miércoles, 19 de julio de 2017

CITA A CIEGAS CON LA VIDA ( 2017 )


 EL SUEÑO DE TRABAJAR EN UN HOTEL DE MÚNICH


PAÍS: Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Mein Blind Date mit dem Leben
DIRECCIÓN: Marc Rothemund
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Agosto de 1968, Alemania

INTÉRPRETES: Kostja Ullmann, Jacob Matschenz, Anna Maria Mühe, Nilam Farooq, Ludger Pistor, Rouven Blessing, Johann von Bülow, Herbert Forthuber, Uwe Preuss, Kida Khodr Ramadan, Alexander Held, Rainer Reiners, Henry Buchmann, Michael A. Grimm, Sylvana Krappatsch, Ricardo Ewert, Jackie Hill
GUIONISTAS: Oliver Ziegenbalg, Ruth Toma

FOTOGRAFÍA: Bernhard Jasper
MÚSICA: Michael Geldreich, Jean-Christoph Ritter
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Ziegler Cinema, Seven Pictures, StudioCanal
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flins y Pinículas
DURACIÓN: 111 minutos



SINOPSIS:
Saliya ( Kostja Ullmann ) , un estudiante prometedor se viene abajo cuando pierde la vista. A pesar de que todo el mundo le dice que tiene que ser realista con las limitaciones que esto le implica en su vida, él se mantiene persistente en alcanzar su gran sueño de trabajar en un hotel de lujo.
Sin decir a nadie que no puede ver, comienza como aprendiz en un hotel de cinco estrellas. Con una voluntad de hierro, férrea disciplina y la ayuda de su mejor amigo Max ( Jacob Matschenz ), sobrepasa todas las expectativas y consigue salir adelante con su plan. Pero cuando Saliya se enamora de Laura ( Anna Maria Mühe ), su vida cuidadosamente construida parece descarrilarse.

 ( Fuente sinopsis: Flins y Pinículas )


CRÍTICA:
El alemán Marc Rothemund logró el éxito internacional con " Sophie Scholl ( Los últimos días ) ( 2005 ) ", que se coló entre las 5 nominadas al Óscar en la categoría de  película de habla no inglesa en 2006. En este caso se ha basado en la historia real de superación de Saliya Kathawatte que perdió el 95 % de visión, y pese a ello y con su esfuerzo logró entrar como aprendiz en uno de los hoteles más lujosos de Múnich y así poder cumplir su sueño. 
Si la historia no fuera real diría que el guión de esta película no es creíble, y en ese aspecto entiendo que el director ha recreado de manera fidedigna las vivencias del protagonista, así que no puedo poner pegas sin conocer al detalle la biografía del personaje. El problema de esta película es que no termina de funcionar en la segunda mitad, ni en las escenas más dramáticas, ni en las románticas. Es verdad que consigue hacernos reír en alguna situación durante su trabajo en el hotel, aunque en el fondo sea reírnos por una discapacidad visual que es lo que provoca esos desastres. El otro aspecto positivo es que retrata bastante bien el trabajo en el interior de uno de esos lugares con tantos empleados y que van pasando por diferentes secciones, ya sea en cocina, en recepción o en el bar. 


Tampoco destacan las actuaciones, pese a ser intérpretes con experiencia. Kostja Ullmann es el encargado de interpretar al protagonista, mientras que Jacob Matschenz es Max, su amigo en el trabajo que se conocen el día en el que van a hacer la entrevista y que termina siendo el principal apoyo de Salida para que el invidente no cometa errores en el puesto de trabajo. Anna Maria Mühe interpreta a Laura, la mujer de la que se enamora el protagonista. Hay una escena en donde el hijo de la joven alemana es el gran protagonista cuando está jugando en el parque con Saliya.
Lo que llama la atención es el buen trabajo del director de fotografía, que difumina la imagen para mostrar lo que está viendo el protagonista en los momentos de mayor intensidad, y que sabe jugar muy bien con esos efectos de la visión. También tiene una buena selección de canciones.
La película ha sido un éxito en Alemania con más de 500.000 espectadores, y puede gustar a los que disfrutan con películas sencillas, con situaciones de gran emotividad y otras más amables y divertidas que afectan a una persona con una discapacidad, en este caso visual.



LO MEJOR: El retrato del trabajo en un hotel de lujo.
LO PEOR: Las interpretaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
DECLARACIONES DEL DIRECTOR:
La historia real de Saliya Kahawatte me impresionó desde el principio.
Un joven que acaba de empezar la vida sueña con el mundo de las cinco estrellas y los restaurantes de lujo. Y entonces, en unos pocos meses, sufre una permanente pérdida de la mayoría de la visión. Se las arregla para acabar el bachillerato, sólo para oír de sus superiores “¡ sé realista ! ¡ Deja de soñar ! ”
Pero Saliya se niega a dejar de soñar. En su lugar, oculta su discapcidad y se somete a un aprendizaje mental y físico prácticamente inhumano para sacar el máximo provecho del resto de sus sentidos. Quiere vivir su sueño. Él contra el mundo; así empieza la película.
Espero que el público se identifique con Sali y luche con él, como cuando tiene que valerse de la voz de las otras personas para. Los espectadores pueden contar los pasos con Saliya mientras mide una habitación. Pueden ordenar y marcar las botellas tras la barra con él para ayudarlo en la mezcla correcta de los cócteles y aun lograr servirlos siempre con una sonrisa pese a todo.
Esta historia auténtica es una maravillosa y singular materia para una tragicomedia con vertiente feliz. Ríes y lloras, tienes esperanza y desesperas, y alcanzas a ver algo profundo en la vida extraordinaria de una persona extraordinario.


Pero aún hay más. Está el contraste entre el mundo glamoroso del lujo de cinco estrellas, y el áspero y duro mundo entre bastidores de una cocina y una sala de personal. Es una fantástica película de colegas con la amistad entre Max y Saliya, que se forja en base a un gran afecto y profunda honestidad. También se incluye la historia de un refugiado: Hamid, el lavaplatos afgano, que había sido chef de cocina. Y por supuesto, luego está Laura, de la que Saliya se enamora. Hay drama y sentido de pérdida cuando Saliya parece estar en las últimas. Y hay solidaridad cuando sus amigos le ayudan a progresar no sólo pese a su discapcidad, sino también gracias a la misma.
La “ discacidad ” de Saliya en esta historia es un reflejo de todos esos defectos, grandes o pequeños, que cada uno de nosotros tiene. El modo en que “engaña” trae a colación todos los pequeños trucos y atajos a los que tantos de nosotros recurrimos para abrirnos paso en la vida porque cuanto mayores son las expectativas, más difícil resulta satisfacerlas. Está el miedo a que te pillen, a errar, o a tener que abandonar el sueño.
La historia de Saliya –¡ un viaje fascinante !– muestra el valor de un sueño y de la lucha para lograr que el mismo se torne una realidad.
 ( Fuente texto: Flins y Pinículas )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario