, gracias a la gran presentación de personajes. Una vez puestas las cartas sobre la mesa es cuando llega toda la parte central de puro cine de acción, con escenas de una gran tensión, sobre todo la que se desarrolla en un vehículo con un estudiante universitario, junto a los terroristas. La agilidad del montaje y varios detalles del guión hacen que el espectador se mantenga atento y no pierda el interés logrando un conjunto de gran solidez, apoyado también en las interpretaciones del protagonista y de unos secundarios de lujo. 


Mark Wahlberg siempre me ha parecido un actor bastante eficaz en este tipo de películas y que de manera incomprensible no está bien considerado por parte de la prensa y de los académicos de Hollywood. En este caso está perfecto en las escenas de mayor acción, pero también en varias situaciones dramáticas en donde está creíble cuando explota por la tensión acumulada. Michelle Monaghan interpreta a Carol, su mujer, y aunque su personaje va perdiendo fuerza en la segunda mitad, tiene varias escenas en donde demuestra su calidad interpretativa, lo que ya conocíamos de otras actuaciones anteriores. John Goodman está genial como el comisionado Ed Davis, y con este personaje suma uno más de esos papeles secundarios que tantas veces ha sacado adelante. Los que no me convencen tanto son Kevin Bacon y J. K. Simmons que están desaprovechados en esta película. Me gustaría destacar a los dos persones que hacen de terroristas y al joven norteamericano de origen asiático que son las sorpresas positivas del reparto, y que están muy bien en unos papeles nada sencillos.
Las escenas de acción están muy bien dosificadas y provocan una gran tensión, sobre todo las rodadas por la noche. La fotografía es bastante convencional, pero tampoco estamos ante un tipo de propuesta que no necesita un tipo de imágenes más modernas, sino mostrar de manera nítida lo que va sucediendo en los diferentes escenario. El montaje es magnífico y consigue dotar de agilidad al relato y conectar las diferentes situaciones. El sonido durante los tiroteos o explosiones está muy bien logrado y hace que los espectadores se levanten de los asientos.


En muchos momentos me vino a la mente la serie " 24 horas " y me imaginaba a Jack Bauer en el papel interpretado por Mark Wahlberg, sobre todo por el avance paulatino de los acontecimientos sobre todo momentos después del atentado, y que vemos en la pantalla cuando nos indican cuantas horas han pasado desde el brutal acto terrorista.
He dejado para el final las dos pegas que veo a la película, la primera es el innecesario epílogo final que nos muestra las imágenes reales de lo que sucedió en 2013 y que dura mucho tiempo, además de que podía haberse colocado en los títulos de crédito finales. El segundo gran problema, y en este caso me parece más importante que el anterior, es su banda sonora compuesta por Trent Reznor, Atticus Ross, los habituales de las películas de David Fincher, y que emplean una música rallante y monótona y que no encaja con el tipo de historia. No soy partidario de la música moderna compuesta por estos dos señores, entendiendo que tienen muchos partidarios, pero a mí me desconectó de la historia durante gran parte del metraje. 
Recomiendo la película a los aficionados a los thrillers de calidad y a los que quieran conocer la gran recreación de lo sucedido hace más de 4 años en Boston.


LO MEJOR: El montaje y el sonido.
LO PEOR: La banda sonora.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario