viernes, 14 de julio de 2017

THE FIXER ( 2016 )


ESCÁNDALO SEXUAL EN TRANSILVANIA


PAÍSES: Rumanía-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Fixeur
DIRECCIÓN: Adrian Sitaru
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Noviembre de 1971, Deva ( Rumanía )
INTÉRPRETES: Tudor Istodor, Mehdi Nebbou, Nicolas Wanczycki, Diana Spatarescu, Puiu Mircea Lascus, Anca Hanu
GUIONISTAS: Adrian Silisteanu, Claudia Silisteanu
FOTOGRAFÍA: Adrian Silisteanu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 4 Proof Film, Petit Film
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival Les Arcs de 2016, y 2 nominaciones


SINOPSIS:
Adrian Sitaru repite por partida doble en Atlántida Film Fest para trasladarnos a la realidad rumana y europea más voraz. En esta ocasión, nos presenta un thriller que explora los cimientos morales del periodismo, muchas veces eclipsados por el ansia insaciable del infotainment. ¿Dónde yace la fina línea que separa la cobertura informativa del interés morboso?
La deportación desde Francia de dos niñas rumanas vinculadas a un entramado de prostitución infantil sirve para entender el trabajo del protagonista del film, Radu, un periodista que se encarga de fijar las condiciones necesarias para que profesionales de medios de otros países puedan cubrir una determinada información por muy incómoda que esta sea a los Gobiernos. Radu está preparado para superar cualquier obstáculo que se le ponga en el camino con tal de conseguir una buena historia. Sin embargo, la entrevista clave para el reportaje resulta ser más complicada de conseguir de lo que esperaban, y cuanto más se acerca a su objetivo, el frágil equilibro de la moralidad más amenaza con quebrantarse.

 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel e imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director Adrian Sitaru presenta en esta edición del Atlántida dos películas, en esta ocasión hablaremos de THE FIXER que ha sido englobada dentro de la sección política y controversia, también estuvo presente en la Sección oficial del Festival de cine de Toronto, en Les Arcs European Film Festival donde ganó el premio a Mejor Actor y en el Festival de cine de Autor de Barcelona. Podemos decir que está siendo un gran año para el director rumano, otros de los títulos de su filmografía son “ Ilegitímate ” también presente en el Atlántida, “ Las mejores intenciones ” y “ Pesca deportiva ”.
La historia que nos presenta es un escándalo sexual que involucra a dos prostitutas menores de edad y que da a un periodista becario la oportunidad que estaba esperando. Este becario está interpretado por Tudor Istodor que trabaja en una cadena de noticias francesa, le gusta sobresalir por encima del resto y en este caso ve una oportunidad para conseguir reputación. Pero todo este esfuerzo le ha pasado factura sobre todo en la relación con su hijo, que nunca siente que pueda llegar a las expectativas que le impone su padre.


Junto con un reportero viajará a Transilvania donde está una de las chicas menores después de ser repatriadas por las autoridades, allí gracias a sus contactos intentará conseguir una entrevista con ella y con su familia, para que el mundo entero conozca la noticia.
El director ha sabido elegir muy bien las localizaciones y sobre todo lo que más sobresale es la magnífica fotografía de Adrian Silisteanu ( director de fotografía habitual en todas sus películas ). Otro aspecto muy a favor de la película es la forma de grabar que tiene el director cámara en mano y presentado las tomas como si fuera un reportaje o un documental. La cinta quiere separar lo que es el mundo rural con el urbano.
El director consigue ponerte a favor de estos periodistas que lo único que quieren es que se dé a conocer toda la verdad. También que retratada la actual situación política que vive el país de Rumania. Recomendable para pasar un rato agradable pero tampoco es de las mejores cintas que el cine rumano está dando últimamente. Lo cierto es que el mundo de los periodistas no me interesa mucho.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El papel del actor protagonista y la fotografía.
LO PEOR: Le cuesta arrancar.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario