jueves, 20 de julio de 2017

THE LAST OF US ( 2016 )


LOS REFUGIADOS DESDE OTRO PUNTO DE VISTA


PAÍSES: Túnez-Italia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Akher Wahed Fina
DIRECCIÓN: Ala Eddine Slim
INTÉRPRETES: Jawher Soudani, Fathi Akkari, Jihed Fourti
GUIONISTA: Ala Eddine Slim
FOTOGRAFÍA: Amine Messadi
MÚSICA: Tarek Louati
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Exit Productions, Inside Productions, SVP
DURACIÓN: 95 minutos


SINOPSIS:
Drama, experimento y revelación que se erigió por derecho propio en una de las grandes sensaciones del último Festival de Venecia, donde se hizo con el León del Futuro.
N cruza el desierto para llegar al norte de África con la intención de cruzar clandestinamente a Europa. Después de un atraco, acaba solo en Túnez. Por fin decide intentar cruzar el mar en solitario hacia algún país europeo. Se hace con un bote, pero el motor se para en alta mar. Y a partir de aquí, la Odisea.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel e imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Filmin )
CRÍTICA:
Desde Túnez nos ha llegado al Atlántida Film Fest de este año dentro de la sección Muros y Fronteras, una cita por lo menos catalogada como interesante, que ganó el León del Futuro a la Mejor ópera prima en el festival de cine de Venecia. Este es el primer largometraje de Ala Eddine Slim, que anteriormente había realizado varios cortometrajes y fue codirector del documental “ Babylon ”
La película es una propuesta neorrealista ambientada en la inmensidad del desierto de Túnez. Nos presenta a dos personajes que caminan por el desierto con el único objetivo de llegar al mar y poder llegar a Europa. Pero al poco de empezar su viaje son atacados por unos contrabandistas, solo N ( debut en la actuación de Jawher Soudani ) consigue escapar, roba una embarcación pero poco después quedará perdido y empezará a sobrevivir por desconocidas praderas y bosques.
La cinta tiene unas imágenes espectaculares, con una maravillosa fotografía, está muy bien filmada aprovechando al máximo la relación entre el protagonista y la naturaleza. Otro aspecto que hace diferente la película es que no hay ni un solo diálogo. El problema es que aguantar todo esto durante 90 minutos es un trabajo muy difícil de llevar, a ratos con un ritmo cansino y planos interminables, se hace soporífera.
Es una cinta que se despega por completo de las películas sobre inmigrantes que estamos acostumbrados a ver y eso tiene también su mérito.
Puntuación: 4.5/10


LO MEJOR: Las imágenes y la fotografía.
LO PEOR: Es muy pesada.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


No hay comentarios:

Publicar un comentario