martes, 18 de julio de 2017

HUNTING FLIES ( 2016 )


TENSIÓN EN LAS AULAS


PAÍS: Noruega ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Fluefangeren
DIRECCIÓN: Izer Aliu
INTÉRPRETES: Burhan Amiti, Jasin Mustafa, Hadis Aliu, Besar Guta, Amir Sulejmani, Behar Djemali, Suad Jakupi, Mensur Jakupi
GUIONISTA: Izer Aliu
FOTOGRAFÍA: Nils Eilif Bremdal
MÚSICA: Roy Westad
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Good Wolf Bad Wolf, Praxino Pictures, Storyline Pictures
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Tromso de 2017


SINOPSIS:
Un veterano profesor de instituto de la Macedonia rural descubre que las rivalidades étnicas de su país se reproducen en un microcosmos entre sus rebeldes alumnos. ¿ Podemos curar las cicatrices del nacionalismo más belicoso a través de lecciones de un profesor idealista ? El nacimiento, auge y caída de una dictadura recreado en un aula infantil.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Filmin )


CRÍTICA:
Ayer pude disfrutar de otra de las mejores películas vistas hasta ahora dentro del Atlántida Film Fest. Esta cinta esta englobada dentro de la sección Educación. También estuvo presente en el festival de cine de Toronto y en el festival de cine de Goteborg. Como curiosidad es que, aunque la película se desarrolla en la Macedonia Rural, tiene producción Noruega. Es una ópera prima de Izer Aliu con guión propio.
La historia que nos cuenta es la de un profesor que por encima de todo quiere mantener su puesto de trabajo, para ello y visto las diferencias étnicas entre sus alumnos decidirá mantenerlos en clase durante todo el día y parte de la noche. Su objetivo será mediante todo tipo de juegos y debates que salven sus diferencias y consigan tener una relación cordial, por lo menos dentro del colegio.
En la cinta queda muy bien reflejada la tensión que aún queda en ciertos países de los Balcanes, en donde todas las distintas generaciones han ido transmitiendo sus ideales políticos a sus hijos y estos han actuado conforme han visto a sus padres. También se sigue considerando una sociedad bastante machista, solo hay que ver como el profesor deja a un lado a todas las chicas de la clase y se centra en los chicos, que son los que más conflictos crean.
El director ha conseguido convencerme, con un guión bastante sofisticado y con muy buenas intenciones. La ambientación, casi todo el rato dentro del colegio, está muy bien lograda y se percibe la tensión en cada escena. La dirección de actores es muy buena y hay que tener en cuenta que la mayoría de chicos protagonistas no eran actores profesionales. Aunque debo decir que a mí lo que más me cautivó fueron los cinco minutos finales, con una de las escenas más brutales y bastante significativa de la situación actual del país.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: El final.
LO PEOR: Nada.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario