miércoles, 19 de julio de 2017

SU MEJOR HISTORIA ( 2016 )


CATRIN, LA GUIONISTA LUCHADORA


PAÍS: Reino Unido ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Their Finest
DIRECCIÓN: Lone Scherfig
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 2 de Mayo de 1959, Copenhague ( Dinamarca )
INTÉRPRETES: Gemma Arterton, Sam Claflin, Jack Huston, Bill Nighy, Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jake Lacy, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory, Hubert Burton, Claudia Jessie, Stephanie Hyam
GUIONISTA: Gaby Chiappe
BASADA EN: La novela " Their Finest Hour and a Half " escrita por Lissa Evans en 2009
FOTOGRAFÍA: Sebastian Blenkov
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: BBC Films, Number 9 Films, Wildgaze Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Gotemburgo de 2017



SINOPSIS:
Durante la II Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista para levantar la moral de la población. Necesitan que la historia tenga un " toque femenino " y deciden incorporar a una mujer al extravagante grupo de guionistas. Así llega la gran oportunidad para Catrin Cole, una joven secretaria que se convierte en una pieza esencial para crear una gran película e inspirar a toda una nación.
 ( Fuente sinopsis: A Contracorriente Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Images.net-A Contracorriente Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La directora danesa Lone Scherfig consiguió el éxito de crítica y público hace 16 años con una producción de su país titulada " Italiano para principiantes ( 2000 ) ", que fue una de las grandes sorpresas ese año, y consiguió premios en el festival de Berlín, así como la Espiga de oro en la Seminci de 2001. Desde ese momento ha seguido ha seguido rodando películas interesantes, aunque nunca ha llegado al nivel de su mejor película. En 2009 filmó " An education ( 2009 ) ", su primera producción británica con la que también consiguió alcanzar una gran repercusión internacional, con una gran presencia en la temporada de premios europeos y norteamericanos de 2009-2010 cuyo colofón fueron las 3 candidaturas al premio Óscar, incluyendo el de mejor película. Desde ese momento ha alternado trabajos en el Reino Unido y Estados Unidos, y uno de ellos es esta película que hasta la fecha es su último proyecto, y que se presentó en el festival de Toronto de 2016.
La cinta está basada en la novela " Their Finest Hour and a Half " escrita por la británica Lissa Evans, cuya historia se desarrolla en la II guerra mundial, cuando las productoras cinematográficas británicas, siguiendo la estela de lo que se hacía en ese momento en Hollywood, sacaban adelante algunas películas de propaganda bélica para animar a las tropas y a la población que estaba sufriendo en sus carnes el horror de una guerra.



La película va presentando a los personajes poco a poco, comenzando por los dos protagonistas, Catrin Cole y su pareja Ellis Cole. Ella es una publicista y él un pintor, y de manear casual la joven es elegida para coescribir el guión de la película, junto a Raymond Parftit y Tom Buckley. Esa primera parte se hace un poco pesada hasta que terminas de poner rostro a los que posteriormente serán los miembros del reparto, producción y dirección de ese proyecto cinematográfico rodado a orillas del mar, en la recreación de la batalla de Dunquerke, que tuvo lugar cuando los soldados aliados que habían sido rodeados por los nazis en Dunkerque ( Francia ), fueron evacuados por mar desde en1940. Curiosamente una semana después del estreno de esta película británica llegará a nuestros cines la producción norteamericana " Dunquerke ( 2017 ) " dirigida por el británico Christopher Nolan. 
La película va de menos a más y funciona mejor cuando se pone en marcha el rodaje de la película, y se narra al mismo tiempo las historias personales de cada una de las personas con su trabajo en esa producción cinematográfica, con el resultado de varias escenas de gran emotividad, otras en donde se recrea muy bien lo que era la época y la filmación de una película en exteriores o en estudio, y al final el resultado es una interesante película que se puede recomendar a un público medio que disfruta con historias que mezclan la comedia y el drama y que tienen una narración y puesta en escena bastante clásicas. 


La cinta tiene muchos aspectos positivos, destacando el magnífico diseño de producción, que consigue recrear muy bien esa época, en donde se han cuidado al máximo todos los detalles, una fotografía bastante sencilla e ideal para ese relato, y una música compuesta por la británica Rachel Portman elegante, alegre y en algunos momentos más triste en las escenas de mayor dureza bélica. La compositora británica demuestra que sabe crear una música que encaja muy bien en estas películas de época. 
He dejado para el final el reparto, en donde Gemma Aterton se lleva todo el protagonismo, y la joven actriz británica saca adelante una de las mejores actuaciones de su carrera, gracias a su sonrisa, mirada y capacidad interpretativa en las escenas más dramáticas. No me convence tanto su pareja en la película, el actor Jack Huston que interpreta al pintor Ellis Cole. Entre el elenco de secundarios destaca por encima del resto Bill Nighy, uno de los actores de la película y que vuelve a realizar una gran interpretación, y su simple presencia aumenta el interés de esas escenas.
No es la mejor película sobre el mundo del cine o con el rodaje de una película en el argumento, ni siquiera pasará a la historia por su recreación de la II guerra mundial si la comparamos con otros grandes clásicos de la historia del cine, pero es una notable película que recomiendo, y que sabe mezclar muy bien el drama, la comedia y el romance.


LO MEJOR: Las actuaciones de Bill Nighy y Gemma Aterton. 
LO PEOR: Se podía haber recortado metraje en la presentación de los personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box


PODCASTS:





 


DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario