lunes, 24 de julio de 2017

HOME ( 2016 )


QUE DURA ES LA ADOLESCENCIA


PAÍS: Bélgica ( 2016 )
DIRECCIÓN: Fien Troch
INTÉRPRETES: Sebastian Van Dun, Loïc Bellemans, Karlijn Sileghem, Mistral Guidotti, Lena Suijkerbuijk, Els Deceukelier, Robbie Cleiren, Els Dottermans
GUIONISTAS: Fien Troch, Nico Leunen
FOTOGRAFÍA: Frank van den Eden
MÚSICA: Johnny Jewel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Prime Time, Versus Production, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 7 premios y 4 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Venecia de 2016



SINOPSIS:
El Larry Clark de " Ken Park " + el Xavier Dolan de " Yo maté a mi madre ". Rodada en una gran variedad de formatos, Fien Troch demuestra una vez más su dominio del drama humano con esta historia inspirada en hechos reales que funciona como un demoledor reflejo de la juventud rica europea, condenada a la más absoluta miseria emocional.
Selfie de una generación de ex-adolescentes que se niegan a abandonar su condición. Unos viven su síndrome de Edipo, otros su dosis doble de autodestrucción. Y todos graban con sus desventuras con móviles para finalmente subirlo a una nube que en breve pasará. Johnny Jewell ( " Drive ", " Twin Peaks " ) pone la música a una obra imprescindible que tiene tanto de fiesta como de funeral.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
Vamos con una de las sorpresas agradables de esta edición del Atlántida Film Fest, que se ha presentado dentro de la sección Educación. Es el cuarto largometraje de la belga Fien Troch, que en nuestro país no es muy conocida pero podemos destacar su anterior película “Kid”. La cinta fue presentada en el festival de cine de Róterdam y en el festival de cine de Toronto, y ganó el premio al mejor director en el festival de cine de Venecia dentro de la sección Orizzonti.
La historia que nos cuenta está inspirada en hechos reales, y la directora sigue con cámara en mano, y a veces con tomas desde un Smartphone, a varios adolescentes en su tránsito hacia la vida adulta. Kevin, es un chico que acaba de salir de un reformatorio y su madre le pide no regresar a casa para evitar más confrontaciones con su padre, por eso debe irse a vivir al sótano de su tía. Lina debe soportar los abusos de autoridad del director de su colegio que la acusa de inventar un rumor sobre un profesor, cuando todos en la institución hablan de lo mismo. John es otro rebelde que no atiende los llamados de los superiores de no fumar en los pasillos del colegio y Sammy le sigue los pasos pero desde su propia habitación, ignorando a su madre. Todos ellos se conectan en una amistad que los divierte y los mantiene alejados del universo opresor de sus padres y educadores.


Es un drama muy bien ejecutado donde el objetivo principal que propone, es dar a conocer la gran diferencia que existe entre los adultos y los adolescentes, en el día a día y en la forma de pensar. Es un largometraje duro, complejo y en ocasiones incómodo de ver, pero certero y con una gran reflexión. Es una muy buena obra para entrar en diálogo con padres de familia y adolescentes.
He disfrutado mucho con la película, me han gustado los distintos formatos que utiliza la directora para contar la historia y la música está muy bien elegida.
Es un cine muy parecido al de los hermanos Dardenne y al de Xavier Dolan.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El montaje y el desarrollo de la historia.
LO PEOR: Temática ya vista en otras ocasiones.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario