lunes, 24 de julio de 2017

AVES DE PASO ( 2015 )


EL VALOR DE LA AMISTAD


PAÍSES: Bélgica-Francia ( 2015 )
TÍTULO ORIGINAL: Les oiseaux de passage
DIRECCIÓN: Olivier Ringer
INTÉRPRETES: Clarisse Djuroski, Léa Warny, Alain Eloy, Myriem Akkhediou, Angelo Dello Spedale, Jeanne Dandoy, Camille Voglaire, Renaud Rutten
GUIONISTAS: Olivier Ringer, Yves Ringer
FOTOGRAFÍA: Mihnea Popescu
MÚSICA: Bruno Alexiu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ring Prod, Les Films d'Antoine, Good Lap Production, Radio Télévision Belge Francophone, MEDIA Programme of the European Union, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Pack Mágic


SINOPSIS:
La película infantil más premiada del año. En la línea de los films de los hermanos Dardenne, bajo una aparente simplicidad, este cuento iniciático habla de la amistad, la sobreprotección de los padres, la discapacidad y la superación.
Cathy tiene un padre con ocurrencias muy curiosas: para su cumpleaños, le ha regalado un huevo de pato con la intención de que lo incube y sea después su mamá. Pero, casualmente, a quien ve primero el pequeño pato al nacer es Margaux, una amiga de Cathy que va en silla de ruedas. El pequeño pato la ha identificado como su madre, pero los padres no quieren hacerse cargo. Para proteger y salvar al pájaro, las dos niñas se escapan y emprenden una aventura de libertad, un periplo en el que descubrirán mucho más de ellas mismas que sobre el rescate de un palmípedo.
 ( Fuente sinopsis e imágenes: Filmin )
 ( Fuente cartel: IMDb )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Dentro de la sección Educación del Altántida Film Fest de este año hemos podido ver una película destinada al público infantil. La cinta ha recibido más diez de premios internaciones entre los que destacan el Gran Premio a la Mejor Película en el prestigioso NYICFF 2016 del Nueva York Children's Film Festival y el Grand-Prix Annual ECFA 2016 en el European Children's Film Association (Berlín) hasta el Primer Premio del Jurado Adulto en el Chicago Children Film. Está dirigida por Olivier Ringer con guión propio y de su colaborador habitual Yves Ringer. Este realizador está acostumbrado a realizar solamente películas infantiles, sus anteriores trabajos pasaron desapercibidos en nuestro país.
La cinta nos cuenta la historia de Cathy, una niña que en su décimo cumpleaños recibe como regalo un huevo cuyo patito está a punto de salir del cascarón. Como su madre no quiere que lo cuide en casa y los padres de su amiga Margaux tampoco, las dos amigas se embarcarán en una aventura para salvar al patito y eso les ayudará a conocerse mejor entre ellas.
El director, con una dirección de actores realizada de manera sutil, consigue reflejar de manera sublime una gran ternura, pero siempre sin caer en la cursilería. También consigue manejar muy bien la tensión narrativa de lo que va sucediendo. Durante todo el metraje se va mostrando una gran sobreprotección de los padres hacia sus hijas, la necesidad de los pequeños de contar con la libertad y la autonomía que requieren y de lo importante que es superar con voluntad y con constancia los retos de la discapacidad.
El dúo que hacen las dos niñas es magnífico, ya que ellas solas llevan el peso de toda la película. Podemos decir que es una película muy recomendable para toda la familia. Aunque tengo que reconocer que me ha parecido infantil he disfrutado con ella.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Las dos niñas protagonistas.
LO PEOR: Puede parecer muy infantil.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario