jueves, 5 de octubre de 2017

LA LLAMADA ( 2017 )


EL CAMPAMENTO CON DOS ADOLESCENTES REBELDES


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Javier Ambrossi, Javier Calvo
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Javier Ambrossi: 24 de Junio de 1984, Madrid ( España ); Javier Calvo: 21 de Enero de 1991, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Secun de la Rosa, Esti Quesada
GUIONISTAS: Javier Ambrossi, Javier Calvo
BASADA EN: La obra de teatro homónima de 2013 creada por Javier A,brossi y Javier Calvo
FOTOGRAFÍA: Migue Amoedo
MÚSICA: Leiva
GÉNERO: Musical
PRODUCCIÓN: Apache Films, Sábado Películas, RTVE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 108 minutos



SINOPSIS:
Segovia. Campamento cristiano 'La Brújula'. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, Festival de San Sebastián )


CRÍTICA:
Javier Calvo y Javier Ambrossi dirigen su primer largometraje después del éxito de la web serie " Paquita Salas ", estrenada a través de la plataforma Flooxer, y que se llevó 3 premios Feroz 2016, incluyendo el de mejor serie cómica. Los dos directores madrileños son conocidos por ser los creadores de la obra teatral " La llamada ", de la que son creadores, directores y guionistas, estrenada en el Teatro Lara de Madrid en la primavera de 2013 en principio para 8 funciones, pero que tuvieron que ampliar sus sesiones después del éxito de público con un total de 300.000 espectadores durante sus sesiones en Madrid, y posteriormente ha pasado por otras ciudades de España y otros países. Lo que a priori era un proyecto pequeño terminó convirtiéndose en un fenómeno y la base para esta película cuyos creadores siguen al frente, así como el reparto formado por las protagonistas de las funciones teatrales originales, ya que posteriormente el reparto de la obra de teatro se modificó. 
La propuesta se presentó hace unos días en el festival de San Sebastián, formando parte de la gala RTVE, y de momento ha entrado bastante bien después de su estreno en los cines españoles de hace una semana.


La película mantiene el espíritu de la obra, y sigue siendo una comedia musical, cuya historia se desarrolla en un campamento cristiano situado en la provincia de Segovia, el " Campamento la Brújula ", en donde se encuentran unas chicas obedientes y dos más díscolas, María ( Macarena García ) y Susana ( Anna Castillo ), que quieren disfrutar de la vida, y salir por la noche, en lugar de cumplir las órdenes de las monjas de ese campamento. La película funciona bastante bien a nivel musical, con unos números musicales muy bien trabajados, en especial el primero en el interior de las  infraestructuras de ese centro religioso que recuerda a " Siete novias para siete hermanos ( 1954 ) ". Las 4 actrices y Richard Collins-Moore cantan bastante bien y se nota que formaron parte del reparto original de la obra de teatro. El británico era un desconocido cuando los Javis le llamaron hace 4 años para interpretar a " Dios " en el musical original, y cumple con nota cantando las canciones de Whitney Houston. Si tengo que destacar alguna interpretación por encima del resto me quedo con la de Belén Cuesta, en el papel de Milagros, una de las monjas del campamento, que transmite alegría y al mismo tiempo está bien en las escenas más dramáticas o profundas. La actriz merecería figurar entre las candidatas en los principales premios de la próxima carrera de galardones españoles, y tampoco sería injusto la presencia de otros miembros del reparto entre las nominadas. 


Macarena García está bastante bien, pero en el apartado de protagonista hay bastante competencia. Anna Castillo no me convence y me carga bastante su personaje de Susana, pero hay que reconocer el cambio de registro de la actriz respecto a su interpretación en " El olivo ( 2016 ) ", por la que ganó de manera merecida el Goya a la mejor actriz revelación. Como comenté anteriormente Belén Cuesta está excelente, y aunque su papel no es de protagonista es el personaje clave de la película musical. La veterana Gracia  Olayo lo hace bastante bien en el papel de Sor Bernarda, y tiene las mejores escenas de la película cuando aparece junto a Belén Cuesta. Ambas son el alma de la película y sus personajes son más atractivos para los espectadores que los de las dos protagonistas. Secun de la Rosa tiene una breve aparición en el papel de Carlos y María Isabel Díaz es Yanice, la cocinera, y ambos aparecen en las únicas escenas que me sacaron una sonrisa. La película funciona bastante bien a nivel musical, pero no me convence como comedia, y me aburrí durante gran parte de la cinta, que está alargada en exceso y que funcionaría mejor con un metraje más reducido. La canción " La llamada " compuesta por el cantante Leiva, ex miembro del grupo Pereza, me gusta y me parece un acierto las elección de ese tema. También me quedo con la selección de canciones conocidas de Whitney Houston y una de Presuntos Implicados que marcan la parte central de la película. 
Estoy seguro que va a funcionar muy bien, ya que los creadores y directores saben mover muy bien sus proyectos en redes sociales y los que disfrutaron con la obra de teatro acudirán a verla en las salas de cine. La recomiendo a los que disfrutan con los musicales y a los adolescentes aficionados a las comedias actuales. 


LO MEJOR: Las actuaciones, en especial la de Belén Cuesta, y la canción de Leiva.
LO PEOR: No me convence como comedia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Joan Boter en Faces on the box

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario