jueves, 5 de octubre de 2017

BLADE RUNNER 2049 ( 2017 )


LA LUCHA ENTRE BLADE RUNNER Y REPLICANTES 30 AÑOS DESPUÉS


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Denis Villeneuve
FECHA Y LUGAR DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de Octubre de 1967, Trois-Riviéres ( Canadá )
INTÉRPRETES: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos
GUIONISTAS: Hampton Fancher, Michael Green
BASADA EN: La novela corta " Do Androids Dream of Electric Sheep ? " escrita por Philip K. Dick en 1968
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
MÚSICA: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Warner Bros. Pictures, Scott Free Productions, Thunderbird Films, Alcon Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 163 minutos




SINOPSIS:
Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K ( Ryan Gosling ) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard ( Harrison Ford ), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Sony Pictures )


CRÍTICA:
El director canadiense Denis Villeneuve es el encargado de sacar adelante la continuación de la historia que Ridley Scott dirigió hace 35 años, y que con el paso de los años se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción para varias generaciones. El " Blade Runner " de 1982 fue innovadora en muchos aspectos, y aunque planteaba asuntos ya tratados anteriormente en el cine tenía una atmósfera lluviosa y de oscuridad que captaba muy bien la atmósfera y se mezclaban muy bien varios géneros, ya que es una historia que se desarrolla en el futuro ( en 2019, 37 años después de la película y que dentro de 2 años llegaremos a la fecha real planteada en esa historia ) y que tiene elementos de suspense, románticos y con unos personajes bastante bien desarrollados, sobre todo los secundarios. 
No era fácil continuar aquella película con personajes nuevos y algunos que aparecían en esa película, con una historia que se desarrolla 30 años después, en 2049, y más teniendo en cuenta que en los últimos años se está abusando de nuevas versiones de películas clásicas, incluso se han atrevido a hacerlo con " Ben-hur ( 1959 ) " y con la continuación de otras películas que hasta la fecha se habían quedado cerradas con una gran película. Villeneuve es uno de los directores actuales mejor valorados por la crítica, y a nivel personal pienso que su trayectoria es bastante irregular, con grandes películas como " Enemy ( 2013 ) " o " Prisioneros ( 2013 ) " y otras más decepcionantes como " Sicario ( 2015 ) ", y dos trabajos que no me terminan de convencer e incluso me parecen algo manipuladores emocionalmente ( " Incendies ( 2010 ) " y " La llegada ( 2016 ) " ). 
Esta película es el noveno trabajo de Villeneuve como director de largometrajes, a la que podemos añadir otro décimo, ya que fue el responsable de una de las historias de " Cosmos ( 1996 ) ".


Nos encontramos ante el cuarto trabajo del director canadiense en Hollywood, y me parece una digna continuación del clásico de Ridley Scott, que tampoco me parece una obra maestra sino una notable película como esta película de Denis Villeneuve, y que mantiene el pulso entre una historia atractiva y su calidad técnica y artística. 
La película se sitúa en 2049 y tiene como gran protagonista a " K ", un Blade Runner del Departamento de Policía de Los Angeles, encargado de terminar con los replicantes y todo conduce hacia Rick Deckard, el protagonista de la anterior película cuyo personaje estaba interpretado por Harrison Ford. No soy muy ágil para comprender este tipo de historias de género, y tengo que reconocer que normalmente me sorprenden con los giros de la trama, que otros espectadores ven venir mucho antes de que sucedan, y en esta ocasión fui por delante de la historia, pero eso no significa que la película sea predecible o que el guión no sea bueno, ya que plantea los giros necesarios y, aunque sigue sin resolver uno de los enigmas centrales de la anterior película, presenta cada una de las supuestas sorpresas en los momentos adecuadas. 


La película tiene un guión aceptable y un buen montaje, y no se hace pesada pese a su duración superior a las 2 horas y media, y no suprimiría ninguna situación ni recortaría metraje en algunas escenas que, según gran parte de la crítica están alargadas innecesariamente, ya que esos momentos en la parte final son los mejores a nivel visual y es un placer poder disfrutar del excelente trabajo, otro más, del veterano director de fotografía británico Roger Deakins, el habitual del cine de Villeneuve, y que sigue sin tener un premio Óscar después de 13 nominaciones en la categoría de mejor fotografía. Esta película cuida al máximo todos los detalles, y sabe jugar muy bien con la luz tanto en espacios abiertos con gran luminosidad como en otros momentos con un lugar cubierto de niebla, a diferencia de la película de Ridley Scott, en donde predominaba bastante esa atmósfera nocturna lluviosa. La recreación de la época también está bastante bien sin necesidad de excederse en la puesta en escena de esos recursos modernos, y con unos efectos visuales que de momento son los mejores de lo que llevamos de año, sin abusar del CGI. La banda sonora compuesta por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch no está a la altura de la creada por Vangelis para la película de 1982, pero es bastante aceptable teniendo en cuenta los trabajos anteriores del compositor alemán, ruidosos y excesivos, y en este caso sí encajan muy bien esos sonidos modernos que acompañan a la película sin necesidad de estar sonando durante todo el metraje.


A nivel interpretativo no me termina de convencer el reparto, sobre todo Ryan Gosling y Ana de Armas, que no transmiten lo necesario. En el caso del actor norteamericano no cambia de registro, y aunque sí puede encajar durante gran parte del metraje con su personaje, hay varias escenas en la parte central en donde falta un cambio de actitud que Gosling no aporta. Me parece un actor bastante decente, lo que ha demostrado en algunos trabajos anteriores, sobre todo en " Blue Valentine ( 2010 ) " Cruce de caminos ( 2012 ) ", ambas dirigidas por Derek Cianfrance, que es el director que ha conseguido sacar el lado más dramático del actor conocido por sus papeles en " Drive ( 2010 ) " y " La La Land ( La ciudad de las estrellas ( 2016 ) ". Jared Leto cumple en sus apariciones, pero esperaba algo más del cantante ganador de un premio Óscar por su interpretación secundaria en " Dallas Buyers club ( 2013 ) ". La actriz cubana Ana de Armas cada vez está teniendo más protagonismo en películas norteamericanas, y en este caso no consigue transmitir lo suficiente a su personaje, el de Joi. Robin Wright vuelve a estar desaprovechada en un papel muy secundario, y que incluso está exagerada en algunas situaciones. Con un reparto más sólido la película hubiera funcionado mejor, pero eso no impide que la película sea notable, y que sabe mezclar muy bien cine de entretenimiento ( aunque el gran público puede aburrirse teniendo en cuenta el ritmo pausado ) y calidad.
Recomendable a los que disfrutaron con la película clásica dirigida por Ridley Scott y recomiendo volver a verla o hacerlo por primera vez para seguir mejor los pasos dados por el personaje interpretado por Ryan Gosling.


LO MEJOR: La fotografía y los efectos visuales.
LO PEOR: El reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Joan Boter en Faces on the box

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Roberto Resino en Argoderse



PODCASTS:





 


DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario