miércoles, 19 de julio de 2017

EN LA VÍA LÁCTEA ( 2016 )


LA HISTORIA DE AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA


PAÍSES: Serbia-México-Estados Unidos-Reino Unido ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: On the Milky Road
DIRECCIÓN: Emir Kusturica
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Noviembre de 1954, Sarajevo ( Bosnia-Herzegovina, aunque en ese año pertenecía a Yugoslavia )
INTÉRPRETES: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan, Maria Darkina, Predrag 'Miki' Manojlovic, Sloboda Micalovic, Zoran Cvijanovic, Davor Janjic
GUIONISTAS: Dunja Kusturica, Emir Kusturica
FOTOGRAFÍA: Martin Sec
MÚSICA: Stribor Kusturica
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BN Films, Pinball London
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 119 minutos
PREMIOS: 2 premios y 2 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Venecia de 2016



SINOPSIS:
Primavera en tiempos de guerra. Cada día, un lechero atraviesa el frente en burro, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Bendecido por la suerte en su misión, amado por una hermosa aldeana, un futuro apacible parece esperarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana da un vuelco a su vida. Así comienza una historia de amor prohibido y apasionado que sumergirá a ambos en una serie de aventuras fantásticas y peligrosas. El destino los ha unido, y nada ni nadie parece poder detenerlos.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Surtsey Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Nadie puede dudar de que Emir Kusturica fue uno de los mejores directores europeos de finales del siglo pasado, y que todavía sigue haciendo un cine diferente manteniendo las señas de identidad que le hicieron famoso. Esta película es su decimocuarto largometraje, además de otras dos participaciones en proyectos dirigidos por muchos directores.
La cinta se presentó en el pasado festival de Venecia y posteriormente formó parte de la prestigiosa sección Perlas del festival de San Sebastián de 2016. La película cuenta con guión propio, y con la presencia del propio Kusturica como protagonista, en el papel de Kosta, un lechero que vive en una región rural en medio de la guerra de los Balcanes, junto a su burro y que va esquivando las balas que provienen de un bando y otro, hasta el momento en el que conoce a Nevesta, la mujer de la que se enamora y que está interpretada por Monica Bellucci. La guapa actriz italiana que ha estado promocionando la película en todos los lugares, desde Venecia hasta Donosti y que en las últimas semanas ha estado en España para presentar esta película, y que sin ella los medios de comunicación no cinematográficos no habrían prestado atención a la propuesta, pero la simple presencia de la actriz por la que no pasan los años ha hecho que el público pudiera conocer la existencia de " On the milky road ".


La película es un divertimento surrealista, con un guión lleno de giros y de situaciones extrañas, que funciona muy bien como comedia siempre que aceptes que estamos ante unas situaciones alejadas de la realidad, aunque al inicio nos dicen que está basada en tres historias reales y otra inventada. Ese hombre que tiene una conexión con la naturaleza, desde un halcón que se presenta en su casa y va sobrevolando el cielo allí por donde se encuentra Kosta hasta su burro o un perro, es campechano y será querido por  los espectadores, y el director consigue que el personaje que interpreta sea divertido, y ese es uno de los puntos fuertes de la película. Es verdad que la media hora final está llena de situaciones difíciles de creer y en algún caso repetitivas en esa huida de los dos protagonistas de la persecución por parte de los soldados, pero en la hora y media anterior hay varias situaciones ingeniosas, como la escena del pozo y otra en la casa en donde vive Nevesta. 


La fotografía es coherente con el tono de la película y es poco convencional. La banda sonora compuesta por Stribor Kusturica, el hijo del director, es excelente y sabe dotar de alegría al relato con unos sonidos clásicos, a lo que podemos añadir el modo con el que se juega con los sonidos de los objetos o la naturaleza, como la escena con las botellas golpeadas por el protagonista. 
No es el mejor trabajo del director, lejos del nivel de " El tiempo de los gitanos ( 1988 ) " y " Underground ( 1995 ) ", pero aplaudo este tipo de cine con un ingenio superior a la media de los estrenos actuales, y está generando críticas opuestas, y tampoco es fácil de recomendar por su temática, los excesos y su duración cercana a las dos horas. Los 10 minutos finales son prescindibles y no comprendo esa elipsis final que rompe el tono anterior para llegar hasta una escena que no me convence.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Algunos 
excesos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box

Jorge Aceña en Esencia Cine



PODCAST:







DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Para mí, el cine sigue siendo una experiencia y un trabajo tan intenso como la primera vez. Con esta película viajo a Venecia, al igual que hice cuando estaba empezando, con 27 años. Lo increíble del cine es que nunca se sabe nada; es como empezar de cero. Me hacía ilusión llegar a este nuevo punto con En la vía láctea, ya que me daba miedo todo lo que tuve que descubrir en mi primera película, 
¿ Te acuerdas de Dolly Bell ? He dirigido un cuento de hadas moderno y, al mismo tiempo, ha sido tan emocionante como todas las películas que he realizado. En esta película, descubrí la belleza, y descubrí mundos intensos, humanos. En la vía láctea nace de numerosas capas de mi propia vida. Si tengo que comparar mi cine antes y ahora, ahora presto mucha más atención a los orígenes. En diferentes momentos de mi vida, el cine ha convivido con otras artes: literatura, pintura, etc. Esta vez, fui muy directo al crear una película dentro de la pureza del lenguaje cinematográfico. Durante la creación de En la vía láctea, mi vida giró en torno a la película. Fue un largo proceso y mi manera de rodar se ajustó a mi filosofía y mi relación con la naturaleza y lo que sienten realmente las personas con respecto a la vida. Se trata de una historia muy sencilla cuya realización supuso un gran reto físico y resultó más complicada de lo que pueda parecer. Rodamos durante mucho tiempo, luchando contra el entorno, filmando sobre todo en exteriores, puesto que yo buscaba paisajes que capturasen el profundo interior subyacente de los personajes principales: un hombre y una mujer que se enamoran y están dispuestos a sacrificarse en la naturaleza. 
 ( Fuente texto: Surtsey Films )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario