miércoles, 12 de julio de 2017

NEXT TO ME ( 2015 )


EL CONFLICTO BALCÁNICO DESDE LA MIRADA DE LOS JÓVENES


PAÍS: Serbia ( 2015 )
TÍTULO ORIGINAL: Pored mene
DIRECCIÓN: Stevan Filipovic
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1981, Belgrado ( Serbia )-En el año de nacimiento del director era una ciudad de Yugoslavia
INTÉRPRETES: Hristina Popovic, Mirjana Karanovic, Dragan Micanovic, Slaven Doslo, Nikola Glisic, Gorica Regodic, Milica Majkic, Darko Ivic, Jelena Puzic, Andrej Pipovic, Matea Milosavljevic, Katarina Pesic
GUIONISTAS: Milena Bogavac, Stevan Filipovic
FOTOGRAFÍA: Maja Radosevic
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Hypnopolis
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Fest internacional film festival de 2016



SINOPSIS:
Olja es profesora de historia de secundaria casada con un pintor cuya última exposición provocó violentas reacciones de los nacionalistas serbios. Una noche, un grupo de gamberros enmascarados la ataca. Filman el ataque y suben el clip a YouTube. Al día siguiente, sus alumnos ven el vídeo en clase y ella sospecha que, entre ellos, se encuentra el culpable. Su respuesta: quitarles los móviles y encerrarlos en el instituto. El lío está servido, aprendamos de él.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film fest )
 ( Fuente cartel e imagenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Dentro de la Sección Educación del Atlántida nos llega esta propuesta Serbia dirigida por Stevan Filipovic, es su tercer largometraje después de dirigir “ Sisanje” y el Guerrero de Sheitan”. La cinta ganó el premio a Mejor Película en el Paula Film Festival.
Cuenta la historia de una profesora que tras sufrir un ataque que se graba en móvil y se sube a internet, y sospechando que los atacantes eran algunos de sus propios alumnos, la profesora decide requisarles los móviles y encerrarlos en el instituto hasta que los culpables no salgan a la luz.
A partir de ese momento los alumnos tendrán que pasar toda la noche encerrados en el instituto. Se forman diferentes grupos. Tenemos a los chicos malos, a los empollones, a los alternativos, a los frikis, la parejita feliz, los ultra-nacionalistas, el marica, etc. Se van formando alianzas.
Tengo que reconocer que me suele gustar este tipo de cine, pero en esta ocasión no ha conseguido emocionarme, me parece todo muy plano, sin sorpresas y hasta me resulta pesada. Lo que sí que me ha gustado es la batalla que cada uno de alumnos quiere librar esa noche. El conjunto de la historia es muy simple.
El tema político siempre suele estar presente en este tipo de cine, y aquí también desempeña una gran función. Cuantos años tendrán que pasar y cuantas generaciones para que los horrores ocurridos en los Balcanes pasen página.
La película es comparada con “ El club de los cinco ”, incluso se nombra en mitad de la cinta. El juego es el mismo, lo que inicialmente son unos chavales que sólo son clichés con patas van abriéndose y mostrando unas almas más complejas de lo que podríamos sospechar. Su cineasta es también sincero al mostrar poca evolución en ellos.
Puntuación: 4.5/10


LO MEJOR: El grupo que se forma en la clase.
LO PEOR: Guión flojo y sin ideas.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario