lunes, 10 de julio de 2017

TOM OF FINLAND ( 2017 )


EL ARTISTA INCONFORMISTA Y REVOLUCIONARIO


PAÍSES: Finlandia-Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Dome Karukoski
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de Diciembre de 1976, Nicosia ( Chipre )
INTÉRPRETES: Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen, Jakob Oftebro, Niklas Hogner, Christian Sandström, Martin Bahne, Werner Daehn, Þorsteinn Bachmann, Jimmy Shaw, Kari Hietalahti, Jan Lindwall, Emanuel Claesson
GUIONISTA: Aleksi Bardy
FOTOGRAFÍA: Lasse Frank Johannessen
MÚSICA: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir
GÉNERO: Biográfica
PRODUCCIÓN: Helsinki Filmi Oy, Anagram, Fridthjof Film, Neutrinos Productions, Film and Music Entertainment, Film I Väst, Fresco Film Services
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Gotemburgo de 2017, y 3 nominaciones



SINOPSIS:
Tom of Finland cuenta la verdadera y conmovedora historia del artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta el éxito internacional. En la película, Touko vuelve después de la Guerra de continuación a su sombrío y moralista hogar de Finlandia, donde la homosexualidad es ilegal. Touko encuentra una vía de escape en el arte, empezando a hacer dibujos de hombres homosexuales musculosos, libres, desinhibidos y orgullosos. Veli, su gran amor y compañero de vida, anima a Touko a mostrar a la gente su trabajo. Sus dibujos lo acaban llevando a Los Ángeles, pasando primero por Berlín. Las ilustraciones, firmadas con el nombre de «Tom of Finland», se vuelven muy populares y desencadenan una verdadera revolución, convirtiéndose en un ícono gay.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Festival Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Touko Laaksonen, nacido en Chipre y que se trasladó con su familia a Finlandia cuando tenía 5 años, es el encargado de dirigir el drama sobre una parte de la vida del pintor Touko Laaksonen. El personaje saltó a la fama por sus pinturas de cuerpos masculinos desnudos, y pasó a ser un icono para la comunidad gay. Nos encontramos ante una coproducción europea que se ha presentado en varios festivales en lo que llevamos de año, destacando el de Tribeca, de gran prestigio y que se celebra cada año en la ciudad de Nueva York. En Gotemburgo ha sido premiada con el Fipresci de la prensa especializada. En los últimos meses se han estrenado una decena de cintas dramáticas sobre la vida de un personaje famoso, y que no se pueden considerar como biopics ya que no abordan nada más que una etapa de sus vidas, y en concreto sobre artistas han llegado a los cines españoles cintas como " Paula ( 2016 ) ", " Maudie, el color de la vida ( 2016 ) ", " Los últimos días del artista: Afterimage ( 2016 ) " y " Tom of Finland ( 2017 ) ". 


De todas ellas la que me parece más floja es esta película, que está muy bien a nivel artístico, con una gran recreación de la época, una fotografía que sabe emplear muy bien los contrastes de la luz y la oscuridad y una banda sonora clásica que acompaña a la historia y que cambia de intensidad según la situación que nos están contando. 
La película se centra en la vida personal de Touko Laaksonen, conocido posteriormente con su seudónimo artístico de Tom of Finland, y comienza bastante bien con una escena en un parque en la oscuridad de la noche. Hay que entender que el artista saltó a la fama por dos motivos, la calidad de su obra y su carácter reivindicativo, y ambas cosas tienen relación ya que en sus dibujos intenta reflejar su inconformismo con la represión a la que eran sometidos los homosexuales en esa época. En esa primera media hora hay una buena introducción, con la presentación de los personajes, tanto del protagonista como los que le rodean, tanto familiares como amigos, y poco a poco la historia se vuelve plana y aburrida, desaprovechando la oportunidad para contar algo más de su faceta profesional y perdiéndose en asuntos que tampoco están bien desarrollados. 


El problema con este tipo de películas es que es muy difícil realizar un buen proyecto sobre la vida de un personaje del que hay muchas cosas que contar en menos de dos horas, y salvo alguna excepción este cine queda corto, siendo mucho más adecuado un formato de miniserie con varios capítulos para poder desarrollar mejor esas historias. En la parte final la película vuelve a mejorar y su última media hora es interesante. Destaco la interpretación del protagonista, el actor finés Pekka Strang, que sabe estar comedido y aguantar los palos que recibe su personaje, y también hay una gran trabajo de caracterización para asemejar al actor con el artista real, y sobre todo una evolución física con el paso de los años.
La película puede interesar a los que quieran saber algo más del personaje y a los que disfrutan con estas historias biográficas sobre un personaje conocido. Su ritmo pausado puede aburrir al público que busque historias con de manera más rápida.



LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: No aborda de manera adecuada la vida profesional del protagonista.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos




PODCASTS:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario