viernes, 21 de julio de 2017

ASUNTOS DE FAMILIA ( 2016 )


LA FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS


PAÍS: Israel ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Omor shakhsiya
DIRECCIÓN: Maha Haj
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1970, Nazaret ( Israel )
INTÉRPRETES: Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh, Maisa Abd Elhadi, Doraid Liddawi, Jihan Dermelkonian, Hanan Hillo, Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh, Saana Shawahdeh
GUIONISTA: Maha Haj
FOTOGRAFÍA: Elad Debi
MÚSICA: Habib Shadah
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 3 premios y 3 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Filadelfia de 2016



SINOPSIS:
En Nazaret una pareja que lleva muchos años juntos vive sumida en la monotonía de la rutina. Al otro lado de la frontera, en Ramala, su hijo Tarek quiere seguir siendo soltero el resto de su vida y su abuela está perdiendo la cabeza, mientras que su hija está a punto de dar a luz a la par que su marido obtiene un papel en el mundo del cine.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Bteam Pictures )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Bteam Pictures )


CRÍTICA:
La directora israelí Maha Haj dirige su primer largometraje, que fue seleccionada para formar parte de la sección Un Certain Regard del festival de Cannes del 2016, y que posteriormente tuvo el honor de ser la cinta inaugural de la sección Punto de encuentro del festival de cine de Valladolid de 2016. En ambos casos se fue de vacío, lo que no sucedió en Philadelphia, Zúrich y Haifa.
La historia se desarrolla en Nazaret, la ciudad natal de la directora, y comienza con una pareja de ancianos ya jubilados en su casa, que conviven en el mismo hogar, pero que tienen pocas aficiones en común. La película refleja muy bien la situación actual de muchas personas mayores, lo que se puede extrapolar a parejas jóvenes, que tienen poca comunicación pese a vivir en la misma casa. 
En este caso nos encontramos que ella se ha quedado anclada en el pasado, y pasa el tiempo haciendo punto de cruz y consumiendo programas de televisión, a los que en muchos casos no presta atención, mientras que su marido se ha aficionado a las nuevas tecnologías y en concreto al uso del ordenador, lo que le permite estar comunicado por Skype con uno de sus hijos que vive en el extranjero.
En los primeros minutos la cámara se fija en los dos protagonistas, que residen en la misma casa y que casi no se hablan, pese al intento del protagonista de buscar temas con los que hablar con su esposa. Todo ello genera situaciones divertidas, al observar a ambos sentados en lugares diferentes sin hacerse caso, sobre todo por las miradas de rechazo de ella cada vez que él intenta introducir algún tema por el que ella tenga que ver el ordenador, ya sea para hablar con sus hijos, ver las fotos familiares o plantearse las opciones de viajar a Suecia en donde vive uno de sus progenitores, y la desesperación de este hombre que se da cuenta que su mujer no quiere acercarse a ese ordenador. 


La breve aparición de una vecina, que entabla conversación con la mujer protagonista a través de la ventana, es otra situación bastante divertida. La cinta tiene momentos de humor y un tono distendido mientras se centra en esos dos personajes. Este matrimonio tiene dos hijos varones y una hija. Uno de ellos vive en Suecia mientras que su hija y el otro hijo residen en Palestina, en concreto en Ramala.
La película va introduciendo a esos otros 3 personajes y sus parejas, pero nunca se pierde ese tono amable, y que al mismo tiempo refleja muy bien, como dice el título, las relaciones familiares en la sociedad moderna y que no aburre en los 90 minutos de metraje. Es verdad que puede ser tachada de poco arriesgada en cuanto a su temática, y de desaprovechar el enclave geográfico para crear unas subtramas más duras sobre el tema Israel-Palestina, pero pienso que sobre ese asunto ya se han rodado demasiadas películas, y de vez en cuando no viene mal otra película que sitúe la acción en esa zona en conflicto, pero buscando personas que aparentemente están alejadas de ello. 
Según avanzan los minutos la historia va añadiendo subtramas, siempre relacionadas con los protagonistas o su familia, y es cuando se pierde ese humor y chispa inicial que también estaba funcionando hasta ese momento. En los minutos finales se vuelve a recuperar con dos situaciones muy bien desarrolladas, una de ellas relacionada con la visita de Obama a Israel, lo que afecta a algunos personajes. Los dos intérpretes protagonistas lo hacen bien, y tampoco desentonan los secundarios. La fuerza de la película se encuentra en el guión escrito por la propia directora, ya que a nivel técnico o artístico la película es bastante convencional, y es justo lo que necesita la película: sencillez e imágenes nítidas. De vez en cuando hay planos fijos que tienen lógica para observar lo que hacen los dos protagonistas sentados en sitios distintos del salón y sin comunicarse.
Una película fácil de recomendar, sobre todo a un público medio que quiere historias sencillas, con las que se puedan sentir identificados y que no sean excesivamente dramáticas.


LO MEJOR: Las situaciones cómicas del tercio inicial.
LO PEOR: Va perdiendo fuerza en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Roberto Resino en Argoderse


PODCASTS:







ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
¿ Cómo ha sido tu experiencia con tu primera película ?
Antes de Asuntos de Familia dirigí dos cortometrajes y trabajé en varias películas como directora de arte. Así es como me enamoré del mundo del cine. Nunca fui a una escuela de cine; estudiaba árabe y literatura inglesa. Realmente nunca pensé en convertirme en directora de cine, pero aproveché la oportunidad cuando me la dieron. La primera vez que trabajé en una película fue para Elia Suleiman en su película The Time that Remains como jefa del diseño del set. Estaba emocionada y aterrorizada a la vez pero salté y la inmersión fue estimulante. Me di cuenta que era lo que quería hacer de mayor ¡ Excepto que ya tenía casi cuarenta años ! En todas las películas en las que trabajé fueron como una escuela para mí. De una película a otra adquiría más experiencia y, al mismo tiempo, escribía para otros y para mí misma. Comencé a trabajar en el guion de Asuntos de Familia hace cuatro años mientras seguí con mi actividad de directora de arte y criando a mis dos hijos. Mientras tanto acumulaba experiencia, conocimiento y cierta sabiduría.


¿ Qué originó la historia de Asuntos de Familia ?
El paisaje. Mi hermana tiene una cabaña en el bosque al norte de Suecia. Fui con mi familia a pasar año nuevo. Hacía tanto frío que el lago estaba congelado. Todo era blanco, tranquilo, majestuoso e increíblemente bonito. En ese momento estaba pasando por una gran depresión y no fui consciente de la belleza de mi alrededor. Me pregunté qué sentirían mis padres al ver un lugar así.. Mis padres, que llevan casados más de 50 años. Cuando mi hermano se ofreció a invitarles al verano siguiente, tuve miedo. ¿ Qué sentiría una pareja casada durante tanto tiempo y sin haberse movido de su entorno al ver un lugar asi ? La película está inspirada en mi familia pero las similitudes acaban ahí. El resto es mi imaginación.


¿ Cómo encontraste a los actores ?
Después de un número de audiciones, sentía que faltaba algo. Así que decidí trabajar con actores no profesionales. Seguí mi intuición y me acerqué a unos amigos diciéndoles si podrían hacer de padres. Ellos llevan casados más de 30 años y podrían identificarse con sus personajes. Una amiga de mi madre hace de abuela. Los no profesionales suponen la mayoría del casting.
En la película la manera en la que tratas el espacio, o más bien los espacios, es impresionante por lo especifico que es. La dirección se adapta al entorno.
El espacio refleja a los personajes. Tienen personalidades diferentes aun perteneciendo a la misma familia. Quería buscar eso en las imágenes. Hichman, quien vive en Suecia, está en armonía con su entorno. El silencio blanco que prevalece en su país contrasta con el ruido en Nazaret y Ramala. Tarek es dinámico y algo neurótico. Es cómo Ramala. En Nazareth, la pareja de padres mayores están afectados por su rutina diaria. Es espacio doméstico como un espejo de la realidad aquí también. Quería resaltar los contrastes a través de la composición del plano y los colores.


A pesar de compartir el mismo espacio, la pareja mayor no está unida. Permanecen separados por pantallas como muros invisibles dentro del paisaje doméstico. ¿ Estaba la noción de los límites en el corazón de su proyecto ?
Absolutamente. El marido y la mujer están separados porque llevan casados muchos años. El matrimonio puede tener ese efecto en la pareja. En realidad no tienen quejas entre sí, simplemente la vida los ha alejado. Ya no se comunican. Los hijos eran el vínculo que los mantenía unidos. Ahora que ellos se han marchado ¿De qué van a hablar? El marido intenta involucrar a la mujer en sus conversaciones, mencionando cosas que ha leído en internet, pero a ella no le interesa. Ella está completamente atascada. Son muy solitarios, como la mayoría de los personajes de la película.


Además de la soledad, los personajes están encerrados dentro de sus respectivos entorno. Sólo al final logran liberarse.
La libertad entra en juego solo cuando deciden cruzar las fronteras reales. Las fronteras no son solamente físicas o políticas sino psicológicas y espirituales. Cojamos a Tarek y Maysa como ejemplo: Ella está enamorada de él pero él no tiene los mismos sentimientos hacía ella. Cruzan la frontera entre Palestina e Israel ( que ahora es parte de Israel ). Este cruce es metafórico. Maysa va más allá de los límites que se había autoimpuesto. Tarek, que la había descrito como una mujer tímida, estirada y conservadora, conecta en ese momento con su feminidad.
El mar es otro límite en la película. George vive en Ramallah. La gran mayoría de la gente que vive en Cisjordania nunca has visto el mar, porque no tienen permiso, principalmente la generación más joven. Una vez que ha cruzado la frontera, George siente tan libre como el aire y quiere bucear en el mar. En cierto modo es como un bautismo. Él se siente solo y sometido a la presión del matrimonio. Ver el mar lo devuelve a la infancia. No es solo la historia de George, es la historia de una nación entera.
La tercera frontera la cruza la pareja de más edad que cambia radicalmente su entorno. Cosas como su vida cotidiana, su entorno diario, los mantiene prisioneros. Ellos tienen que salir para encontrar su libertad. No estoy diciendo que todos deban salir de Palestina. Solo estoy diciendo que es un lugar donde a veces puede ser difícil vivir.


La abuela es la única persona que no es capaz de superar los numerosos obstáculos que la vida le ha puesto en su camino. ¿ Qué propósito tiene este personaje ?
De hecho, ella es el único personaje que no puede salir de la casa, de manera obvia, ya que tiene demencia senil. Ella ha perdido su sentido de la orientación y no puede encontrar su rumbo cuando está en un espacio abierto. Su historia es muy triste, incluso si se inyecta una dosis de humor. Ella representa al pueblo palestino. Está encerrada en su casa, que debe ser el lugar donde ha elegido estar, un lugar de libertad. Pero no tiene opción por su condición psicológica. Ella se encuentra atrapada en su pasado y recordando nítidamente el momento de su vida cuando tenía miedo a ser abandonada. Me sentí tentada a encontrar otra historia para ella, pero quería ser fiel al título, Asuntos de Familia, al hecho de que la película sean historias de carácter personal. Esta “historia familiar” es mucho más un reflejo de su tristeza que la de una nación cuyos habitantes han sido perseguidos en sus hogares.


¿ Querías hacer una película política ?
Metafóricamente hablando, sí. No tengo un enfoque directo. Juego con el contexto. De dónde vengo es imposible escapar de la política. Es una dura realidad que es descaradamente visible que te encuentras en cada esquina y en cada puesto de control.
( Fuente texto: Bteam Pictures )




TRAILER:



2 comentarios:

  1. Conoceis el tango que bailan en el calabozo

    ResponderEliminar
  2. Me pareció ver "Tango palestino", pero lo busco y en las primeras entradas no lo encuentro.

    ResponderEliminar