domingo, 2 de julio de 2017

FESTIVAL DE CINEMA JOVE 2017 RESUMEN PERSONAL Y PALMARÉS


" THE WOUND " SE LLEVA EL PREMIO DE MEJOR PELÍCULA

Este año hemos llegado a la 32 edición del Cinema Jove de Valencia, durante mis cinco días en el festival he podido disfrutar de 4 largometrajes de la sección oficial, 1 largometraje de una proyección especial y 38 cortometrajes de la sección oficial.
Aunque para mi gusto he visto buenas películas dentro de la sección oficial, ninguna de las 4 que yo vi ha ganado ningún premio.  La primera que pude disfrutar fue la mexicana Los años azules, es un drama juvenil que se desarrolla en una casa en el centro de Guadalajara ( México ) y en el cual 5 jóvenes que están empezando sus vidas tienen que llevar el día a día con sus problemas y necesidades. Es una cinta bastante recomendable y muy ligera de ver. El gato que va deambulando por la casa es otro protagonista más de la cinta. Siguiendo dentro de la sección oficial he podido ver también La defensa del dragón, primera película colombiana que ha sido seleccionada por el Festival de cine de Cannes. La historia que nos cuenta es la de tres amigos que viven en el centro de Bogotá, los cuales pueden ir llevando sus días gracias a la seguridad que les transmite la rutina que llevan y el poder ignorar sus fracasos. La cinta está bastante bien dirigida y presenta un elenco de actores con unas grandes actuaciones

" La defensa del dragón "

Burning Birds es el tercer largometraje que he podido disfrutar, es una producción de Sri Lanka, y la verdad es que poco cine podemos ver normalmente de este país. Es la película más dura y cruel que he visto entre todas las seleccionadas. Nos cuenta la historia Kusum una mujer coraje que tras el asesinato de su marido por unos soldados, tendrá que hacer todo tipo de trabajos y aguantar todo tipo de humillaciones para sacar adelante a su familia. Es una cinta muy dura que muestra bastante bien la realidad de estos países. Por último dentro de la sección oficial he podido ver la que para mí es la cinta más floja de las cuatro, se trata de una producción austríaca Seventeen, y es un drama juvenil donde un grupo de estudiantes empiezan a tontear con el sexo y tienen sus primeras relaciones amorosas.

" Los años azules "

Dentro del festival se han proyectado tres películas en pases especiales, una de ellas ha sido la más que interesante Brava, drama intenso protagonizado por la gran Laia Marul, la cual es víctima de una agresión en el metro de Barcelona. A partir de ese momento la vida idílica que llevaba hasta ese momento empieza a tambalearse.  La película tiene varias preguntas hacia el espectador, te ponen por un lado en la piel de los que cometen actos violentes y por otro los que ni se inmutan al verlos. La cinta nos lleva por el periplo de la protagonista en su peregrinaje en busca de una salida a aquel golpe. Y ese periplo resulta, como poco, angustioso.

Lo que más he podido disfrutar del festival ha sido la sección oficial de cortometrajes, y he podido ver hasta 38 producciones de todos los rincones del mundo. Como trabajos más destacados y que a mí más me han gustado tenemos Animal en la cual un hombre de un país indeterminado, para poder cruzar de forma ilegal la frontera, decide disfrazarse de un carnero para no ser reconocido, bastante original y muy bien desarrollado. Otro trabajo bastante bueno es la alemana A Gentle Noise Between the Lines , un drama bastante bien llevado en el cual un día un desconocido se presenta en la casa de una familia y les comunica que años atrás compro dos metros cuadrados en el terreno donde actualmente está su casa. A partir de ahí se instalará y pondrá patas arriba la apacible vida de estos personajes. Otra propuesta alemana The Transfer donde el conflicto palestino-israelí está muy presente.

" Brava ": Con Laia Marull

Desde Polonia nos llegó una propuesta más que interesante Miss Holocaust en la cual cada año eligen a la ganadora. Entre alrededor de 300 mujeres, todas de al menos 75 años, se realiza una preselección de 13 a 15 concursantes que posteriormente se someten a un intenso proceso de preparación. La italiana Gionatan con G también es una propuesta muy interesante sobre el maltrato a la mujer y a los niños por parte del padre. La holandesa When Grey is a color es una propuesta interesante sobre el mundo del suicidio juvenil. En cuanto a los cortometrajes españoles para mi gusto destacaron Nuestro viejo ( y el mar)  y Cal fer el cor fort.
Como casi siempre ha sido un festival con títulos muy interesantes y obras muy frescas, casi todas primeras o segundas películas de los realizadores.
( Resúmen del festival: Christopher Laso )



PALMARÉS

El drama sudafricano ‘The Wound’ gana la Luna de València al mejor largometraje en la 32 Cinema Jove
La película de John Trengove explora el tabú de la homosexualidad en la comunidad negra de Sudáfrica.
El drama generacional polaco ‘Satan Said Dance’ ha recibido dos menciones, a mejor actriz y mejor fotografía.
‘Submarine’, de la directora libanesa Mounia Akl, Luna de València al mejor Cortometraje.
La Luna de Valencia a la mejor Webserie ha sido para la comedia francesa de ciencia ficción ‘Dans un autre monde’.
La 32 edición de Cinema Jove llega a su fin esta noche, 1 de julio, con la gala de clausura, donde se entregarán los premios a las películas ganadoras. El drama sudafricano ‘The Wound’, de John Trengove, ha sido galardonado con la Luna de Valencia al mejor largometraje, dotada con 40.000 euros. La ópera prima explora el tabú de la homosexualidad en la comunidad negra del país. Su actor principal, el músico, novelista y activista pro derechos LGTBI Nakhane Touré ha sido reconocido con la mención al mejor actor.
“Hemos asumido nuestra tarea como jurado con un gran sentido de la responsabilidad para elegir a un único ganador de entre los 10 títulos de una Sección Oficial que ha aunado talento versátil y potencial de futuro. ‘The Wound’ nos ganó con su material emocional pero contenido y con su buen dominio del estilo. Esta sencilla historia de doble iniciación evita elecciones fáciles y, en cambio, narra problemas complejos mirando directamente a los ojos de sus personajes con respeto, comprensión y esperanza. Con este premio también deseamos que ‘The Wound’ alcance a un público más amplio en España “, ha declarado el jurado, compuesto por la productora española Beatriz Bodegas, el director mexicano Enrique Rivero y la periodista, investigadora y programadora búlgara Yoana Pavlova.

" The wound ": Premio a la mejor película

La película polaca ‘Satan Said Dance’, de la directora Kasia Roslaniec, ha sido destacada con las menciones especiales a la mejor actriz para Magdalena Berus, y la fotografía, de la que ha sido merecedora Virginie Surdej. El thriller indio ‘Sexy Durga’ ha obtenido las menciones del jurado a la mejor dirección para Sanal Kumar Sasidharan y a la banda sonora, firmada por Basil CJ. Por último, la cineasta brasileña Cristiane Oliveira ha sido reconocida por el guión de ‘La mujer del padre’.

En la Sección Oficial de Cortometrajes ha sido premiada con La Luna de Valencia, dotada con 8.000 euros, ’Submarine’, de la directora libanesa Mounia Akl. El jurado, compuesto por la actriz valenciana Iris Lezcano, la crítica, comisaria y periodista alemana Barbara Lorey y el guionista y director valenciano Óscar Bernàcer. también ha destacado con menciones especiales ‘Rosinha’, del brasileño Gui Campos, ‘Flynn?’, de la holandesa Muck Van Empel, y ‘Noiembrie’, del rumano Ioachim Stroe.
‘Submarine’ es una película poderosa visualmente, que explora en un decorado casi surrealista los sentimientos de aquellos que tienen que dejar sus casas. Es una parábola que reflexiona en un lenguaje cinematográficamente único lo que significa ser libanés hoy en día: estar dividido entre el inmovilismo, la negación y la esperanza en un país que desde hace tiempo ha perdido su pasado glorioso”, ha argumentado el jurado.
En la Sección Oficial de Webseries, los premios han estado muy repartidos. La Luna de València a la mejor Webserie, dotada con 500 euros, ha sido para la comedia de ciencia ficción francesa ‘Dans un autore monde’, de los directores Valentin Bourdeau y Jérôme Montignies. El Premio del Público, retribuido con 300 euros, ha destacado la comedia de sketchs estadounidense, ‘Neem’s Themes’, de Neem Basha.
La mención del jurado a mejor dirección ha reconocido al aleman Dirk Rosenlöcher, por la serie de zombies ‘Discocalypse’, mientras que la fotografía ha destacado el trabajo de Daniel Aranyo en ‘Zero’, drama de ciencia ficción que también se ha hecho con el Premio Especial Roma Web Fest. La comedia costumbrista argentina ‘Noche de paz’ también ha sido premiada en dos apartados, el de guión, para Agustina Levati y Pedro Levati, y el Premio Especial Marseille Webfest, por el que el director del festival más importante de Europa la incluirá en la Sección Oficial de su siguiente edición.
El premio Especial Los Ángeles Webfest ha recaído en ‘Explaining to an alien’ y el premio de distribución Rockzeline, consistente en un contrato de distribución, ha sido para la uruguaya ‘El Maravilloso Parque Hoolister’.
El Festival Internacional de Cinema de Valencia – Cinema Jove está organizado por el Institut Valenciá de Cultura, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas. La cita con las últimas tendencias del audiovisual llega a su fin esta noche con una gala de clausura donde se hará entrega de los premios. 
'Down to the wire' gana el primer Feroz Cinema Jove al mejor cortometraje.


" Sexy Durga ": Premios de mejor dirección y banda sonora

 ( Fuente palmarés: Cinema Jove )
 ( Fuentes cartel e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Cinema Jove )

No hay comentarios:

Publicar un comentario