lunes, 10 de julio de 2017

EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO ( 2017 )


HEIDRYCH, EL CARNICERO DE PRAGA


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: HHhH
DIRECCIÓN: Cédric Jimenez
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de junio de 1976, Marsella ( Francia )
INTÉRPRETES: Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Connell, Mia Wasikowska, Jack Reynor, Geoff Bell, Volker Bruch, Barry Atsma, Kosha Engler, Krisztina Goztola, Björn Freiberg, Luca Fiorilli, James Fred Harkins Jr., Kristóf Ódor
GUIONISTAS: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez
BASADA EN: La novela "HHhH " homónima escrita por Laurent Binet en 2010
FOTOGRAFÍA: Laurent Tangy
MÚSICA: Guillaume Rousse
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Adama Pictures, Légende Films, Echo Lake Entertainment, Cutting Edge Group, Nexus Factory, Red Crown Productions
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
1942: El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik ( Jack Reynor ) y Jan Kubis ( Jack O’Connell ) son enviados a Praga para asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heydrich ( Jason Clarke ), jefe de las SS, la Gestapo y arquitecto de la “ Solución Final ”.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El francés Cédric Jimenez dirige su tercer largometraje, 3 años después de la interesante " Conexión Marsella ( 2014 ) ".
La cinta es una mezcla de thriller y drama biográfico que aborda parte de la vida de uno de los personajes claves de la segunda guerra mundial, el oficial nazi Reinhard Heydrich, uno de los hombres de confianza de Hitler y uno de los principales arquitectos del Holocausto y que fue nombrado jefe de la Gestapo. Los guionistas se han basado en la novela homónima escrita por el francés Laurence Binet en 2010, y comienza con una escena en Praga en la década de los años 40 del siglo pasado para a partir de ese momento volver hacia atrás y contarnos la historia de ese personaje, apodado el carnicero de Praga, desde los inicios en el nacional socialismo hasta su etapa final siendo una de las personas claves del nazismo. El título original de la novela y la película es " HHhH " y hace referencia a la frase " Himmlers Hirn Heiβt Heydrich ", cuya traducción al castellano es " El cerebro de Himmler se llama Heydrich ".


La película podemos dividirla en dos partes, la primera mitad que se centra en el personaje protagonista, tanto en su vida privada como en su tarea como miembro del partido nazi, interpretado por Jason Clarke, y la segunda que se desarrolla en Praga y que recrea el atentado que costó la vida a Heydrich por parte de un grupo apodado " La resistencia " que vivían en Londres y se trasladaron hasta la capital de Checoslovaquia para intentar terminar con la vida de uno de los mayores asesinos del régimen de Hitler. Lo que tiene lugar en Praga cambió el curso de la historia gracias a un grupo de valientes, en lo que se conoce como " Operación Anthropoid ".
La cinta tiene un reparto de lujo, con el australiano Jason Clarke como gran protagonista que realiza la mejor actuación de su carrera y está creíble en el papel de Heydrich, y destaca por encima del resto. Entre los personajes secundarios, pero que también realizan una gran interpretación, destaco el de los jóvenes Jack O´Connell ( conocido por sus interpretaciones en " Invencible ( Unbroken ) ( 2014 ) " y " Convicto ( Starred up ) ( 2013 ) " ) y Jack Reynor ( " Sing street ( 2016 ) " ). En general los personajes masculinos tienen mayor presencia e importancia en la trama que los femeninos, aunque las apariciones de Rosamund Pike en el papel de mujer del protagonista y de Mia Wasikowska en el de Anna Novak. Se desaprovecha ambos personajes, teniendo en cuenta la calidad de las actrices que tienen que interpretarlas. 


Pero la película tiene un gran problema y es que ha tenido la mala suerte de coincidir en el tiempo con " Operación Anthropoid ( 2016 ) ", una película que aborda durante dos horas y de manera más precisa el asunto central de la segunda mitad de " El hombre del corazón de hierro ". 
Curiosamente es un tema que no ha sido recreado a lo largo de la historia del séptimo arte y en dos años el cine europeo ha producido dos películas, ambas que merecen ser vistas sobre todo porque en esta película francesa se cuentan cosas de la vida de Heydrich desde los momentos previos a su militancia en el nazismo y la cinta dirigida por Sean Ellis por recrear de manera muy precisa todo el proceso previo, el momento del atentado y la huida posterior de lo que se conoce como Operación Anthropoid.
Esta película francesa tiene más presupuesto que la británica y eso se nota de manera positivo en la recreación de la época, en el diseño de vestuario y en la fotografía. Nos encontramos con una de las películas europeas mejor rodadas y con una estética de calidad. También destacan la banda sonora y el sonido.
Teniendo en cuenta que la película citada anteriormente tuvo una distribución bastante pequeña y no duró muchas semanas en las salas españolas recomiendo que vayan a ver esta película francesa ya que disfrutarán con cine de entretenimiento y al mismo tiempo conocerán parte de la historia, en este caso la de uno de los personajes más sanguinarios de la historia y responsable de muchas muertes durante la II guerra mundial, y después intenten localizar " Operación Anthropoid ( 2016 ) " ya que sirve de complemento ideal a esta película.


LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: Lo que sucede en la segunda mitad está mejor contado en " Operación Anthropoid ".

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Javi Leiva en Faces on the box

Jorge Aceña en Esencia Cine




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
NOTA DEL DIRECTOR:
EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO es una adaptación de la novela de Laurent Binet HHhH, que ganó el premio Goncourt a la primera novela en 2012 y ha sido acogida con gran entusiasmo en los 25 países en los que se ha traducido.
Al igual que la novela, la película rememora la caza de Reinhard Heydrich, arquitecto de la Solución Final y único oficial nazi de alto rango asesinado durante la Segunda Guerra Mundial, un hecho que ha pasado a la historia como la primera brecha de poder que condujo a la caída del Tercer Reich.
La naturaleza de esta historia se asienta sobre la misma idea de «resistencia» y sobre la valentía que demostraron estos jóvenes checoslovacos al embarcarse en una misión imposible. Jan y Josef, nuestros héroes en esta epopeya, eran bastante conscientes de los riesgos que corrían y sabían que posiblemente tendrían que sacrificar su vida. No obstante, se comprometieron con la causa, sabiendo que aquel acto de valentía era necesario para hacer historia. Pusieron el interés general por encima del suyo, sin abandonar nunca sus ideales.
Los momentos cumbre de la historia nacen de personajes extremos, tanto buenos como malvados. Josef y Jan son dos jóvenes y entusiastas patriotas que se niegan a aceptar la barbarie. Su amistad forma el pilar de esta historia. Lucha uno junto al otro contra todo pronóstico. Durante su misión, su camino se cruza con el de dos mujeres con las que vivirán, por última vez, la intensa pasión del amor. Esta misma pasión que une a Jan y a Anna es un ejemplo de la fuerza vital que caracteriza a la juventud. Los dos son bellos y rebeldes. Se aman, pero al mismo tiempo están dispuestos a perderlo todo en nombre de una causa común.


En el otro lado de esta historia está la poderosa y alarmante figura de Heydrich. El constructo de esta historia separa estos dos puntos de vista, permitiéndonos primero seguir el ascenso de Heydrich, un antiguo oficial militar que se unió al partido nazi y acabó convirtiéndose en el peor de ellos. A su lado estaba su esposa Lina, que es una figura caída de la aristocracia alemana en busca de venganza y que constituye la razón de su ascenso. A medida que la tremenda sombra de Heydrich crece y toma forma, el peligro recae con más peso sobre la Resistencia. Eso también refuerza la sensación de importancia y urgencia de esta misión: alguien que tiene que entregarse completamente a la causa de detener al «Carnicero de Praga».
La estructura única del guion permite al espectador penetrar profundamente en la trayectoria de estos tres personajes principales. También añade originalidad y modernidad, jugando con las expectativas del género histórico y ofreciendo una visión caleidoscópica de este momento decisivo.
La puesta en escena es orgánica y cercana a los personajes, que son los motores emocionales de la historia. Mi deseo era que el espectador se sumergiera en la historia de una forma completa y apasionada, que sintiera la misma urgencia y la misma convicción que aquellos hombres y mujeres estaban experimentando entonces. La película está rodada en 35 mm para aportar aún más vida a la imagen y caracterizar mejor la época en la que se desarrolla la historia.
EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO es una auténtica película europea. Los actores son ingleses, irlandeses, franceses y húngaros, al igual que el equipo técnico. Cada uno aporta una experiencia específica y diversa, con la ambición de crear un tipo de película diferente. 
 ( Fuente texto: DeAplaneta )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario