lunes, 16 de octubre de 2017

FESTIVAL DE VALLADOLID 2017 III: LARGOMETRAJES SECCIÓN TIEMPO DE HISTORIA


18 LARGOMETRAJES DOCUMENTALES FORMAN PARTE DE LA SECCIÓN TIEMPO DE HISTORIA

Tiempo de Historia es una de las secciones más prestigiosas del festival de cine de Valladolid, en donde se podrán ver 18 largometrajes, 13 a concurso y otros 5 fuera de competición. Una gran selección de lo mejor del año en el género de cinematografías diferentes, en algunos casos son propuestas con crítica social y otros casos de carácter biográfico.

" City of ghosts ": uno de los grandes atractivos de la sección


78/52
( Fuera de concurso )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Alexandre O. Philippe
INTÉRPRETES: Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Guillermo del Toro, Danny Elfman, Peter Bogdanovich, Leigh Whannell, Oz Perkins, Neil Marshall, Karyn Kusama, Bret Easton Ellis, Richard Stanley, Walter Murch, Mick Garris, Daniel Noah, Mali Elfman, Scott Spiegel
DURACIÓN: 91 minutos
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Sitges de 2017
SINOPSIS:
Hitchcock empleó 78 ángulos de cámara y 52 tomas para crear una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine. Una semana de las cuatro que duró el rodaje de 'Psicosis' la dedicó a la inmortal secuencia de la ducha. Mediante una dirección y montaje propios de un virtuoso, y una excepcional banda sonora de Bernard Herrmann, Hitchcock dio forma a dos minutos que engendraron un tipo nuevo de terror y redefinieron la manera de hacer y disfrutar las películas. Casi seis décadas después, este documental repasa aquella escena, toma por toma, y entrevista a cinéfilos y afamados cineastas.


A SKIN SO SOFT

PAÍSES: Suiza-Canadá ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Ta peau si lisse
DIRECCIÓN: Denis Côté
INTÉRPRETES: Jean-François Bouchard, Cédric T. Doyon, Benoit Lapierre, Maxim Lemire, Alexis Légaré, Ronald Yang.
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
Jean-François, Ronald, Alexis, Cédric, Benoit y Maxim son gladiadores modernos. Forman un grupo integrado por culturistas de élite, un atleta de fuerza y un excampeón convertido en entrenador. En su preparación para las competiciones que se avecinan, siguen dietas extremas y se castigan en el gimnasio. Cada uno busca su propio objetivo, pero todos comparten la misma obsesión: superar los límites de su cuerpo. 'Una piel tan suave' es una exploración abierta de las estrictas rutinas cotidianas de estas bestias incomprendidas.


BOBBI JENE

PAÍS: Dinamarca-Suecia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Elvira Lind
INTÉRPRETES: Or Schraiber, Bobbi Jean Smith
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 3 premios en el festival de Tribeca de 2017
SINOPSIS:
Tras diez años de estrellato en Israel, la bailarina estadounidense Bobbi Jene lleva la intensidad un paso más allá. Opta por abandonar a su eminente mentor y coreógrafo, Ohad Nahardi, y al amor de su vida para regresar a su país natal. Está decidida a abrirse camino por sí misma, por lo que crea sus propios espectáculos, rotundamente personales y rompedores. Es la lucha de una mujer por su independencia y el dilema sobre sus consecuencias.

CARAS Y LUGARES
( Fuera de concurso )

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Visages, villages
DIRECCIÓN: Agnès Varda, JR
INTÉRPRETES: Jeannine Carpentier, Daniel Vos, Yves Boulen, Vincent Gils, Nathalie Schleehauf, Marie Dolivet, Jean-Paul Beaujon, Amaury Bossy
DURACIÓN: 89 minutos
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Agnès Varda y JR tienen cosas en común: su pasión por las imágenes en general y la costumbre de cuestionar los lugares en que se muestran y cómo se comparten y exponen. Agnès escogió el cine, mientras que JR optó por la creación de galerías fotográficas al aire libre. Cuando se conocieron en 2015, decidieron de inmediato que querían trabajar juntos y grabar en Francia, lejos de las ciudades.


CITY OF GHOSTS
( Fuera de concurso )


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Matthew Heineman
INTÉRPRETES: Miembros del grupo activista Raqqa Is Being Slaughtered Silently ( RBSS )
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo uno en el festival de Múnich de 2017
SINOPSIS:
Más que una crónica sobre los periodistas ciudadanos que integran el grupo activista Raqqa Is Being Slaughtered Silentely ( RBSS ), este documental propone una reflexión sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en los conflictos bélicos en curso. Cuando el Estado Islámico se hizo con la ciudad siria de Al Raqa en 2014, puso en marcha una campaña atroz de derramamientos de sangre acompañada de técnicas de producción audiovisual cada vez más sofisticadas. A través de teléfonos móviles y las redes sociales, los activistas fugitivos de RBSS se han propuesto asegurarse de dar a conocer al mundo entero la durísima realidad de lo que está ocurriendo en esta localidad asediada.

DINA

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Antonio Santini, Dan Sickles
INTÉRPRETES: Dina Buno, Scott Levin
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el festival de Sundance de 2017
SINOPSIS:
Dina y Scott van a empezar a vivir juntos y a casarse. Los dos han crecido con diversidad mental en un mundo que ignora el valor de esta experiencia, y están profundamente enamorados, pero la convivencia les plantea nuevos retos. A Scott le incomodan los momentos de intimidad física y Dina quiere compartir con él todos los conocimientos sobre el deseo sexual que ha aprendido en libros, programas de televisión y en su anterior matrimonio. Sus cada vez más creativas maneras de seducir a Scott siempre se acaban topando con trabas, lo que pone de manifiesto preocupaciones, inseguridades y dificultades comunicativas, mientras intentan reconciliar sus distintas concepciones de las relaciones amorosas e íntimas.


DO YOU REMEMBER THE PHILIPPINES ?

PAÍSES: España-Filipinas ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Ta acorda ba tu el Filipinas ?
DIRECCIÓN: Sally Gutiérrez Dewar
INTÉRPRETES: Carlos Celdrán, Enrique Mari, Benito Legarda, Anna Liza Magno, Ángel Calvo, Juanita Cabugatan, Al Rashid T. Jama, Inah Sali
DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
'¿ Te acuerdas de Filipinas ?' plantea una conversación fílmica entre Filipinas y España acerca de las huellas y los fantasmas de la globalización pasada y presente. Saltando de un idioma y un escenario a otro a lo largo de la compleja geografía filipina, el film entrelaza las vidas, memorias, luchas y espacios de diversas comunidades de hablantes: desde los estratos de la historia que desgranan unas voces suspendidas en el tiempo en el barrio de Quiapo (Manila) hasta los campos de desplazados internos en la ciudad de Zamboanga.

EL VENERABLE W.
( Fuera de concurso )

PAÍSES: Francia-Suiza ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Le vénérable W.
DIRECCIÓN: Barbet Schroeder
INTÉRPRETES: Ashin Wirathu, U. Zanitar, Kyaw Zayar Htun, U. Kaylar Sa, Matthew Smith, Abdul Rasheed, Carlos Sardiña Glache, U. Galonni.
Bulle Ogier
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Jerusalén de 2017
SINOPSIS:
En Birmania, el ‘venerable Wirathu’ es un monje budista altamente respetado y con enorme influencia. Conocerlo es viajar al corazón del racismo cotidiano y observar cómo la islamofobia y el discurso del odio engendran violencia y destrucción. Aun así, el 90 por ciento de la población del país ha adoptado el budismo, una religión fundamentada en una existencia pacífica, tolerante y contraria a la violencia.


LA LIBERTAD DEL DIABLO

PAÍS: México ( 2017 )
DIRECCIÓN: Everardo González
DURACIÓN: 74 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Berlín de 2017
SINOPSIS:
México, 2016. En una de las ciudades más peligrosas del mundo, la vida vale más bien poco. Mirar a los ojos de los protagonistas de la violencia, tanto de las víctimas como de los verdugos, ayuda a comprender cómo el miedo ha penetrado en el inconsciente de la sociedad mexicana. A través de una red de historias concretas, observamos los rasgos más oscuros de la mente humana, el frágil equilibrio entre la humanidad y el mal.


LIBERATION DAY



PAÍSES: Noruega-Letonia-Reino Unido-Eslovenia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ugis Olte, Morten Traavik
INTÉRPRETES: Boris Benko, Tomaz Cubej, Milan Fras, Janez Gabric, Tomislav Gangl, Matej Gobec, Primoz Hladnik, Luka Jamnik, Mary Sun Kim, Rok Lopatic
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Bajo la tutela de un antiguo fan convertido en director e intermediario cultural, Laibach, una banda de culto originaria de la antigua Yugoslavia y actual Eslovenia, se convierte en el primer grupo de rock en actuar en la hermética Corea del Norte. La banda deberá hacer frente a la estricta ideología y a las diferencias culturales en su lucha por conseguir que sus canciones superen una escrupulosa censura. Van a representarlas ante una audiencia que jamás ha escuchado rock alternativo. Entretanto, en la frontera entre ambas coreas, se instalan altavoces con fines propagandísticos y se anuncia una guerra inminente.


MISS KIET´S CHILDREN

PAÍS: Países Bajos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: De Kinderen van juf Kiet
DIRECCIÓN: Petra Lataster-Czisch, Peter Lataster
INTÉRPRETES: Kiet Engels
DURACIÓN: 114 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de documentales de Múnich de 2017
SINOPSIS:
Kiet Engels es el tipo de profesora que cualquier niño desearía tener. Es estricta, pero no dura; es cariñosa, pero no se ablanda. Tiene infinita paciencia. Sus alumnos acaban de llegar a Holanda y muchos son refugiados; todo resulta nuevo y desconcertante para ellos. Algunos son testarudos y propensos a pelearse, pero la mano firme y a la vez afectuosa de la señorita Kiet los calma y sabe despertar su interés. No solo les enseña a leer y escribir en neerlandés, sino que también les ayuda a aprender a resolver juntos sus problemas y a respetarse mutuamente.


MOTHERLAND

PAÍSES: Estados Unidos-Filipinas ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Bayang Ina Mo
DIRECCIÓN: Ramona S. Diaz
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Sundance de 2017
SINOPSIS:
'Tierra natal' nos muestra el corazón del hospital de maternidad con más pacientes del planeta, situado en uno de los países más pobres y poblados: Filipinas. Tres mujeres ( Lea, Aira y Lerma ) comparten sus testimonios con otras madres, con sus familias, médicos y trabajadores sociales. Las tres se enfrentan a importantísimos obstáculos en sus hogares, pero su optimismo, honestidad y humor son muestras de una fortaleza a la que, con toda probabilidad, tendrán que recurrir en los años venideros.

NELJÄ ELEMENTTIÄ

PAÍS: Finlandia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Natalie Halla
INTÉRPRETES: Georg Zagler, Johanna Nordblad, Phillipp Halla, Pako Rivas
DURACIÓN: 73 minutos
SINOPSIS:
'La vida en cuatro elementos' es un viaje humano por la tierra, el aire, el agua y el fuego a través de las aventuras de cuatro personajes únicos y sus inolvidables relatos de amistad, nacimientos, sueños y pérdidas. La película está protagonizada por una buceadora de apnea finlandesa, Johanna Nordblad; un geólogo austriaco, Georg Zagler; un bombero español, Pako Rivas; y un saltador base austriaco, Philipp Halla. El film muestra la relación de cada uno de ellos con su elemento, y permite observar el profundo amor que cada uno de ellos siente por lo que hace.

PANOPTIC

PAÍS: Líbano-Emiratos Árabes Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Rana Eid
DURACIÓN: 69 minutos
SINOPSIS:
'Panoptic' es la carta de una hija a su difunto padre en un intento por reconciliarse con el turbulento pasado de su país. La película se sumerge en el subsuelo de Beirut para explorar la esquizofrénica situación del Líbano, una nación que prospera hacia la modernidad pero que, irónicamente, ignora los vicios que le impiden alcanzarla. Si bien la población libanesa ha escogido no prestar atención a esos defectos, Rana Eid, una ciudadana cualquiera, profundiza en las paradojas de este territorio a través del sonido, de monumentos emblemáticos y de escondites secretos.

SHOOTBALL

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Fèlix Colomer Vallès
INTÉRPRETES: Manuel Barbero, Joaquín Benítez, Eva Casas, Toni Barbero, Manuel Gómez, Álex Pacheco, Chus Ibáñez, Edu Monroy
DURACIÓN: 96 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Abordar Distribución
SINOPSIS:
'Shootball' cuenta la historia de Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó de su hijo y veinte niños más. El director de la película aborda las figuras clave de esta historia con un trabajo de investigación periodística. Por primera vez en un documental, un pederasta confiesa sus crímenes y habla de sus emociones a cara descubierta.


SOUL
( Fuera de concurso )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: José Antonio Blanco, Ángel Parra
INTÉRPRETES: Jiro Ono, Eneko Atxa
DURACIÓN: 75 minutos
SINOPSIS:
En su reconocido restaurante Azurmendi en Vizcaya, el chef Eneko Atxa, de 39 años, siempre está dispuesto a expresar nuevas ideas en un plato. A través de nuevas técnicas culinarias, pretende compartir los recuerdos culinarios de su infancia, la tradición de su tierra ( País Vasco ) y los productos locales que le inspiran, dando a sus clientes una experiencia culinaria excepcional. En Japón, donde la gastronomía puede convertirse en una experiencia casi mística, Atxa conoce al legendario Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años. ‘Soul’ explora los secretos de la gastronomía donde dos cocinas aparentemente tan opuestas en su filosofía, concepción y experiencia, han obtenido el mayor reconocimiento culinario, tres estrellas Michelin.

TASTE OF CEMENT

PAÍSES: Líbano-Alemania-Catar-Siria-Emiratos Árabes Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ziad Kalthoum
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Candem de 2017
SINOPSIS:
Obreros sirios levantan rascacielos en Beirut mientras los bombardeos arrasan sus propias viviendas. La guerra del Líbano terminó, pero la de Siria perdura. Viven encerrados en su lugar de trabajo. No se les permite salir a la calle después de las siete de la tarde, ya que el Gobierno libanés ha impuesto toques de queda a los refugiados. Su única forma de contacto con el mundo exterior es el agujero por el que trepan cada día para iniciar su jornada laboral. Aislados de su patria, cada noche se reúnen en torno a un pequeño televisor para informarse de las últimas noticias sobre Siria. Pese al tormento de la angustia, las preocupaciones y la privación de sus derechos más fundamentales, mantienen la esperanza de una vida distinta


THE GOOD POSTMAN

PAÍSES: Finlandia-Bulgaria ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Hyvä Postimies
DIRECCIÓN: Tonislav Hristov
INTÉRPRETES: Ivan Fransunov
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo un premio en el festival de Washington DC Film Fest de 2017
SINOPSIS:
En Bulgaria, un pequeño pueblo justo en la frontera con Turquía lleva defendiéndose de los invasores extranjeros desde la época del Imperio Otomano. Ahora, su electorado, integrado por 38 ancianos, se enfrenta a una difícil decisión. Allí llegan cada noche solicitantes de asilo que atraviesan clandestinamente la frontera, y esa aldea perdida se ha convertido en el coladero más importante de Europa. Ivan, el cartero de la zona, tiene una visión: decide presentarse a las elecciones municipales y devolver la vitalidad al decadente pueblo dando acogida a los refugiados. Su oposición, por el contrario, prefiere apartar la mirada, cerrar la frontera y volver al comunismo. Durante el transcurso de la campaña, Ivan se da cuenta enseguida de que no basta con buenas intenciones, cada pequeño gesto cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario