lunes, 24 de julio de 2017

VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO ( 2017 )


EL CRIMEN SIN RESOLVER


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Miguel Eek
INTÉRPRETES: Miquel de Marchi, Carmen Ferragut, Guillem Frontera, Pere A. Serra, José Ferragut Canals, Juan Carlos Delgado
GUIONISTAS: Miguel Eek, Mar Pla, Josep Maria Nadal Suau
FOTOGRAFÍA: Edu Biurrun
MÚSICA: Jaume Compte
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Mosaic Producciones
DURACIÓN: 52 minutos



SINOPSIS:
En febrero de 1968 el arquitecto más importante de la historia de Mallorca, Josep Ferragut, fue encontrado muerto en medio del campo. Este documental de investigación analiza el caso de uno de los asesinatos más sórdidos de la España franquista.
Durante la década de los cincuenta y sesenta, el inicio del turismo transformó la fisionomía cultural, paisajística, económica y política en los países del Mediterráneo. Ferragut luchó contra la corrupción y el desarrollo incontrolado de la costa, lo que le granjeó enemistades entre políticos y urbanizadores. Pero Ferragut tenía otro problema. Era gay en una sociedad que criminalizaba y perseguía a los homosexuales. Por ello, Ferragut vivió una doble vida hasta su muerte, haciendo de él un hombre introvertido y deprimido. 50 años más tarde, “Vida y muerte de un arquitecto” reivindica uno de las personalidades más interesantes de aquella época y recupera uno de los casos más oscuros de nuestra historia.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmin ) 
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
Hemos podido disfrutar dentro de la sección Memoria histórica del Atlántida Film Fest de un gran documental, dirigido por Miguel Eek, sobre uno de los crímenes sin resolver más extraños de la Mallorca de finales de los 60.
El documental nos cuenta la historia de José Ferragut, arquitecto del franquismo al que encontraron asesinado en febrero de 1968, tirado en el monte con la cabeza destrozada a pedradas, en medio de la nada. Las extrañas circunstancias de su cadáver, la aparición de dos cabezas de turco cuya inocencia fue demostrada con los años, y la homofobia propia de la época, propiciaron que la prensa más sensacionalista del momento convirtiera el incidente en uno de los asesinatos más sórdidos y amortizados de la España franquista.
El documental se va dividiendo en pequeñas ficciones, donde un gran número de personajes que lo conocían nos van contando su versión de todo lo acontecido.
Se tocan temas como son la homofobia, el misterio, corrupción urbanística, discriminación sexual y el abuso de autoridad.
En definitiva un trabajo bastante bien realizado, que va a lo que va, dura 52 minutos y no quiere entrar en los trabajos que realizó el arquitecto, que fueron muchos y bastantes reconocidos en la isla.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: El montaje de la historia
LO PEOR: Tenía que haber indagado algo más en la obra del artista.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

No hay comentarios:

Publicar un comentario