domingo, 23 de julio de 2017

MELLOW MUD ( 2016 )


OBLIGADOS A MADURAR


PAÍS: Letonia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Es esmu šeit
DIRECCIÓN: Renars Vimba
INTÉRPRETES: Elina Vaska, Andzejs Janis Lilientals, Edgars Samitis, Zane Jancevska, Ruta Birgere
GUIONISTA: Renars Vimba
FOTOGRAFÍA: Arnar Thorisson
MÚSICA: Eriks Esenvalds
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tasse Film
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 4 premios y 3 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Berlín de 2016



SINOPSIS:
Dos jóvenes hermanos letones han sido abandonados por su madre quien se ha ido a buscar fortuna a Londres. Parábola de una parte de Europa abandonada a su suerte, "Mellow Mud" es el bellísimo y nada desencantado retrato de una hermana que lucha y un hermano que sueña sobre una tierra fangosa. Una ópera prima con brillante uso de la elipsis y los giros narrativos que consiguió el prestigioso Oso de Cristal en el Festival de Berlín.
La soledad, la desilusión y la experiencia del primer amor nos son revelados a través del personaje de Raya, una adolescente que vive en la Letonia más rural con su abuela y su hermano pequeño Robis. Un impactante giro en sus vidas la llevarán a tomar decisiones que ni un adulto puede gestionar.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel e imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
Desde Letonia nos llega este drama dentro de la sección Educación del Altántida Film Fest, la película ganó el Oso de cristal Generation 14Plus en la Berlinale 2016 ( apartado dedicado al cine con protagonistas jóvenes ). Es una ópera prima dirigida por Renars Vimba y con guión propio.
Nos cuenta la historia de una joven, que vive en una cabaña perdida en los montes letones junto a su hermano pequeño y su abuela. Su padre está desaparecido y su madre los ha abandonado emigrando a Londres. Su única figura adulta es su abuela pero no tienen muy buena relación con ella. Un día, la abuela se muere, sola en su cabaña, y para que las autoridades sociales no sepan que los dos hermanos se quedan sin supervisión adulta, deciden enterrarla ellos mismos en el bosque cercano.
Se nota que la película tiene una producción muy pequeña, representa muy bien en su historia el paso de la juventud a la edad adulta y cómo estos hermanos no les queda otra que madurar a pasos agigantados. Tienen que sobrevivir y para ello la joven protagonista está dispuesta a enfrentarse a las autoridades para defender su casa o incluso robar a los pescadores de la zona.
Dentro de esa desesperación diaria, Raya la protagonista encuentra una esperanza en su profesor de inglés, que será su apoyo e incluso empezará una relación sentimental con él. A través de un concurso de lenguas conseguirá el premio de poder viajar a Londres e intentar reunirse con su madre.
El director, con un ritmo pausado, ha querido que el espectador se meta en la película desde el principio, y trata de manera sublime el tema del abandono familiar. Vemos en todo momento un drama, pero un drama que juega a dar esperanzas a sus protagonistas. La actuación de los dos hermanos tiene bastante mérito con una gran dirección.
Sin ser una de mis favoritas tengo que reconocer que es una película recomendable.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La joven actriz protagonista.
LO PEOR: Le cuesta algo arrancar.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


No hay comentarios:

Publicar un comentario