lunes, 24 de julio de 2017

EUROPA, SHE LOVES ( 2016 )


LOS EFECTOS DE LA CRISIS


PAÍSES: Suiza-Alemania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jan Gassmann
GUIONISTA: Jan Gassmann
FOTOGRAFÍA: Ramon Giger
MÚSICA: Library Tapes
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: 2:1 Film GmbH, Hochschule für Fernsehen und Film München, Lüthje Schneider Hörl Film
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 4 premios y 3 nominaciones, incluyendo uno en el festival de Zúric de 2016


SINOPSIS:
¿ Puede el amor sobrevivir en una Europa violentamente golpeada por la crisis económica ? Para descubrirlo nos asomamos al paisaje interior de diversas ciudades europeas, de Dublin a Sevilla y de Tesalónica a Tallin, donde cuatro jóvenes parejas atrapadas en la crisis de la madre Europa nos desnudan sus sentimientos al compás de sus cuerpos, entregándose al sexo y la pasión para sobrellevar los estragos diarios que les provoca una sociedad al límite de sí misma. A través de la radio y la televisión llega el eco del filme, una lluvia sorda de decisiones políticas que se toman fuera de campo, ajenas a esa generación que resiste agarrada a sus inciertas promesas de futuro en los microcosmos de sus dormitorios. Son las políticas del amor. Y es que pocas veces se ha filmado la intimidad tan bien como en esta película.
"Europe, she loves" es el retrato generacional de cuatro jóvenes parejas en la Europa de hoy. Una en Sevilla, pasión, celos y falta de perspectivas laborales tras la universidad; la de Dublín supera su pasado de adicción a las drogas; la de Tallinn, vive agobiada por la educación de sus hijos y la de Tesalónica, en la que la diferencia de edad entre ambos empieza a hacer mella.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: IMDb )
 ( Fuente imagen: Festival de Berlín )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )

CRÍTICA:
El director suizo Jan Gassmann nos presenta su tercer largometraje. La cinta está englobada en la sección Generación del Atlántida Film Fest de este año, fue presentada en la sección Panorama del festival de cine de Berlín, tuvo una proyección especial en el festival de cine de Sevilla y ganó el premio a la mejor película en el festival de cine de Zurich. Entre los anteriores trabajos del director destaca “Chirgu” que fue premio del Jurado Ecuménico de Berlín.
La película nos muestra varios momentos de la vida y relación de cuatro parejas en la Europa de la crisis, esa que empezó en 2008 y todavía hoy no tiene visos de acabar, aunque es cierto que parece que los peores años han pasado. Las cuatro parejas son retratadas en su intimidad. Se muestra en la película esos momentos de cotidianidad, también sus roces y problemas, pero también sus momentos de sexo, escenas mostradas con todo desparpajo. Las parejas son ocho personas anónimas que han sido reclutadas para este empeño.
El director nos acompaña progresivamente en la vida de sus protagonistas y en sus preocupaciones: la necesidad de encontrar un trabajo, de hacer funcionar una familia recompuesta, de alejarse de la droga.
En general podemos decir que el relato está bastante bien logrado con una gran dirección de actores y con unos planos muy bien elaborados. Un aspecto muy a tener en cuenta es como el director consigue una especie de postal en imágenes que nos hacen viajar de una ciudad a otra.
Me gusta como se ha conseguido englobar esas cuatro ciudades tan diferentes ( Dublín, Tallín, Sevilla y Tesalónica ).
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El montaje de la historia.
LO PEOR: Historias y acontecimientos ya vistos.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario