domingo, 9 de julio de 2017

BLIND SUN ( 2015 )


DRAMA ENTRE LA REALIDAD Y LA PARANOIA


PAÍSES: Francia-Grecia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Joyce A. Nashawati
INTÉRPRETES: Ziyad Bakri, Louis-Do de Lencquesaing, Yannis Stankoglou, Gwendoline Hamon, Mimi Denissi, Laurène Brun, Vangelis Papatzanakis, Yiorgos Gallos
GUIONISTA: Joyce A. Nashawati
FOTOGRAFÍA: Giorgos Arvanitis
MÚSICA: Brian McOmber
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Blonde Audiovisual Productions, Good Lap Production, Movie Partners In Motion Film
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 5 premios y 7 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Toronto de 2016



SINOPSIS:
Una ola de calor azota Grecia. En una localidad costera, el ambiente se enrarece, cargado de una violencia a punto de estallar. Ashraf, un inmigrante taciturno, llega al lugar para vigilar una casa durante la ausencia de sus dueños. Mientras conduce por un camino polvoriento, un policía le detiene para comprobar sus papeles... "Blind Sun" es una película altamente intrigante, que cultiva la atmósfera bajo un sol abrasador.
 ( Fuente sinopsis e imágenes: Filmin-Atlántida film Fest )
 ( Fuente cartel e información de la película: Filmaffinity )


CRÍTICA:
Joyce A. Nashawati nos presenta su ópera prima, con guión propio. La cinta fue presentada en el Festival de Sitges 2015 dentro de la Sección Nuevas Visiones.
La película nos presenta a un hombre solitario, inmigrante que viaja solo en su automóvil en medio del paisaje rural en una Grecia devastada por la crisis económica y una preocupante escasez de agua. Es un entorno frío donde da la sensación de que el cualquier momento puede pasar algo. Las fuerzas policiales actúan represivas y violentas con los extranjeros, mientras la población local se he vuelto loca y actúan de forma muy bestia y se pelean por el escaso suministro de agua.
El hombre se queda al cuidado de una enorme mansión, que debe cuidar mientras sus dueños se van de vacaciones. Pero poco a poco se va contagiando de esa situación límite que está viviendo el país y sus facultades mentales se pondrán en entredicho.
Es una cinta grabada con pocos medios económicos que carece de ideas, es muy simplista con un guión en el que prácticamente no hay conversaciones sino solo silencios. Se hace pesada. Lo que cabe destacar es su magnífica fotografía en tonos amarillos que consigue transmitir las elevadas temperaturas y el estado de calor asfixiante.
La cinta intenta sumergir al espectador en su ambiente sofocante, pero no lo consigue a mi gusto, donde la nitidez de las imágenes contrasta con las difuminadas líneas que separan la realidad y la paranoia.
Puntuación: 4.5/10


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: No ha conseguido que entre y disfrute de la historia.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


No hay comentarios:

Publicar un comentario