jueves, 26 de octubre de 2017

FESTIVAL DE VALLADOLID 2017 DÍA 6 - 26 DE OCTUBRE


" EL INSULTO " Y " BAJO EL ÁRBOL " SON LOS GRANDES ATRACTIVOS DE LA SEXTA JORNADA

Ya hemos superado el ecuador del festival y en el sexto día de la Seminci llegarán dos nuevas películas de la sección oficial a concurso, " El insulto " y " Bajo el árbol ", ambas comparten el ser las candidatas seleccionadas por Líbano e Islandia para competir por el Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa. En ambos casos estarán presentes los directores y más personas del elenco de las películas para responder a las preguntas de la prensa, después de haber pasado por la Alfombra roja del Teatro Calderón. 

CRÓNICA DEL QUINTO DÍA DE FESTIVAL

TESLA: LUMIÉRE MONDIALE
( Cortometraje sección oficial )

PAÍS: Canadá ( 2017 )
DIRECCIÓN: Matthew Rankin
INTÉRPRETE: Robert Vilar
GÉNERO: Ciencia Ficción
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
Nueva York, 1905. El visionario inventor Nikolas Tesla, que mezcló ciencia y arte en sus intentos por alcanzar la utopía de energía limitada para todos, apela por última vez a J. P. Morgan, su benefactor.


CRÍTICA:
Un cortometraje moderno insoportable, con el que disfrutarán los más acérrimos del género de la ciencia ficción, pero que resulta difícil de comprender para los que buscamos historias más cercanas a la realidad. Lo mejor su corta duración porque mi mente y mis neuronas no están para soportar este tipo de productos tan modernos y mareantes.

DAHA
( Largometraje sección oficial )

PAÍS: Turquía ( 2017 )
DIRECCIÓN: Onur Saylak
INTÉRPRETES: Hayat Van Eck, Ahmet Mümtaz Taylan, Turgut Tunçalp, Tankut Yildiz,Tuba Büyüküstün
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Gaza es un niño de 14 años que vive en la costa turca del mar Egeo. Junto a su autoritario padre, colabora en el tráfico de refugiados hacia Europa proporcionándoles alojamiento temporal y un escueto sustento hasta que inician su travesía. Sueña con dejar atrás esta vida de delincuencia, pero no puede impedir caer en un universo de inmoralidad, explotación y sufrimiento humano. ¿ Es posible evitar convertirse en monstruo si has sido criado por uno ?


CRÍTICA:
Una película que comienza bastante bien y mantiene el pulso durante su primera mitad, gracias a las soluciones del guión a los enigmas planteados y al trabajo interpretativo, tanto de Hayat Van Eck, en el papel del adolescente que da título a la película, como de Ahmet Mümtaz Taylan al de su padre Ahat. El problema es que a partir de una situación la historia pierde el interés y el guión flojea y, aunque se sigue bastante bien, los asuntos planteados me interesan menos llegando hasta una parte final alargada en exceso. A destacar las bonitas imágenes de la zona, en ese enclave en lo alto de un acantilado al borde del mar Egeo en el sur de Turquía, en concreto en la Provincia de Antalya.

THE RIDER
( Largometraje sección oficial )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCION: Chloé Zhao
INTÉRPRETES: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford, Terri Dawn Pourier, Lane Scott, Tanner Langdeau, James Calhoon, Derrick Janis
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 104 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Brady, un vaquero joven estrella incipiente del rodeo, ve frustrada su carrera después de un trágico accidente a caballo. Al volver al hogar, Brady se encuentra con que ha de plantearse de qué vivir ahora que ya no puede dedicarse a lo que da sentido a su vida: montar y competir. Para retomar el control de su destino, emprende la búsqueda de una nueva identidad e intenta redefinir su concepto de lo que implica ser un hombre en pleno corazón de Estados Unidos.


CRÍTICA:
Tenía muchas esperanzas puestas en esta película norteamericana de la sección oficial, que formó parte de la sección Quincena de realizadores del pasado festival de cine de Cannes, y me ha gustado mucho la historia de este joven que tiene que luchar por volver a montar a caballo y así participar en los rodeos, y para ello tiene que curarse de las heridas sufridas en la cabeza y mantener el equilibrio familiar, teniendo en cuenta la muerte de su madre y que su hermana es autista. Una magnífica historia de superación que no busca la lágrima fácil, sino que consigue que el espectador se crea los diferentes pasos dados por Brady, el protagonista interpretado de manera excelente por Brady Jandreau ( un claro candidato a llevarse el premio interpretativo en la Seminci ), con un guión muy bien elaborado buscando muchas veces la sutileza narrativa y sin necesidad de emplear unos diálogos largos. Hay un buen desarrollo de personajes, con unos secundarios que aparecen en los momentos precisos y de los que conocemos lo fundamental para seguir la historia y su relación con el protagonista, y el final es excelente y nada fácil ya que podía haber tomado otros dos caminos mucho más sencillos y agradecidos, pero la decisión final, que no agradará al gran público y tampoco a un público medio, es mucho más creíble y me ha convencido. La fotografía de Joshua James Richards no busca imágenes complejas sino captar de manera certera el lugar en donde se desarrolla la historia, y en otros momentos acercarse a los rostros de los personajes para que el espectador pueda sentir la alegría o la tristeza del protagonista y su familia, según el estado de ánimo de ese momento. La música compuesta por Nathan Halpern es parte de la trama y suena de manera constante haciendo que el espectador se meta en la historia, pero lo hace de manera variada y sin saturar con sonidos potentes, sino con unas melodías y ritmos mucho más acordes con el ritmo pausado de la película. También destaco el montaje de Alex O'Flinn y por supuesto el trabajo de dirección de la china Chloé Zhao, responsable de la dirección, el guión y la producción, y que en su segundo largometraje como directora demuestra talento y un futuro prometedor por delante, siempre que no se deje influenciar por la industria norteamericana de mayor presupuesto, ya que esta película funciona bastante bien y gustará a los amantes de las pequeñas historias del cine indie de bajo presupuesto.

NEGAH
( Cortometraje sección oficial )

PAÍSES: Italia-Irán ( 2017 )
DIRECCION: Farnoosh Samadi
INTÉRPRETES: Pedram Ansari, Babak Karimi, Amirreza Ranjbaran
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos

PREMIOS: 2 premios en el festival de Duhok en 2017
SINOPSIS:
En su camino de regreso del trabajo una mujer ve que algo está sucediendo en el autobús y ella tiene que decidir si lo revela o no.


CRÍTICA:
Un corto dirigido por uno de los responsables del trabajo ganador en esta categoría en la pasada edición de la Seminci, y que vuelve a contar con un guión escrito por Farnoosh Samadi en colaboración con Ali Asgari. De nuevo vuelven a mantener al espectador en tensión esperando la resolución al enigma planteado al inicio, y lo hace por su maestría a la hora de colocar la cámara y al trabajo interpretativo de la protagonista, pero al igual que en " Silencio ( 2016 ) ", su anterior trabajo, se equivoca a la hora de cerrar la historia. Al menos no aburre, pero hubiera estado mejor con un guión mejor trabajado. Lo que vemos en esos 15 minutos sería un buen inicio de un largometraje, pero se queda incompleto al dejarse cerrado como un cortometraje.

CARPINTEROS
( Largometraje sección oficial )

PAÍS: República Dominicana ( 2017 )
DIRECCION: José María Cabral
INTÉRPRETES: Ramón Emilio Candelario, Jean Jean, Mario Nunez, Judith Rodriguez Perez
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el festival de Toulusse de 2017
SINOPSIS:
Julián encuentra el amor y una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance con la interna Yanelly debe desarrollarse por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el 'carpinteo', que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación oculta ante docenas de guardias y ante Manaury, un hombre muy peligroso que también 'carpintea' con Yanelly
.


CRÍTICA:
La película seleccionada por la República Dominicana para los premios Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa es un drama, con algún elemento cómico, que se desarrolla en el interior de una cárcel, en donde hay separación de sexos, y los reclusos se comunican por el " carpinteo ", el método que da título a la película. La historia sigue a Julián Sosa desde el momento que ingresa en prisión y tiene que relacionarse con el resto de reclusos y buscar un posicionamiento dentro del grupo para así obtener beneficios. La película funciona mucho mejor en su parte central, precisamente cuando tienen lugar las situaciones de humor relacionadas con ese método tan original para comunicarse entre los hombres y las mujeres, y allí es donde el protagonista se enamora de Yanelly, y su obsesión es poder estar al lado de esta mujer. También me gusta la presentación de los personajes, pero la cinta comienza a perder el interés en el momento en que hay un giro importante en la segunda mitad y que deriva en un desenlace que no me convence. La película es correcta y tiene momentos en donde aburre en exceso por la repetición de situaciones, y es superior a " Jeffrey ( 2016 ) ", la cinta de ese mismo país que pude ver en el pasado festival de cine de Gijón, pero me quedo con otra cinta de ese país, la original y experimental " Cocote ( 2017 ) ", que formó parte de la sección Horizontes latinos del pasado festival de cine de San Sebastián. El reparto está correcto y tampoco destacan las actuaciones de sus protagonistas, Ramón Emilio Candelario en el papel de Julián y Judith Rodriguez Perez como Yanelly.

A FOREMAN
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCION: Daniel Drummond
INTÉRPRETES: Piercey Dalton, Ivan Borodin, Josh Olkowski
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 17 minutos
SINOPSIS:
Cuando un inspector del Departamento de Trabajo se presenta en su puerta, un capataz de una tienda de máquinas debe mantener el negocio funcionando mientras protege los intereses de sus trabajadores. Pero pronto se da cuenta de que tal vez no pueda hacer las dos cosas.


CRÍTICA:
Una historia que quiere reflejar la situación laboral en una fábrica de Estados Unidos, en donde gran parte de los trabajadores son inmigrantes, y algunos sin papeles, y que está rodada en el interior de un centro de trabajo. La historia plantea un tema interesante y va tomando unas resoluciones que la hacen bastante creíble, pero se excede en los giros de manera que cuando tiene que llegar al desenlace de la historia se equivoca, y deja un final errático que estropea lo que hasta el momento había sido un buen cortometraje.
SVÉNTASIS
( Largometraje sección punto de encuentro )

PAÍSES: Lituania-Polonia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Andrius Blazevicius
INTÉRPRETES: Marius Repsys, Indre Patkauskaite, Gelmine Glemzaite, Valentinas Krulikovskis, Lukas Malinauskas
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 5 premios del cine lituano 2017
SINOPSIS:
Cuando la crisis financiera de Estados Unidos golpeó la economía mundial en 2008, ni siquiera un pequeño pueblo de Lituania fue capaz de escapar de la recesión y el desempleo. A Vytas lo despiden de su fábrica y busca un trabajo nuevo para huir de su molesta mujer. Pero buscar empleo no es tarea fácil y, en su primer día en un puesto que le costó mucho conseguir, es despedido. Su vida ha perdido el sentido, y lo único que le queda es el romance con una peluquera llamada Marija y su obsesión por una cinta de vídeo de un hombre que afirma haber visto a Jesús.



CRÍTICA:
Una coproducción europea cuya historia se desarrolla en Lituania y que aborda de manera acertada la situación laboral en ese país, lo que se puede extrapolar a otros países del viejo continente, y lo hace sin exagerar las situaciones sino con una gran verosimilitud al mostrarnos los pasos dados por Vytas, un hombre que de la noche a la mañana se encuentra en situación de desempleo después de 9 años trabajando en el mismo sitio, y que comienza una vida diferente acomodándose a su nuevo estado  y llega un momento en que su vida junto a su mujer, que trabaja en una guardería, y sus dos hijas, se hace muy complicada, entra en un círculo en donde tiene difícil volver a su situación anterior entrando en un estado de desintegración personal. El guión aporta los detalles necesarios para no aburrir al espectador y al mismo tiempo no perder la credibilidad de la historia, en donde los principales responsables de la calidad del proyecto son la fotografía, la actuación de Marius Repsys, la dirección de Andrius Blazevicius y tener unos personajes secundarios muy interesantes. La única pega es un asunto que se plantea en la escena inicial y que da título a la película y que considero innecesario, el relativo a Jesús, aunque es verdad que se olvida de ese personaje salvo varios comentarios, hasta que se vuelve a retomar en la parte final. 

 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Seminci, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario