miércoles, 12 de julio de 2017

DOGS ( 2016 )


HERENCIA DEMASIADO ARRIESGADA


PAÍSES: Rumanía-Francia-Bulgaria ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Câini
DIRECCIÓN: Bogdan Mirica
INTÉRPRETES: Dragos Bucur, Gheorghe Visu, Vlad Ivanov, Costel Cascaval, Constantin Cojocaru, Raluca Aprodu, Catalin Paraschiv, Emilian Oprea, Valeri Yordanov, Ela Ionescu, Corneliu Cozmei, Caroline Bera, Miriam Marincea, Dumitru Stegarescu, Manol Gherusin, Ioachim Ciobanu
GUIONISTA: Bogdan Mirica
FOTOGRAFÍA: Andrei Butica
MÚSICA: Codrin Lazar, Sorin Romanescu
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: 42 Km Film, EZ Films, Argo Film Ltd
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 8 premios y 9 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Cannes de 2016


SINOPSIS:
Roman viaja a un inhóspito pueblo a vender las tierras que ha heredado de su abuelo. Al poco tiempo de llegar, un policía local le advierte que su abuelo era un importante capo de la mafia, y que esos terrenos eran utilizados por sus hombres para el contrabando. Pronto descubre que no podrá venderlas sin enfrentarse a los antiguos empleados de su abuelo.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel e imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Desde hace unos años tenemos que reconocer que el cine rumano está de moda y cada vez nos llegan más cintas desde este país europeo. En esta ocasión nos llega la última cinta del realizador Bogdan Mirica, inédito en nuestro país, tiene alguna otra película pero donde realmente se ha dado a conocer al mundo ha sido con esta cinta. Película que ha pasado por diversos festivales y donde ha conseguido bastantes premios, como por ejemplo el Premio FIPRESCI dentro de la sección Una Cierta Mirada del festival de cine de Cannes, también ha conseguido el premio al mejor actor y el premio especial del jurado en el festival de cine de Sarajevo. Ahora la podemos presenciar dentro de la sección Muros y Fronteras del Atlántida de este año.
El comienzo es bastante prometedor donde de repente un pie humano sale a flote en gran lago. La historia es muy sencilla, un hombre de mediana edad hereda unas fincas familiares que le ha dejado su abuelo en un paraje completamente desértico cerca de la frontera con Ucrania. El protagonista pronto descubrirá que su abuelo era un gangster y que la tierra que pretende vender está siendo usada por criminales para sus trapicheos.
La película es un thriller bastante seco, con un ritmo pausado pero muy bien elaborado, unas localizaciones muy logradas y una fotografía que quita el hipo. No nos cuentan muchos detalles de lo que va a suceder, el espectador tendrá que ir descubriendo los acontecimientos y es un viaje donde no falta la violencia y muerte. Otros aspectos fundamentales de la historia son los silencios que se producen y cómo el director va ralentizando los ritmos.
Es una película de cine negro que ha sido comparada con “ No es país para viejos ” y “ Perros de paja ”.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Las escenas de violencia y la fotografía.
LO PEOR: Algún personaje que no está a la altura.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario