sábado, 1 de julio de 2017

EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO ( 2016 )


LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y EDAD ADULTA DE SUZU 


PAÍS: Japón ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Kono Sekai no Katasumi ni
DIRECCIÓN: Sunao Katabuchi
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 10 de Agosto de 1960, Hirakata ( Japón )
INTÉRPRETES: Non, Yoshimasa Hosoya, Minori Omi, Natsuki Inaba, Daisuke Ono, Megumi Han
GUIONISTAS: Sunao Katabuchi, Chie Uratani
BASADA EN: El manga homónimo escrito y dibujado por la japonesa Fumiyo Kono en 2009
MÚSICA: Kotoringo
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Mappa, Nyv, Genco
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 3 premios y 4 nominaciones, incluyendo el premio a la mejor película de animación en los premios del cine japonés de 2017



SINOPSIS:
Año 1944, Suzu es una muchacha de 18 años a la que le encanta dibujar cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario judicial del tribunal militar, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima. Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la Guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945…
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Selecta Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Selecta Visión, IMDb )


CRÍTICA:
El cine de animación japonés no tiene nada que envidiar al producido en Estados Unidos o Europa. Los animes que han llegado a nuestros cines en las últimas décadas son historias, casi siempre para adultos o niños no muy pequeños, con unos guiones muy interesantes y sobre todo una calidad en la animación superior al resto de cine de animación. En este caso nos encontramos con el tercer largometraje de Sunao Katabuchi, con una amplia carrera a sus espaldas en el género, que comenzó como ayudante de dirección de Hayao Miyazaki después de conocer al veterano director cuando estaba dando una conferencia en la Universidad Nihon, el lugar en donde el que sería uno de sus discípulos estaba estudiando en el Departamento de Cine de la Facultad de Bellas Artes de esa Universidad.
La película ha cosechado unos cuantos premios importantes, comenzando por el premio del jurado en el prestigioso festival de Annecy en 2016 y hace unos meses se alzó con el de mejor cinta japonesa de animación, lo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta la competencia. A finales del año pasado se pudo ver en el festival de cine de Gijón, ya que formó parte de la sección AnimaFicx. Se mantuvo en el top 10 de recaudación durante 15 semanas consecutivas en Japón, con un total de más de 30 millones de dólares recaudado. La historia está basada en Manga de Fumiyo Kono, publicado en 2009 con el título de " Kono Sekai no Katasumi ni ". 



Esta película recuerda en muchos momentos " La tumba de las luciérnagas ( 1988 ) ", una obra maestra del cine de animación, y en esa comparación " En este rincón del mundo " sale perdiendo, ya que la cinta de Takahata es mucho más dinámica, sabiendo mantener la emoción en el espectador hasta el final pese a su larga duración, superior a la de esta película. La narración se inicia en Diciembre de 1933, cuando la protagonista del relato era una niña que vivía con su familia, cuyo sustento era el trabajo del padre como vendedor de algas.
La que en ese momento era una niña con la mente muy activa y muchas inquietudes, con la afición a la pintura, ya que pintaba unas preciosas láminas de lo que iba captando en la realidad diaria. La historia avanza, con unos saltos temporales de años o días más o menos grandes según la etapa en la que se desarrolla el relato. Así conocemos los detalles fundamentales de Suzu, en muchos momentos narrados con una voz en off que expresa sus sentimientos de alegría o dolor ante la situación que está viviendo, teniendo en cuenta que su vida, al igual que la de otros muchos compatriotas de la protagonista, coincidió con unos sucesos trágicos durante la II guerra mundial, los bombardeos de varias ciudades japonesas que quedaron destruidas y provocaron la muerte de gran parte de la población. Son precisamente en esos días cuando el relato da unos saltos temporales más cortos, cuando se detiene menos tiempo en lo que sucede cada uno de los días, a diferencia de la primera mitad en donde son escenas muy largas que nos permiten conocer de manera más minuciosas las diferentes etapas de la vida de Suzu, niñez, adolescencia y etapa adulta.


La chica es la gran protagonista y a su alrededor van apareciendo unos cuantos personajes, algunos con una importancia mayor en el relato y otros mucho más efímeros, pero siempre con el denominador común de la presencia de Suzu, a la que conocemos como una niña alegre y dispuesta a hablar con todo el mundo, pero que cuando es una mujer joven en los minutos finales ya no es tan optimista, debido a las trágicas circunstancias y a las desgracias que ha tenido que vivir. Todo eso se puede equiparar a lo vivido por una persona en la sociedad actual que en la juventud tiene una alegría por vivir y una vitalidad que se va perdiendo con el paso de los años. El principal problema de la película es su duración superior a las dos horas, teniendo en cuenta que tampoco hay muchos giros, aunque la vida de la protagonista sufre cambios pero no los suficientes para mantener la tensión durante tantos minutos. Sigue siendo una película interesante con una historia con momentos de gran emotividad, y con una animación de gran calidad técnica, con unos magníficos fotogramas que son una auténtica obra de arte. Su banda sonora es el otro punto fuerte de la cinta junto a la técnica de animación y la emotividad del personaje de Suzu.
La película gustará a los aficionados a los animes de Miyazaki o Isao Takahata, por poner dos ejemplos de directores japoneses con estética y temática similar. No creo que guste a los niños menores de 10 años, aunque no estaría mal que los padres fueran introduciendo a los más pequeños animes para que vean algo diferente a las producciones de Hollywood que llenan las multisalas de centros comerciales.



LO MEJOR: La calidad técnica de la animación.
LO PEOR: Excesivamente larga.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Alain Garrido en My Sofa



PODCAST:




DÍAS DE CINE:
NOTA DEL DIRECTOR:
Maravillado por las criaturas que vuelan, hubo un tiempo en que quería retratar figuras bailando libremente por el cielo. Pero entonces me di cuenta de la soledad de flotar aislado sobre las nubes y pasé a desear que mis películas retrataran figuras de personas que viven en la Tierra. Suzu es una de esas personas. Y esta es la Suzu que ama todo aquel que ha leído el cómic original. Suzu es alguien que continúa con su vida diaria incluso en un mundo en guerra. Habrá quien pueda malinterpretar la idea de ‘una historia de guerra’ o ‘una película con ataques aéreos’ como ‘algo así como las películas educativas que nos ponían en la escuela primaria’, pero este no es el caso. Superando los límites de la expresión en el cómic, el original de En este rincón del mundo es una obra maestra en la que Fumiyo Kôno puso el alma y el corazón. Mi intención es mostrar esa calidad adorable que hace irresistible a Suzu, los aprietos que vive ‘en este rincón del mundo’ y el tiempo precioso que pasa allí, y retratarlo tan bien como sea capaz en la pantalla del cine. Lo haré lo mejor que pueda.
( Fuente texto: Selecta visión )



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario