lunes, 7 de agosto de 2017

EL INVIERNO ( 2016 )


SOBREVIVIENDO EN LA PATAGONIA


PAÍSES: Argentina-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Emiliano Torres
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Diciembre de 1971, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli, Violeta Vidal
GUIONISTAS: Emiliano Torres, Marcelo Chaparro
FOTOGRAFÍA: Ramiro Civita
MÚSICA: Cyril Morin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Wanka Cine, Ajimolido Films, Cité Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Film Buró
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 6 premios y 7 nominaciones, incluyendo los 2 premios en el festival de San Sebastián de 2016 y 1 Cóndor de Plata 2017




SINOPSIS:
El viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá resistir al siguiente invierno.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Film Buró )
 ( Fuentes información de la película: Film Buró, Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El primer trabajo como director de Emiliano Torres es una película que se desarrolla casi en su totalidad en la Patagonia, y que tiene un ritmo pausado y muy pocos diálogos. Hasta la fecha el director había trabajado como asistente en la dirección en proyectos de otros compatriotas, y con esta película se ha animado a iniciar en el mundo de la dirección de largometrajes con un guión escrito por él mismo en colaboración con Marcelo Chaparro.
La película se presentó en el pasado festival de San Sebastián en la sección oficial a concurso, y fue una de las grandes triunfadoras del palmarés al llevarse los premios de mejor fotografía y el premio especial del jurado. Acaba de conseguir el premio a la mejor ópera prima en los premios de la academia del cine argentino, cuya gala se celebró ayer lunes 7 de Agosto, y la película contaba con otras 5 nominaciones.


La cinta tiene una primera mitad en donde no suceden muchas cosas, y comienza con la llegada de un grupo de trabajadores a una finca situada en medio de la Patagonia, en donde hasta la fecha estaba trabajando Evans, interpretado por Alejandro Sieveking. Este señor mayor, que hasta el momento era el encargado de quedarse al frente de la finca durante los largos y duros inviernos de esa región de Argentina, tiene que enseñar a los recién llegados el oficio y comienza a ver amenazado su puesto de trabajo. Entre los jóvenes recién llegados se encuentra Jara, interpretado por Cristian Salguero, que no se relaciona con los demás, actuando de manera metódica. Hay momentos de diversión, otros en donde tienen que trabajar cuidando al ganado dentro de esa amplia extensión del terreno, y durante esa primera parte parece que no sucede nada. En el fondo pasan cosas, ya que la historia se va complicando según avanza el metraje y lo que vemos en esa parte inicial es cocer a fuego lento lo que vendrá a continuación. 



La película tiene varios problemas, el primero es que no hay ninguna sorpresa, y el segundo es que juega más con la estética que con contarnos una verdadera historia con empaque. 
Hay que reconocer que los dos protagonistas lo hacen bastante bien, sobre todo el veterano Alejandro Sieveking, y que tiene una buena fotografía de Ramiro Civita, que juega muy bien con la luz del sol y con la oscuridad de la noche. La cinta consigue plasmar muy bien la belleza del paisaje árido y seco que contrasta con las montañas nevadas cercanas a la finca. Uno de los mejores retratos de la Patagonia nevada que hemos visto en el cine, y una pena que esa gran calidad artística no vaya en consonancia con una historia más atractiva. Puede gustar a los aficionados al cine más intimista, en donde hay pocos diálogos y muchas cosas se intuyen más que mostrarlas en imágenes.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: La primera mitad se hace muy pesada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 

José María Hernández en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario