lunes, 24 de julio de 2017

DREAMING OF DENMARK ( 2016 )


LUCHAR PARA SOBREVIVIR


PAÍS: Dinamarca ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Drømmen om Danmark
DIRECCIÓN: Michael Graversen
GUIONISTA: Michael Graversen
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Klassefilm
DURACIÓN: 60 minutos
PREMIOS: 1 premio y 2 nominaciones, incluyendo el premio en el festival de Giffoni de 2016


SINOPSIS:
Un niño llega solo a Dinamarca. Tiene 15 años, se llama Wasiullah y viene de Afganistán. Tres años después, el vía crucis continua. " Dreaming of Denmark " es una obra capital para entender el funcionamiento de los centros de acogida para refugiados que hay en países donde abunda la riqueza y a veces escasea la humanidad.
Tras huir de su natal Afganistán con tan solo 15 años, Wasiullah ha pasado su adolescencia en Dinamarca, disfrutando de estos años de juventud mientras espera su permiso de residencia permanente. El gobierno de Dinamarca cuida de los refugiados menores, como Wasi y sus amigos, pero solo hasta los 18 años. Entonces, están por su cuenta. Este documental de Michael Graversen nos cuenta qué pasa con los niños refugiados que desaparecen de los centros de acogida cada año, cuando rechazan su solicitud de asilo político.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel e imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin )


CRÍTICA:
El director Michael Graversen nos presenta su primer trabajo con guión propio. La cinta está dentro de la sección Muros y Fronteras del Atlántida Film Fest de este año. El documental tuvo una mención especial en el Giffoni Film Festival.
El documental nos cuenta la historia de Oung Wasi que llegó a Dinamarca cuando tenía quince años, habiendo llegado solo de Afganistán. Aunque todavía tiene pesadillas, ha encontrado seguridad y amigos en Dinamarca. Él es de alguna manera como cualquier otro adolescente: cuenta chistes, escucha música, y coquetea con las niñas. Pero su solicitud de asilo es rechazada.
Cuando cumple 18 años, sabiendo que existe el riesgo de ser devuelto a Afganistán, abandona Dinamarca rumbo a Italia, esperando obtener un permiso de residencia que le permita regresar legalmente a Copenhague. Pero la vida en Italia está lejos de lo que Wasi esperaba.
Él lucha para mantener la vida como un joven normal, pero no es fácil esperar a un futuro que nunca se inicia. El cineasta Michael Graversen, que siguió a Wasi durante varios años entre Dinamarca e Italia, ha logrado obtener un notable acceso a la vida subterránea de Wasi en Europa y lo siguió durante toda su lucha de un año, no sólo por su supervivencia, sino también por su identidad fuera de su país y en ausencia de una familia.
El director nos ha contado la historia de uno de los muchachos pero lamentablemente muchos niños refugiados no acompañados desaparecen cada año de los centros de asilo daneses.
Documental más que interesante sobre el mundo de los refugiados.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La historia que nos cuenta.
LO PEOR: Que casi todos los documentales sobre refugiados se parecen entre ellos.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario