sábado, 22 de julio de 2017

HRISTO ( 2016 )



LA CRUDA REALIDAD


PAÍS: Bulgaria ( 2016 )
DIRECCIÓN: Grigor Lefterov, Todor Matsanov
INTÉRPRETES: Dimitar Krumov, Stefan Mavrodiyev, Lyubomir Neikov
GUIONISTA: Grigor Lefterov
FOTOGRAFÍA: Nenad Boroevich
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ideacinema, Lema Film
DURACIÓN: 99 minutos


SINOPSIS:
Gran sensación de la última edición del Golden Rose Film Festival ( lo que vendría a ser el Festival de Málaga del cine búlgaro ) "Hristo" gira en torno al personaje epónimo, un adolescente sin hogar interpretado por el debutante Dimitar Nikolov, en una de las mejores interpretaciones vistas en los últimos tiempos. ¿La antesala a "Boy eating the bird's food"? probablemente.
Hristo es un adolescente sin hogar que ha conseguido lo imposible: encontrar un trabajo y así poder alquilar un piso. Está dispuesto a hacer lo que sea para mantener su estabilidad. A pesar de que trabaja duro, acaban por despedirle y es obligado a volver a las calles. El tiempo pasa pero es incapaz de encontrar un nuevo empleo. Con la llegada del invierno, su supervivencia se vuelve más dura. Una noche se plantea matar a un hombre para arrebatarle su trabajo.

 ( Fuente sinopsis y cartel: Filmin )
 ( Fuente imagen: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )

CRÍTICA:
Tengo que decir que he podido ver la mejor película a mi juicio de lo que llevamos de Atlántida Film Fest. La cinta está englobada dentro de la sección Generación. La película ganó el premio al mejor actor y a la mejor opera prima en los Golden Rose Film.
La historia gira en torno a un adolescente sin hogar, con mínimos recursos y con trabajos paupérrimos, donde él solo quiere a toda costa conseguir un trabajo, poder vivir de manera decente y mantenerse lejos de la dura y humillante vida en la calle. La cinta consigue explorar la otra cara de la sociedad local, las historias y los sueños de los más necesitados.
El guión es maravilloso por cómo nos va mostrando las zancadillas que la vida le va poniendo al protagonista y cómo se va levantando una y otra vez. La actuación del joven actor es sin duda de las mejores vistas en mucho tiempo. La pareja de directores plasman la realidad de una manera magnífica y sobre todo con el uso de actores no profesionales, personas encontradas en las calles de Sofía y convertidas en la sombra de ese personaje estelar y desbordante.
Es curioso ver el estado actual de la sociedad búlgara y como tratan a sus indigentes, el actor principal no tiene ni documentación, ni certificado de nacimiento, pero eso no parece importarle a las autoridades. 
Al igual que el cine rumano estamos viendo sobre todo gracias a los festivales internacionales que el cine búlgaro también tiene su mercado. Como nota curiosa tengo que decir que mi película preferida del Atlántida del año pasado fue otra cinta búlgara “ El Juicio ” de Stephan Komandarev.
Puntuación: 8/10



LO MEJOR: El trabajo del actor Dimitar Krumov, literalmente se come la pantalla.
LO PEOR: Nada.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario